california, sismo, terremoto, napa valley, chile, alertasismo, alerta
Imagen: Gojko Franulic

10 segundos de gracia: el programa que busca anticipar terremotos

Hace poco la tierra se sacudió fuerte en California, con el terremoto más grande que haya vivido ese estado en 25 años. Expertos preparan un sistema que podría alertar segundos antes de que tiemble, preparando a la población y salvando vidas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-01 | 07:00
Tags | california, sismo, terremoto, napa valley, chile, alertasismo, alerta
En muchos aspectos, 10 segundos no son nada. Es un momento ínfimo que pasa como un suspiro. Sin embargo, para quienes estudian los terremotos, 10 segundos de ventaja pueden salvar vidas. 

Eso es justamente lo que un programa de investigación que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en asociación con distintas universidades de California, están implementando. Un sistema que pueda alertar al público de ese estado, cuando un terremoto esté a punto de comenzar.  

El programa aún está en su versión beta, pero tuvo su gran prueba de fuego con el reciente terremoto en la zona de Napa Valley, el más grande de los últimos 25 años en California.  En la Universidad de Berkeley, el sistema detectó y envió un mensaje a diferentes científicos seis segundos antes de que el temblor alcanzara la zona. 
 
La tecnología detrás del sistema consiste en sensores que detectan las primeras ondas de un terremoto, antes de que el sismo principal comience. Lamentablemente, no es posible enviar alertas a quienes están localizados cerca del epicentro, pero quienes estén más alejados, pueden ser advertidos con segundos e incluso un minuto de anticipación.  Aún se está estudiando el modo en que se enviarán las alertas, pero sus creadores quieren incorporar un sistema automático y electrónico en diferentes áreas de servicios. 
 

¿De qué sirven 10 segundos?


Como dijimos anteriormente, 10 segundos no parecen mucho tiempo. Pero según explicó Doug Given, coordinador de la alerta de terremotos de USGS a la revista Time, puede ser de gran utilidad para que las personas se protejan antes de que el terremoto comience o que simplemente se alejen de estructuras peligrosas. 

Uno de los mayores heridos de gravedad de este reciente terremoto, fue un niño que presentó múltiples fracturas luego de que una chimenea le cayera encima. Si esta alerta se pone en funcionamiento, se podría analizar qué lugares de la casa hay que evitar de inmediato antes de que empiece a temblar. Además, da tiempo para abrir las puertas, que suelen trabarse con una deformación estructural, atrapando a sus ocupantes.
 
Diez segundos también pueden ser muy útiles en diferentes áreas de servicios y también en la industria privada.  Por ejemplo, con estos segundos de anticipación se puede crear un sistema que fuerce a los ascensores a dejar bajar a los pasajeros en el piso más cercano. También para alertar a los socorristas, para que abran las puertas de garaje para poder comenzar la búsqueda inmediatamente después del temblor. 

Para los hospitales también puede ser muy útil saber que viene un terremoto, para poder preparar a los doctores y también a los pacientes. Por ejemplo, si estás comenzando a hacerte un examen en una maquina de scanner, puedes salir antes de que empiece el temblor. También es útil para quienes estén haciendo operaciones delicadas (en ojos por ejemplo) ya que pueden ser notificados de que deben interrumpir lo que están haciendo. 

En Chile ya hay una alerta desde Twitter


Un adolescente chileno, Sebastián Alegría, ya creó un sistema conceptualmente muy similar que envía alertas a través de Twitter. Se trata de la cuenta @AlarmaSismos tiene actualmente 362 mil seguidores. 

Alegría adquirió un detector de sismos de US$100 que cada vez que registra actividad sísmica, publica un tweet de aviso de forma automática. 
La idea de este adolescente es justamente prevenir a quienes lo leen desde lugares más alejados, donde el sismo aún no llega, para que comiencen a realizar los protocolos de seguridad necesarios.
 
¿Crees que las alertas son útiles? ¿Cuál sería la mejor manera de transmitir la alerta? 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Tyro Loco | 2014-09-01 | 09:47
6
Este es un sistema que ya fue lanzado y una vez mas los "gringos" quieren hacer comonsi fuera de ellos, hay unos orientales que avisan hasta por alarmas en la tele... Les llega un msg a la tele cuando esta prendida...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.