educación, internet, cultura

Khan Academy: Educación gratuita y de calidad, en tu casa.

Khan Academy es un sitio web que desde el 2006 ofrece videos tutoriales que van desde la biología hasta la historia, con especial énfasis en las matemáticas. Un millón de estudiantes mensuales ya son parte de lo que han denominado "la reinvención de la educación".

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-29 | 17:01
Tags | educación, internet, cultura
Educación de calidad para todos, en todas partes del mundo y gratuita. Suena como un sueño imposible, pero la oferta existe. ¿Dónde?  

En internet. Se trata de la Khan Academy, una organización sin fines de lucro, que reúne en un sitio más de 2.200 videos tutoriales que tratan desde la aritmética más básica hasta la química orgánica pasando por historia del arte, microeconomía y ciencias de la computación, entre otras tantas materias. 

Te preferimos en video


La idea se le ocurrió a Salman Khan, un analista que trabajaba en un fondo de inversiones en Boston y que tenía facilidad para enseñar matemáticas. Sus primos vivían en Nueva Orleans y le pidieron ayuda con unos ramos que les estaba resultando difícil pasar. Khan decidió entonces hacer videos tutoriales sobre diferentes temas y subirlos a YouTube para que pudieran complementar lo que estaban pasando en clases o utilizarlo de repaso. Lo primero que le dijeron sus primos fue que preferían los videos que a él y a pesar de que a primera vista esto puede sonar cruel, tenía mucho sentido. 

La reflexión de Khan respecto a por qué sus primos lo preferían a él de manera virtual que enseñándoles en vivo fue la siguiente: Pueden hacerle pausa al video sin sentir que están haciéndole perder el tiempo, pueden revisar algo que les enseñó hace dos semanas o hace dos años sin necesidad de preguntárselo de nuevo y por ende avergonzarse. Si se aburren o ya se saben parte de la materia, pueden adelantarlo y no sienten la presión de que después de la primera lección tienen que decir si entendieron o no lo que acaban de escuchar.

La onda expansiva


Los videos que subía Khan a YouTube podían ser vistos por cualquier persona y comenzaron a recibir comentarios. Gente que le agradecía su manera clara y eficaz para enseñar cálculos complejos o padres que contaban cómo su hijo logró resolver un problema después de que habían tratando con profesores particulares y no veían avances hasta que llegaron a los videos. También recibió mensajes de profesores que le comentaban que utilizaban los videos como material complementario en clases o que las tareas eran ver el video y al día siguiente hacer ejercicios de lo aprendido virtualmente. Con esta inesperada respuesta del público, Salman Khan, sentado en su oficina del fondo de inversiones , decidió renunciar a su trabajo y formar la Khan Academy, una organización online sin fines de lucro. 

El material que se subía a YouTube no pasaba de moda. Era algo útil para la generación actual, para la generación anterior que ya había olvidado varios conceptos y para las generaciones venideras. Además de su utilidad, lograban humanizar la tecnología, algo que es poco común en una sala de clases. Si los niños aprendían la materia a su ritmo desde sus casas y llegaban al colegio con las dudas preparadas y a desarrollar ejercicios, se producía una interacción en la sala mucho mayor a que el profesor dictara la materia y ellos sólo tomaran apuntes. Cada video tiene pistas, los pasos para resolver el problema si es que la persona no sabe cómo seguir y cuando ya logra realizar 10 ejercicios o responder 10 preguntas sobre una materia puede pasar al siguiente. Hay videos que te enseñan a sumar 1 + 1 y si vas avanzando puedes llegar a los videos donde se enseña cálculo. 

Estos videos comenzaron a masificarse como una real bola de nieve. Decenas de miles de alumnos, que incluye niños, adultos, profesionales, dueñas de casa, escolares, universitarios, personas adineradas, personas vulnerables, no hay límites para quienes quieren aprender con los tutoriales. Y así como se inició con videos de matemáticas, la demanda comenzó a diversificarse y Khan comenzó a producir material para nuevas asignaturas: biología, química, historia, economía, computación, etc.

Así, ya suman más de 235 millones de lecciones, disponibles en cerca de 2.200 videos a disposición del millón de estudiantes mensuales  que los ven desde todas las partes del mundo. Diariamente se ven entre 100 a 200 mil videos, todo a raíz de la idea que el 2004 tuvo Salman Khan para enseñarle matemáticas a sus primos. 

