Disfraces, cosplay, tendencia, mundo, comunidad, personajes

El cosplay es más que disfrazarse

Partió formalmente en la década de los ochenta, tiene millones de practicantes en el mundo entero y pareciera estar ganando más adeptos cada minuto. ¿Cuál es la diferencia entre un disfraz y un cosplay? ¿Por qué nos disfrazamos?

Por Bruno Carrillo | 2014-07-21 | 11:36
Tags | Disfraces, cosplay, tendencia, mundo, comunidad, personajes
Tengo que reconocer que me sorprendí bastante cuando fui a un Anime Festival en Santiago hace algunos años. No solo porque habían buenos disfraces (o bueno, cosplays), sino por la gran cantidad de personas que habían asistido. ¡Y ese evento distaba de ser el único en el país! Comic Con, Anime Expo, AtsuiTón, Ota Pop, eventos de Asiafan y un sinnúmero de otras instancias a lo largo de los años en distintas ciudades y regiones.

Digan lo que digan del estado de los eventos de cosplay (que, técnicamente, no son solo de este hobby, sino de animé, música japonesa y videojuegos principalmente) en Chile, es una manifestación más de una tendencia muy marcada que está floreciendo en los rincones más inesperados del mundo. 

El arte de disfrazarse: ¿el precursor del cosplay?


Los disfraces y el imitar a otros personajes de ficción o reales es un concepto más viejo que el hilo negro. Aristóteles decía que el origen del arte del disfraz venía de la afinidad de los seres humanos con la imitación. En distintas culturas, países y épocas, máscaras, trajes, prendas y antifaces se han usado para pretender ser otra persona y dar rienda suelta a las fantasías o anhelos. 

La invención del término cosplay fue producto de dos potencias culturales y mediáticas: Estados Unidos y Japón. Supuestamente, ejecutivos japoneses fueron invitados a un evento en Estados Unidos donde había personas disfrazadas como sus personajes de ciencia ficción favoritos, y esto dio pie para la creación del término que significa “costume play”, o “jugar a disfrazarse” (si se me permite la traducción rústica).

En un artículo publicado en la revista Time, la psicóloga norteamericana Kit Yarrow explica que “los disfraces son recursos de comunicación. Le cuentan algo de ti a otros, y están diseñados para obtener una respuesta… Los disfraces son vehículos de conexión social”. Hay otros psicólogos que explican que el disfrazarse permite ya sea enfrentar miedos, expresar otras caras de nuestra personalidad o simplemente darnos una licencia para perseguir fantasías o personalidades anheladas

No es de extrañarse que el cosplay, en vez de desaparecer como una moda pasajera más, haya encontrado fructífero asidero en distintos círculos sociales del mundo. ¡Hay veces en que se pueden encontrar hasta tres generaciones de personas haciendo cosplay al mismo tiempo!

Disfrazarse para Halloween no es lo mismo que hacer cosplay


Este es un punto bastante sensible para muchos fanáticos de este arte. El hacer cosplay va más allá de ponerse una capa o una máscara: el cosplayer actúa como el personaje del cual está disfrazado. Pueden ser pequeños gestos, risas, gritos o simplemente poses; mientras que una gatúbela de Halloween está feliz tomándose una cerveza, bailando reggaetón o contando chistes, la gatúbela cosplayera va a intentar pasar más tiempo pegando arañazos al aire, moviéndose felinamente y quizás recitando alguna línea de la película. 

Mientras que usualmente se asocia el cosplay con imitaciones de personajes de series de animación japonesa, la realidad es que es mucho más amplio que eso: videojuegos, películas de ficción, comics, series, y prácticamente toda imagen que dé para ser imitada por un personaje (hay cosplay hasta de sushi). ¿Las marchas de zombie? Tomando en cuenta la definición de más arriba, también vendría siendo cosplay (aunque puede que haya quienes no estén de acuerdo). 



Celebridades y programas de televisión


Desde el año pasado, han salido dos grandes programas en la televisión estadounidense: Heroes of Cosplay y Call to Cosplay. El primero es una pequeña serie de seis documentales que muestra el “detrás de las cámaras” de algunos famosos cosplayers norteamericanos, mientras que el segundo es una suerte de reality, donde a los participantes se les ponen pruebas de tiempo para diseñar sus disfraces y competir entre ellos.

