música, instrumentos, desconocido, raros, freaks, themerin, hang drum, crwth, daxófono, stylophone

12 instrumentos musicales que no conocías (y uno que preferirías no conocer)

¿Te hacen sentido las palabras estilófono, theremín, kalimba o cwrth? Estos instrumentos musicales no son famosos como la guitarra, pero uno puede sonar sin que lo toques y otro es un lápiz. Aquí te presentamos una selección de estos freaks musicales.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-13 | 16:20
Tags | música, instrumentos, desconocido, raros, freaks, themerin, hang drum, crwth, daxófono, stylophone
Algunos instrumentos nacieron para ser populares, quizás por su estética o porque son más fáciles de aprender. Lo cierto, es que todo niño alguna vez soñó con recibir una guitarra eléctrica  para navidad, pero nunca se le ocurrió desear un arpa celestial o un balalaika contrabajo. Por eso, te presentamos algunos de esos instrumentos que han quedado en el lado B, ya sea por su rareza o porque no se han dado a conocer lo suficiente.

1. Tocar un instrumento sin tocarlo 


En el año 1919, un tipo ruso llamado León Theremín, le presentaba al mismísimo Lenin su invento. Se trataba de uno de los primeros instrumentos electrónicos del mundo y era una pequeña caja con dos antenas, que luego adoptó el nombre de su creador. La gracia de esto era que no había que tener contacto físico con el instrumento para que este produjera sonidos. Tanto le gustó a Lenin que mandó a hacer 600 ejemplares del peculiar artefacto y además envió a Theremín alrededor del mundo para que diera a conocer su creación.

Dueño de un sonido que se podría describir como entre un violín y una voz humana, el Theremín funciona a través del contacto de las manos con las ondas de radio emitidas por el aparato. Una de las antenas funciona verticalmente y controla el tono, mientras más cerca este la mano de la antena más agudo será el sonido. La otra antena es horizontal y controla el volumen, mientras más se aleje la mano más alto será el sonido. Este instrumento fue utilizado por bandas como Led Zepellin, Pink Floyd y Rolling stones. También se ocupaba para películas de terror y ciencia ficción durante los años '40 y '50, y más recientemente, por Sheldon en Big Bang Theory.


2. Los jarrones tambores


El Udu es un instrumento de percusión. Nació en África, específicamente en Nigeria y fue creado por el pueblo Igbo. Su nombre significa “paz” en la lengua Igbo. Este instrumento son jarrones construidos en arcilla o piedra que tienen un agujero (aparte del hoyo que tiene todo jarrón por donde entra o sale el agua). Su uso era ceremonial y era tocado por las mujeres. 


3. El instrumento indescriptible

Inventado por Hans Reichel, un Luthier experimental, el daxófono debe ser de los más extraños, exóticos, freaks e inquietantes que existen. Es casi de imposible explicarlo con palabras, pero básicamente se trata de una hoja de madera, que puede ser de variadas formas, fijada a otro bloque de madera y que se monta en un trípode. Posee unos micrófonos de contacto que permiten amplificar el sonido. Para tocarlo se pueden hacer una serie de movimientos y golpes tanto en el bloque de madera como en la hoja. El sonido es bastante tétrico y extraño, algo así como arte moderno hecho música (puedes escuchar una canción aquí)

Los planos del Daxófono pueden ser descargados desde la página web de Reichel y puede ser fabricado por un carpintero experto.


4. ¿Es eso un wok al revés? No, es un tambor

El hang drum es un instrumento de percusión, muy parecido a un platillo volador. Está hecho de dos especies de wok unidos, uno de los lados tiene un agujero para la resonancia del sonido. En el otro es donde el percusionista debe golpear para producir la melodía, se pueden utilizar los dedos y las palmas de las manos. El resultado es un sonido bien particular, pero agradable al oído.

Aunque suele vérsele en manos de músicos de aire budista y parece un antiguo instrumento de oriente, lo cierto es que fue creado el año 2000 por la compañía sueca PANArt. La palabra Hang significa “mano” en bernés (idioma hablado en Suiza). Antes de que se popularizara, esta empresa era la única que vendía el hang drum, como tenían tanta demanda y una producción baja, para poder adquirir uno de estos instrumentos había que mandar una carta. Si esta era elegida, se invitaba al comprador a la fábrica en Suiza para que eligiera su tambor. Este proceso podía durar meses. Por suerte ahora ellos no son los únicos fabricantes y el hang drum se puede encontrar más fácilmente.