La Khan Academy en español: Una réplica que dejó el terremoto de Chile


Tras la madrugada del 27 de febrero de 2010, muchas escuelas en Chile quedaron bajo los escombros. A raíz de que muchos niños se quedaron sin un lugar al que ingresar en marzo, Intel comenzó a buscar opciones en internet para mantener el sistema escolar en pie. La búsqueda terminó cuando se encontraron con la Khan Academy y con el apoyo del Banco Interamericano del  Desarrollo y Relpe, se dio inicio a la primera etapa de traducción de los videos tutoriales. 

El caso particular de Chile fue el impulso que necesitó la academia para luego traducir su contenido al portugués y expandirse por el resto de Latinoamérica, presentándose como una opción de calidad para mejorar la educación de los niños y ser un apoyo para los profesores o cualquier interesado en aprender más.  En la actualidad hay casi mil videos traducidos al español. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
patricia Noelia Moreno Moreno | 2013-04-29 | 18:21
6
Buenísimo!! les voy a pasar el dato a algunas personas que están volviendo a estudiar.
De verdad me he encontrado con varias noticias realmente interesantes, y que me han servido por ultimo para estar mas informada.
Saludos, a todos!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2013-04-29 | 18:22
5
Maravilloso. Simplemente maravilloso.
responder
denunciar
apoyar
Hace un tiempo había visto una entrevista de Khan y me gusto lo que hacían. Pero ahora con esta nota pude explorar más el tema y hasta me dan ganas de probar uno de los cursos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2013-04-29 | 20:36
3
Que buena iniciativa! Ojalá hubiese conocido esto cuando estaba en el colegio.
Lo recomendaré de todas maneras!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-29 | 22:18
2
Hubiera sido todo más fácil... de todas maneras no tiene límite de edad. Sirve para recordar materias pasadas hace años o aprender cosas que nunca supimos!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-30 | 00:29
2
Efectivamente. Me quedé pegada viendo un video de una lección de física y me dieron ganas de estudiar de nuevo
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-04-30 | 09:48
1
En Youtube hay miles de videos, siempre hago que mi hija vea videos aparte de lo que estudia del libro y cuaderno ya que entiende de mejor forma y profundiza la materia vista en clases.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Jaque Rodriguez | 2013-04-30 | 10:10
1
Sin humanidades es poca la contribución a lo humano. Pura base técnica, necesaria, pero no enseña a vivir y mucho menos a morir.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-30 | 10:20
2
Completamente de acuerdo Antonio, estos videos son complementarios, la presencia del profesor en la sala y su pasión por enseñar son fundamentales para que un niño aprenda de manera integral.
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-30 | 17:20
1
La gran gracia de estos videos es que dejan la parte árida (que no requiere de la presencia del profesor) para la casa y los ejercicios, interacción y participación humana para la sala.

Los otros que deberían ser traducidos son los videos del canal de Youtube Crashcourse que tiene muy bien ilustrado y narrado una serie de temas, desde historia universal hasta química. https://www.youtube.com/user/crashcourse

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-30 | 10:53
4
¡Internet! ¿Dónde estabas cuando era estudiante?
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-30 | 14:41
1
No se porque no me deja loguearme en la versión movil. En fin
ayer me baje la aplicación para android TED. Es increíble la variedad de vídeos que hay sobre todo y algunos traducidos al español y ahora entro al definido y me encuentro con esta genial sorpresa. La educación la están colocando a nuestro alcance y nos toca a nosotros ayudar a otras personas a que encuentren esta información. Siempre decimos que el que no aprende es porque no quieren, pero hay gente que tiene muchas ganas de hacerlo pero de verdad que no saben ni por donde empezar y cuando le preguntan a la gente que los rodean sólo reciben respuestas inútiles.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María del Pilar Huerta | 2013-04-30 | 21:10
2
Expectacular, este tipo de herramientas le darán la oportunidad al profesor de centrarse en enseñar de manera más integral a los alumnos, y no solo centrándose en los contenidos del ramo!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-30 | 21:46
1
Voy a revisar eso. Puede que le sirva a mi hija o puedo repasar temas que en mi carrera se dejan de lado, historia matemáticas, etc....
Gracias por contarnos de esto.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-05-14 | 20:56
1
sensacional idea para todos los que deseen seguir aprendiendo! me hace recordar a mis profesores del colegio, quienes enseñaban con tanto entusiasmo y dedicación :-)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Virginia Pérez | 2013-07-28 | 20:38
4
Excelente Artículo c: ,yo ya conocía Khan y he estado viendo sus videos y cumpliendo con sus objetivos, pero hace falta que llegué a muchas más personas y con esta noticia es ideal :D los felicito :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.