Sin embargo, la celebridad (discutiblemente) más prominente del cosplay es Alodia Gosiengfiao, una filipina que es animadora de programas de televisión, cosplayera,  videojugadora y una de las celebridades más prominentes de Filipinas. Por otro lado, en Corea y en Japón los videojuegos y series de animé son tan populares que hay hasta políticos que han hecho cosplay: puedes ver a un congresista coreano disfrazado de un personaje de League Of Legends (el famoso LOL) aquí, y a un alcalde y un gobernador japoneses vestidos de personajes de animé aquí

Los cosplayers más humildes y los más profesionales

 
A menudo se piensa que para hacer cosplay hay que invertir cientos de miles de pesos y/o incontables horas creando y diseñando. Por un lado esto es una realidad: es solo cosa de ver algunos increíbles disfraces como este Godzilla, este Big Daddy del videojuego Bioshock o este personaje de Transformers, en el siguiente video:



Sin embargo, hay una línea más purista que sostiene que el cosplay también se puede hacer con menos presupuesto, pero mucho ingenio. Un ejemplo un tanto extremo vendría siendo el tailandés Anucha Saengchart, conocido como el cosplayer más humilde del mundo.


Imitación fidedigna de Goku (DragonBall). Vía Kotaku

Cabe recalcar que varios de los cosplayers con más experiencia, desarrollan la suficiente habilidad como para hacer disfraces a pedido, y así ganar un poco de dinero (por lo general es lo justo y necesario para seguir persiguiendo este hobby). Hay otros que entran en la fotografía: muchas veces el efecto que logra una imagen puede aumentar (o disminuir) con creces el trabajo invertido en lograr un disfraz en particular.

Para ver una selección notable de lo que puede llegar a lograr este arte/hobby, ve el siguiente video:



Por lo que he visto en Chile y otros países, las comunidades de cosplay son excelentes lugares para hacer amistades con personas que persiguen un fin en común. Y esto corre no solo para los que les gusta disfrazarse, sino que hay un buen número de personas que asiste a quienes simplemente les gusta admirar a sus personajes de series favoritos y apreciar una buena actuación.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2014-07-21 | 12:51
8
Estoy preparando mi primer cosplay para este año. Estoy muy emocionada. Es tan entrete jugar a ser otro persona, aunque sea por un rato =D
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-21 | 16:26
3
:) en serio??? buenísimo yo jamas concurse en eventos (paradojicamente sufro panico escenico) pero siempre iba con mi traje y daba jugo por todos lados...espero que tu experiencia sea favorable porque es muy entretenido, lo que si mi prima me contaba que igual era fome inscribirse como concursante porque había que esperar un mundo para poder disfrutar del evento (sesión de fotos individuales y grupales+preparación del show+presentación+evaluacion del jurado+premiacion= resto del tiempo para disfrutar el evento)

tienes que decirnos como te fue =D....por cierto de que personaje vas y cual es el evento?...soy curiosa
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-22 | 21:50
3
Voy de sunako nakahara, protagonista de la serie yamato nadeshiko shichi henge. Serie poco conocida pero muy chistosa xD. Aún no sé si concursar... En una de esas voy solo a dar jugo y que me saquen fotos, aún no lo decido =D
responder
denunciar
apoyar
Excelente!! Vamos a echarle una mirada a Yamato Nadeshiko Shichi Henge. Tengo un hermano que hace cosplay ocasionalmente, y siempre ha ido a dar jugo y pasarlo bien más que a competir! Todo el éxito con el traje, María José!
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2014-07-23 | 17:07
3
Sunako <3
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-21 | 16:19
4
no lo se al menos cuando yo hacia cosplay o mi prima o mi amiga quien actualmente lo hace...nos transformamos en el personaje y hacíamos todas las tonteras o gestos seriotes que ello implicaba....por eso supongo que nunca lo consideramos un disfraz...representabamos un personaje y la idea es que el resto te compre que eres ese personaje :)