5. La boca como caja de resonancia


El arpa de boca o arpa judía, es un pequeño instrumento bastante simple y sí, se introduce en la boca. Se trata de un arco metálico que tiene una lengüeta de acero en el medio. Para tocarlo, se utiliza la boca como caja de resonancia y con un dedo se hace vibrar la lengüeta que finalmente entrega el sonido. 

Este instrumento es muy popular en el pueblo mapuche, en donde es conocido como el trompe. Si bien no se sabe donde se creó por primera vez este instrumento, se piensa que fue introducido en América por los colonos a durante el siglo XVI.


6. Melodías con platos giratorios


Seguramente, más de alguna vez, has jugado con una copa mojándote un dedo y pasándolo suavemente por el borde para provocar sonido. Bueno, la armónica de cristal sigue exactamente el mismo principio solo que un poco diferente. Este instrumento, creado a finales del siglo XVIII, es una serie de platos de cristal, con diferentes tamaños que se alinean horizontalmente. Estos recipientes están atravesados por un eje que se conecta a una correa y los hace girar gracias a un pedal. Para que suene se deben mojar los dedos y pasarlos suavemente por los platos.


7. El instrumento de los bardos


Crwth es un instrumento galés (por eso el nombre extraño y casi impronunciable), también conocido como rota o crota y es una especie de violín rustico de 17 cuerdas y que se toca con un arco. Muy popular entre los siglos X y XV, su uso se masificó por gran parte de Europa y era utilizado sobre todo por los bardos y los juglares. Si bien, difícilmente lo reconocerías por su apariencia, su sonido es bastante familiar. Probablemente cuando lo escuches recordarás varias películas ambientadas en el Medioevo. 


8. Un lápiz músico

El estilófono (stylophone en inglés)  fue inventando en 1967 y es un instrumento electrónico pequeño. Está formado por una pequeña caja que transmite las melodías y un teclado metálico. Para emitir sonidos se utiliza un lápiz (stylus) con punta metálica. Cada nota del teclado tiene un distinto voltaje que, al ser tocada con el lápiz, cierra el circuito eléctrico generando así el tono. En sus inicios se vendieron unos tres millones de estilófonos, la mayoría como juguetes para niños. Estaban disponibles en varios tonos, como grave, estándar y agudo, siendo este último el más popular.


9. El pequeño piano africano


El kalimba o piano de pulgares, es un instrumento muy popular en todo el continente africano.  Es una caja de resonancia de madera, la cual puede ser de varios tamaños y sobre esta se ponen unas láminas de metal de longitudes diferentes. Su relajante sonido se produce al pulsar las láminas metálicas con los pulgares, haciéndolas vibrar, como en una versión manual de la cajita musical. Las diferencias de tamaño de las láminas metálicas determinan la nota que se produce al pulsarlas.


10. Un triángulo con cuerdas


Muy popular entre los rusos, el balalaika contrabajo es un instrumento formado por tres cuerdas y una gran caja triangular. Los primeros de estos instrumentos aparecieron en Rusia a principios del siglo XVIII. Eso sí, antes de eso ya existían, pero eran un poco diferentes: tenían cuerdas de tripas de animal que se ataban al cuello del músico para que fácilmente pudieran ellos ajustar la tensión. Por suerte algo evolucionaron. 


11. La guitarra cubista


La peculiar guitarra Pikasso está formada por 42 cuerdas y tres mástiles. Si bien podría ser como una versión superior de la guitarra de dos mástiles paralelos (como la que usaba Jimmy Page), la Pikasso tiene sus mástiles entrelazados. Las cuerdas se cruzan diagonalmente, provocando un aparente enredo. Fue fabricada por la luthier canadiense Linda Manzer quien le dio el nombre del artista español, seguramente por la forma que tiene, muy similar a los trabajos del pintor cubista.


12. La mesa musical


El arpa celeste es una especie de mesa cuadrada con 72 cuerdas que van desde el centro hacia afuera, cubriendo la superficie. Es de gran tamaño, por lo que el músico debe moverse alrededor de este instrumento para poder tocarlo o bien invitar a otros a que toquen con él. El sonido que produce es muy variable, ya que hay varias formas de pulsar las cuerdas, ya sea rasgueando con los dedos o utilizando algún tipo de utensilio.


Bonus track: El instrumento más desagradable del mundo

El otamatone es un instrumento electrónico creado en Japón y debe ser lo más molesto que se ha creado en cuanto a sonido. Pensado como un juguete que tiene forma de nota musical, el sonido se emite a través de una boca en la parte inferior de la corchea (también tiene ojos). Para utilizarlo se necesitan las dos manos, con una se controla el tono de la supuesta melodía y con la otra se sostiene la parte superior.

