Jet lag, consejos, evitar, dormir, comer bien, ejercicios, insomnio, viajar, avión
Imagen: Gojko Franulic

10 consejos para que el jet lag no te quite el sueño

Si podemos hacer algo por evitar la fatiga, el cansancio, los dolores de cabeza y la irritabilidad cuando llegamos a un país con horario distinto, hagámoslo. Sería una pena perderse los paisajes desconocidos por andar cabeceando en cada trayecto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-17 | 16:21
Tags | Jet lag, consejos, evitar, dormir, comer bien, ejercicios, insomnio, viajar, avión
Ya sea por el aumento de promociones, la expansión de las aerolíneas o por un tema monetario, el mundo se ha ido achicando y cada vez más gente tiene la oportunidad de viajar. Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil, el número de pasajeros que ocupan transporte aéreo aumenta sostenidamente, al punto que el 2013 se transportaron más de 7 millones de pasajeros desde tierras chilenas hacia el extranjero. 

Para esos millones de pasajeros anuales, la adrenalina y gratificación que le produce comprar un pasaje, generalmente anula los contras que puede tener su destino: Un clima poco grato, demasiados traslados interurbanos o un horario tan diferente al propio, que buena parte del tiempo se ocupa luchando contra los propios párpados.

Para que los que tienen la suerte de viajar no anden como zombies  por las calles de cualquier país remoto, obligándose a aprovechar la inversión cuando en lo único que piensan es en una almohada, les tenemos algunos consejos para mitigar el jet lag. 

1.  Prepárate de antemano

Lo primero, es empezar a modificar tus horas de sueño antes de partir al viaje. Revisa el horario del país al que vas y si es más tarde que acá, cada día acuéstate una hora después de lo que lo sueles hacer. Si hacia donde te diriges es más temprano que en Chile, cada día una hora antes. Para que este cambio no sea tan difícil, también puedes forzarte a despertarte antes o después de lo que sueles hacer.  

2. Sin alcohol ni cafeína 

El día del vuelo evita consumir alcohol o cafeína, ya que aumentan la sensación de cansancio, deshidratan y afectan a los patrones del sueño, uno de los principales síntomas del jet lag. Por el contrario, ingiere líquido en abundancia, ya que el cuerpo se ve sometido a tantos cambios que es común deshidratarse. 

3. Por muy buena que esté la película del avión...

Cuando estés volando, trata dormir según los horarios del destino al que viajas y cambia la hora de tus relojes para comenzar  a hacer el trabajo sicológico de que la hora cambió. Lleva tapones de oídos, antifaz y si puedes una almohada que permita a tu cuello estar en una posición de relajo. Es importante que estés cómodo. No uses prendas muy ajustadas al cuerpo, sácate los zapatos y joyas.

Dato útil:  Mucha gente no sabe que la cabecera de los asientos de avión se puede regular para que sostengan tu cabeza por los lados. Así, no necesitas apoyarte en la ventana o el hombro de la persona de al lado para poder descansar (bueno, eso se lo dejamos a su criterio).

4. Si vas a Roma... come como un romano

Intenta comer según los horarios del destino al que viajas, más que el de tu país de origen. Lleva un snack que te permita no depender del servicio de la aerolínea, o guarda lo que puedas para manejar los tiempos de alimentación. Ojalá comas rico en carbohidratos si necesitan dormir ya que facilitan el sueño o proteínas que son estimulantes en caso de que tengas que permanecer despierto. Se recomienda no ingerir grasas para evitar tener el cuerpo pesado. 

5.  No siempre hay que adaptarse

Si el viaje es corto,  no importa que mantengas tus horarios para comer y dormir en el país al que viajas, pero si es viaje largo, intenta adaptarte. 

6. Mueve tu cuerpo

Para evitar el malestar, da un par de paseos por el avión para hacer circular tu sangre. Aunque si quieres evitar los síntomas del jet lag, es más importante realizar algún ejercicio cuando llegues a tu destino, con el objetivo de liberar endorfinas y eliminar la rigidez muscular que te provoca estar mucho tiempo sentado. También lavarse cada pocas horas ayuda a desentumecer los músculos y facilitar la circulación.

7. Viaja escalonado

Si en definitiva vas a un país donde tu día es noche y tu noche es día, se recomienda hacer una escala en un país de horario intermedio y quedarse al menos un día para no hacer tan brusco el cambio. 

8. Here comes the sun

Estando en tu país de destino, trata de exponerte al sol lo más que puedas, ya que ayuda a que tu cerebro se ajuste a la nueva zona horaria. 

9. Siestas cortas

En caso de que estés desecho y necesites dormir, pero aún es de día, toma sólo siestas de 30 minutos. 

10. Me sube la melatonina

Si eres de los que ha probado todo y nada le funciona, muchos viajeros recomiendan como método natural tomar melatonina, una hormona que el cuerpo genera cuando duerme. Esta alternativa se puede hacer estrictamente si se consulta previamente a un médico, ya que no todas las personas pueden tomarla. 

¿Conoces algún otro truco?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2014-07-18 | 08:41
2
Debí haber leído algo así antes de viajar a Asia, anduve 1 semana en calidad de zombi, me acostaba a las 12 de la noche y despertaba 2 hras después, como si hubiera dormido una siesta.
Cuando volví, hice una parada de 1 día en España, y efectivamente el jetlag de regreso fue mucho más breve.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 09:25
1
¡Ya habrán otros viajes! =)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-07-18 | 11:44
1
Generalmente el primer día despierto con cefalea y después ando de buen ánimo pero cuando viajé a Japón lo que me costó regular fueron los horarios de alimentación, tenía hambre todo el día (en serio, TODO el día), terminaba comiendo unas 5 veces al día + picoteo de productos surtidos. Además los negocios abiertos las 24 horas no lo hacía más fácil xD Gracias a Jebús aún tengo un buen metabolismo.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-07-18 | 22:56
1
Salgo en un par de meses a una pasantía de un par de meses al otro lado del globo y esto me ayudará, ¡gracias! :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María José Salazar | 2014-07-19 | 23:07
2
esto me viene de perilla!!! Muchas gracias El Definido =D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.