era muy entretenido sobre todo cuando te dicen "alguien de tu edad deberia comportarse" :D no cuando estoy cosplayando...y mucho menos de harley jejeje
responder
denunciar
apoyar
Esa es una de las libertades de estar en personaje, se le puede dar rienda suelta al niño/joven/aventurero que todos llevamos dentro! Es el principio que hay detrás de todos esos carnavales ancestrales, donde la gente usaba a veces no más que un antifaz. :)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-22 | 10:16
1
Me encanta disfrutar del cosplay (siendo que jamás en la vida me he disfrazado...) La actitud que anda la gente es otra, se forman un ambiente bastante agradable desde quien fotografía, quien posa y quienes miran, siempre todos con bastante alegría y respeto.
De los que he visto que me han dejado plop son: A Arturo Prat y a unos personajes de Lego (En esta última ComicCon)
Como propósito para el 2015 es llegar a la ComicCon de ese año con disfraz en familia. =)
responder
denunciar
apoyar
Don Paper, permítame desearle todo el éxito para su disfraz familiar el próximo año!! Hay cosplays en familia que son notables! (http://goo.gl/pNoP1k, por dar un ejemplo.)
Qué notable lo del cosplay de Arturo Prat, intenté buscarlo en google y no logré dar con ningún resultado. ¿Sabes si repetía las frases históricas? Qué ganas de haber estado en la ComicCon!

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-23 | 21:11
1
O sea.. Mas que "al abordaje muchachos" no le escuché... Pero si se sacaba fotos con un billete de 10 lucas... como para "validar" que era parecido
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-22 | 10:25
1
a mi me encantaria hacer cosplay, pero mi fisico lo impide, la gente de ese mundo es tan cruel con los cosplayers que creo que no valdria la pena hacer uno VS el daño psicologico que te pueden hacer :(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-22 | 10:56
3
El físico acá no tiene NADA que ver. Existen personajes de TODAS las formas posibles... incluso hay tipos que se tapan el cuerpo con cubos y van de Minecraft.
Creo que es solo tema de personalidad. Aún no decidimos de que iremos, pero algo se nos ocurrirá... si solo falta un año para la próxima ComicCon
responder
denunciar
apoyar
No puedo estar más de acuerdo con Paper Luis, Arlene, hay un millar de personajes para elegir, y no me cabe duda que habría muchos que podrías perfectamente cosplayear con tu físico! Transforma lo que sientes que es un impedimento en una ventaja! ;)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-23 | 10:10
2
yay les anuncio que con mi novio cosplayaremos de los personajes de Journey (juego de ps3) :3 espero salga todo bien :D
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-22 | 11:23
2
debo confesarlo, tengo una espina clavada con el cosplay. Por años me ha rondado la cabeza de preparar uno, pero por x razones siempre termino descartándolo, pero siempre digo que es una de las cosas que debo hacer antes de morir, sólo para disfrutar la sensación de estar haciéndolo.
Siempre habrá una nueva oportunidad.
Felicitaciones a los que se dedican casi profesionalmente al cosplay, debe ser fregado prepararse un traje completo, así que cuando se logra, merecidos los aplausos son.
responder
denunciar
apoyar
Yo admiro mucho también a los que hacen cosplay más profesional, la cantidad de detalles que deben sortear y cubrir para completar un traje es simplemente despampanante.

Ojalá logres hacer el cosplay que tienes en mente, Pancho!! No creo que las convenciones o eventos donde hay cosplay se acaben demasiado pronto (al contrario), así que tienes harto tiempo para terminar y ejecutar el personaje. ;) Toda la suerte!!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-23 | 13:15
2
que así sea!
como tenga una hija, el traje de Batman y Robin The Dark Knight Returns nos estará esperando..xD
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-07-23 | 11:01
2
Me encanta el cosplay :D
Creo que es una actividad tan sana y entretenida, te diviertes, te expresas y además tienes la oportunidad de compartir tus gustos con otros.
Yo retomé el cosplay para esta pasada Comic Con después de estar varios años alejada del mundo, y fue una experiencia increíble. Da tanta alegría compartir con otros y sentir que el trabajo que pusiste se valora :) (aunque mi personaje era super mega específico y ñoño jajaja).

Lo mejor de cosplayar es que no importa edad, estatura, peso, género ni color para hacerlo. Quien diga lo contrario está muy equivocado.

Gracias por la nota! por cierto, está muy buena.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.