 

A pesar de algunos valientes intentos (como este  y este ) no logramos encontrar un video en que alguien lo haga sonar bien. Aunque hay que darle un premio al esfuerzo a esta interpretación de "Ole Oak Tree".


¿Conoces otros instrumentos extraños y poco populares?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-08-13 | 17:47
2
hay varios que conocia por el sonido, pero nunca imagine el instrumento :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Bevilacqua | 2014-08-13 | 17:48
4
Falta El American Fotoplayer, sacado directamente de las caricaturas.
https://www.youtube.com/watch?v=U0JZszqC7mk
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-13 | 18:07
1
¡Eso sí que es un hombre orquesta!
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-08-13 | 19:10
2
El Theremín también fue ocupado por Milhouse Mussolini Van Houten
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2014-08-13 | 19:39
1
conocía sólo 3, el theremin, el hang drum y el kalimba... este último no sé si lo ví en una película o en una serie de anime XD
Notables instrumentos... fue divertido escucharlos
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2014-08-13 | 19:42
5
Yo no encontré para nada desagradable o molesto. Es de hecho chistoso. No me cabe duda que lo vendería como juguete o lo tendría en mi rincón de cosas freak en la casa.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-13 | 20:08
4
Calumnias!
No es tan desagradable el otamatone, de hecho me gustó bastante.
Es medio desafinado, sí, pero es muy simpático. En los cumpleaños de niños haría furor.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-08-14 | 17:41
0
Si, tampoco lo encontré tan terrible y amé la forma tierna que tiene.
Eso sí, mucho furor en fiesta de niños, pero compadezco a los papás. Oir eso todo el día sin duda sería desagradable x.x..
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-08-13 | 20:17
2
http://youtu.be/rf9GMGQR5Nk
Conozco éste, el balafón africano. No sé si puse bien el link. Es una especie de xilófono gigante de madera con jarrones abajo apara la resonancia. Una vez seguí el sonido como tres cuadras hasta un artista callejero tocándolo. Personalmente me encantó.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-13 | 21:00
5
Conozco algunos. De hecho, a mi sobrina le regalaron una kalimba para su cumpleaños y hace un tiempo tuve la oportunidad de ver en vivo un Theremín en un concierto de La Mano Ajena (https://www.youtube.com/watch?v=glq4hXv79X4)
Encontré mas desagradable el daxófono que el otomatone... de hecho, el último video me sacó varias sonrisas, si hasta parece que cantara!
Y, bueno, conozco algunos otros instrumentos raros, casi todos del grupo argentino Les Luthiers. Mi favoritos: el bolarmonio (https://www.youtube.com/watch?v=Wtbuo2cDLYY), la desafinaducha (https://www.youtube.com/watch?v=WjJkwzbrFN8)(en el mismo video sale el nomeolvidet que también es raro) y la exorcítara (https://www.youtube.com/watch?v=trkH_AW3luw minuto 10:50) pero tienen un montón mas...
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2014-08-17 | 20:12
0
El bolarmonio es mi favorito también, aunque parece que no lo crearon ellos, sino que fue el ganador de un concurso que hicieron de instrumentos estilo Les Luthiers y luego lo incluyeron en sus rutinas :)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-17 | 22:11
0
sip, asi mismo fue, pero ellos lo hicieron famoso =)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-08-13 | 23:00
5
http://instrumundo.blogspot.com/2013/01/guitarron-chileno.html?m=1
Falto una mencion al guitarron Chileno que cada vez menos gente conoce
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-08-13 | 23:16
3
Tendré pesadillas ambientadas con música de daxófono y theremin... el resto de los instrumentos me gustaron mucho especialmente el kalimba, la armónica de cristal y el hang drum (si no me equivoco apareció en un programa chileno)
En cuanto al otamatone... encuentro que se parece bastante a un instrumento de los mismos japoneses pero electrónico (los asiáticos siempre superándose xDD)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-08-13 | 23:44
2
http://instrumundo.blogspot.com/2013/01/guitarron-chileno.html?m=1
Falto una mencion al guitarron Chileno que cada vez menos gente conoce
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-08-14 | 09:10
1
Buena! No sabía de este instrumento.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-08-16 | 19:31
0
y yo que le decía tiple! Me encanta el sonido del guitarron chileno entonces :)
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-08-14 | 00:11
3
O el sheng, que parece la maqueta del Burj Khalifa y es monstruosamente versátil jajaja
https://www.youtube.com/watch?v=qM9hH3suOpo
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-08-14 | 00:30
2
En la cancion de Korn Falling Away en Unplugged se ve la armonica de cristal, claro que en ese momento no sabia que se llamaba asi, de hecho, siempre tuve la duda cpon ese instrumento, y ahora se como se llama.
Aqui el video donde se toca ese instrumento https://www.youtube.com/watch?v=27u-cA_ABKo

El sonido es hermoso.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2014-08-14 | 09:44
2
Buen artículo.. !!! Conocía varios...

