conflict kitchen, comida, restaurant, platos del mundo, cuba, palestina, gaza, corea del norte, venezuela, conflictos, internacional, mundo

Conflict Kitchen: el restorán de EEUU que sirve la comida del "enemigo"

Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte, Afganistán: si ha tenido problemas con la potencia norteamericana, probablemente haya protagonizado el menú de este restaurant, Conflict Kitchen. Para concientizar un poco y, de paso, conocer comidas originales y exóticas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-13 | 07:00
Tags | conflict kitchen, comida, restaurant, platos del mundo, cuba, palestina, gaza, corea del norte, venezuela, conflictos, internacional, mundo

*Esta nota fue publicada originalmente en 2014.

Casi todos los restaurantes van variando sus menús. Pero este en particular va cambiando radicalmente cada seis meses. Esto, ya que Conflict Kitchen, cambia y se transforma, adquiriendo la nacionalidad de un país con el que Estados Unidos esté en conflicto. Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte, Afganistán: todos estos países han estado representados por sus cocinas tradicionales en este pequeño restaurant de comida para llevar.

"Pensamos que la comida era una buena vía emocional para presentarle a la gente un conflicto del que quizás no saben mucho más allá de los titulares de prensa y de la polarizada retórica política", explicó al diario español El Mundo, Jon Rubin, uno de los directores de esta iniciativa.

Para 2014, Conflict Kitchen había cambiado su menú, eventos e incluso el papel donde envuelve su comida, siete veces. Siempre en función de las riñas dentro de la política internacional.

Ese mismo año, por ejemplo, el restaurant se convirtió en un "Afhgan Takeout", en donde podías encontrar comidas de Afganistán como el popular "kabuli pulao", un arroz con cordero, zanahorias y pasas. Esto mientras Estados Unidos estaba determinado a poner fin a su guerra más larga y retirar todas sus tropas de ese país. Luego, cuando las conversaciones de paz impulsadas por EE.UU. en el Medio Oriente fracasaron, el local se transformó en un local de comida palestina. Otros lugares también a los que les gustaría imitar su comida son Rusia, Ucrania y Venezuela, siempre sacándole dolores de cabeza a Washington.

Cualquiera pensaría que la formación de sus creadores, Jon Rubin y Dawn Weleski, provendría de las relaciones internacionales o la política, pero la verdad es ambos estudiaron Arte.

A sus empleados tampoco les piden formación pero sí un interes en las relaciones culturales y políticas entre países, y también habilidades para mantenerse informados de lo que ocurre en el mundo, especialmente en los países en conflicto con Estados Unidos

De la fuente misma

Los dueños de este restaurant viajan cada vez que pueden a los países de origen, para así aprender de primera fuente su cultura, situación política y sobre todo: gastronomía.

Por ejemplo, en sus visitas a Cuba, aprendieron recetas caseras como el "congri", un arroz con frijoles negros o los "tostones", plátanos verdes fritos. Pero también el concepto de paladar, que son restaurantes locales que suelen estar ubicados dentro de las mismas casas familiares. Conflict Kitchen, entonces, atendió a sus clientes de Pittsburgh por meses en el living de la casa de una familia, imitando la manera de atender en La Habana.

Por lo curioso de su concepto, este restaurant se ha dado a conocer gracias al boca a boca y también ha sido reconocido en distintos países del mundo.

Más allá del plato

Estos conflictos no sólo están expresados en platos o decoración, sino que también organizan eventos para que los comensales y curiosos puedan llegar mucho más allá de las fronteras. Por ejemplo, como la videoconferencia que hicieron por Skype con un grupo de iraníes en Teherán, o un curso de cocina a la distancia, con desertores de Corea del Norte que ahora están refugiados en Corea del Sur.

También realizan proyectos de interacción entre las comunidades locales de los países que están en conflicto y que viven en Estados Unidos y personas que residen en el país de origen.

Por ejemplo, Cuba, otro país con el que Estados Unidos está en permanente conflicto, es un ejemplo de comunidad que ha participado en estas actividades. Cubanos dentro y fuera de la isla han redactado para Conflict Kitchen el discurso sobre su país que desearían escuchar de la boca del Presidente estadounidense. Esto incluso puede verse en la página de la iniciativa, siendo interpretada por un actor que imita al mandatario.

De este modo, los americanos tienen un espacio para acercarse, comprender y desarrollar un vínculo emocional con las naciones a las que, hasta el momento, sólo veían como enemigos. Después de todo, no hay mejor puerta al corazón, que el estómago.

¿Irías a un restaurant como este? ¿Crees que estas iniciativas sirven para aprender sobre los conflictos mundiales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Castillo | 2014-11-13 | 09:36
2
Me saco el sombrero ante esta iniciativa! y que incluyan "sobremesa" con proyectos de integración lo hace mejor aun
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-11-13 | 14:41
3
:OOO!!! genial, yo definitivamente iria a un restorant como ese. ojala que les vaya bien con la nueva sucursal :D
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-14 | 13:04
1
No sólo es un buen concepto comercial, sino que también es un aporte cultural para la sociedad de los EEUU, que tiene un punto de vista bastante sesgado y estereotipado de los países "enemigos".
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-16 | 19:30
0
No creo que ayude. Pero me dió hambre.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-11-25 | 17:54
1
creo que es un buen aporte cultural, pero al igual que darknesshell no creo que ayude, en Chile esta plagado de restaurantes peruanos los cuales son muy ricos y muchos chilenos coinciden en que su gastronomía es deliciosa...pero no por eso somos amiguis con ellos.

pero culturalmente me parece una excelente idea, siempre es bueno probar comidas nuevas ;)....aunque a mi parecer (corrijanme si me equivoco) a excepcion de los afganos a los cuales los americanos como pueblo aun les tienen bronca, el resto de los países es enemigo solo del gobierno, no de los ciudadanos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.