Y definitivamente tengo que conseguir una Otamatone... es genial...

JF
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudio Flores | 2014-08-14 | 09:50
2
Si vamos a hablar de instrumentos raros, no podemos olvidarnos de Les Luthiers, aunque muchos de sus instrumentos sean versiones de otros con mezclas de cosas, no dejan de ser geniales. Aparte de tener unos propios que son geniales. Mis favoritos son los de "Loas al cuarto de baño",Desafinaducha, Nomeolbidet, Lirododo y Calephone
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Pandelara | 2014-08-14 | 11:44
1
Estupendo articulo, conocía varios, algunos no tenía idea, les dejo algunos aportes para seguir expandiendo vuestros horizontes del conocimiento, pueden buscar el Bazantar, el Saxofón Contrabajo, el Hapi Drum (que es una variante del Hang drum), el Arpa eólica y una estructura arquitectónica que es un instrumento en si mismo (y también su propio musico) El órgano de mar en Zadar, Croacia.
Ahh y una mención honrrosa al Monster Tubulum http://youtu.be/OZJNEF6iBNE

Saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-14 | 11:55
2
Ahhh y sobre el otamatone...se le podrá aplicar auto-tune? jajaja sería lo ideal.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-08-14 | 12:33
0
Los instrumentos que usaba el humorista argentino Hugo Varela también eran geniales, un violín hecho con una pierna de maniquí, otro hecho de un plumero, una flauta con una "pera" (de esas pa lavativas) y un larguísimo etcétera.

También se podrían destacar los instrumentos extraños de los Blue Man Group hechos con tubos de PVC
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-08-14 | 12:51
2
Podrían hacer una segunda parte en virtud de todos los aportes recibidos.

El mío es la cuica brasileña, típico en las bossa novas ochenteras:

https://www.youtube.com/watch?v=34WEew5rGyY

sl2!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Villalobos | 2014-08-15 | 22:04
0
Me hubiese extrañado que no pusieran la Pikasso Guitar de 42 cuerdas popularizada por Pat Metheny, si no la ponían ya la tenía como sugerencia, interesante la lista y fenomenal Pat Metheny!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Villalobos | 2014-08-15 | 22:48
0
Me hubiese extrañado que no pusieran la Pikasso Guitar de 42 cuerdas popularizada por Pat Metheny, si no la ponían ya la tenía como sugerencia, interesante la lista y fenomenal Pat Metheny!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Villalobos | 2014-08-15 | 23:15
2
Les dejo el Continuum Fingerboard de Jordan Rudess, tecladista de la banda Dream Theater https://www.youtube.com/watch?v=Mrmp2EaVChI
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Franco Santa Cruz | 2014-08-17 | 20:21
3
Buen artículo entretenido hasta los comentarios jajaja. Mi aporte es uno que vi hace poco en youtube, el Watherphone (creo que no lo mencionaron antes), que serviría para ambientar cualquier película de terror. https://www.youtube.com/watch?v=-HkXHrBIIrg

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Parada | 2014-08-17 | 22:35
2
Yo quiero aportar con el Seaboard, que es realmente un piano evolucionado, y lo encuentro simplemente genial por las posibilidades interpretativas que podrá dar quienes toquen:
https://www.youtube.com/watch?v=8n-bEy9ISpM
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-18 | 21:31
1
el otro día vi en un programa gringo una guitarra a pedales, era muy rara y ni idea como suena, pero creo que calificaría para este artículo n_n

foto, por si quieren conocerla: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Zumsteel.jpg
responder
denunciar
apoyar
Felipe Alexander Maturana Molina | 2016-01-07 | 08:32
0
He aquí un músico, Speedy West, junto a Bryant, el cual tocan la guitarra a pedales el primero y una telecaster el segundo
https://www.youtube.com/watch?v=TuGvIVnWnTM
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-19 | 18:03
1
el balormonio!!! https://www.youtube.com/watch?v=R032OMnmZL8

faltan los tambores con que se toca calypso, no recuerdo cual es el nombre, pero el sonido que hacen es espectacular!!!
responder
denunciar
apoyar
Diego Ramallo | 2017-01-17 | 03:29
0
falta este! https://youtu.be/471dC2J4ocQ
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.