mundial, Alemania, Brasil 2014, Fifa
Imagen: Gojko Franulic

Infraestructura, trabajo y espíritu deportivo: Alemania se llevó la Copa, pero dejó un valioso legado

No solo buen fútbol entregó la selección de Alemania en el mundial de Brasil, también dejó un aporte considerable al pequeño poblado de Santo André, en Bahía: construyeron su propio hotel de concentración, una carretera, un centro médico, compartieron con la comunidad y regalaron una ambulancia.

Por César Burotto @cburotto | 2014-07-14 | 16:39
Tags | mundial, Alemania, Brasil 2014, Fifa
Desde que Alemania clasificó al mundial de Brasil 2014, Olivier Bierhoff, ayudante y mano derecha de su DT, Joachim Low, comenzó a buscar el lugar que hospedaría a su selección. Sin embargo, volvió a su país sin encontrar lo que buscaba para una estadía perfecta. Debido a esto propuso a la Federación de Fútbol Alemana construir su propio lugar de concentración, diseñado para las necesidades específicas de la selección.

El complejo fue llevado a cabo en la localidad de Santo André, a 30 kilómetros de Porto Seguro en Bahía, en el noreste de Brasil y estuvo listo dos meses antes del inicio del mundial. En un terreno de quince mil metros cuadrados, se ubicaron catorce casas de lujo, además de dos canchas de fútbol, gimnasio, salas de masajes, sala de conferencias y  un centro médico.

El recinto, bautizado Campo Bahía, fue financiado por la Federación Alemana de Fútbol y por sus patrocinadores. Para su construcción se tomaron en cuenta dos aspectos fundamentales: primero, el lugar fue elegido especialmente porque está relativamente cerca de las sedes mundialistas en donde jugó la selección alemana. Segundo, por el clima del lugar.

La aclimatación y la recuperación van a jugar un papel fundamental en esta Copa del Mundo y nuestro campo ofrece condiciones ideales en ese sentido. Considerando que los partidos se juegan temprano y debido a la alta temperatura y la humedad que se espera en Salvador, Fortaleza y Recife, buscamos un lugar en donde los jugadores se pudieran adaptar eficazmente a las condiciones que encontrarán en cada partido” señalaba Bierhoff al comienzo del mundial.

El aporte a la comunidad

La construcción de Campo Bahía no solo fue pensada para beneficio de la selección germana, sino que para los habitantes del lugar. Gran parte de los trabajadores contratados eran habitantes de Santo André y en su mayoría se encontraban desempleados. Después de la construcción, varios siguieron trabajando en el recinto durante la Copa del Mundo, en tareas de mantenimiento y cocina.

El bunker alemán fue construido respetando el ecosistema del lugar, se cuidó el entorno y se utilizó un diseño que armonizara con el paisaje. Incluso los árboles que se tuvieron que remover para emplazar las estructuras fueron replantados en otros sectores, una medida notable considerando que lo más fácil es simplemente cortarlos. Además, todos los materiales necesarios para la obra fueron adquiridos en la zona como forma de promover la economía local.

Aparte de Campo Bahía, Alemania construyó una carretera para mejorar la conectividad con el aeropuerto, ubicado a 45 minutos del complejo. También se edificó y se puso en funcionamiento un centro de salud, para la comunidad de Santo André y se mejoró la red de internet del lugar. Como si no fuera suficiente, el equipo donó diez mil euros para la compra de una ambulancia.

Todo lo construido, incluido el complejo Campo Bahía, fue entregado a la comunidad. Si bien todavía no se decide qué hacer con lo que fue el bunker de Alemania, hay ciertas ideas. Algunos proponen utilizarlo como colegio, otros pretenden dejar el lugar para una academia de fútbol para niños y un orfanato. Por ahora será utilizado como resort para promover el turismo en la zona. 


Un campeón sociable y respetuoso


Pese a que la prensa internacional trata a la selección alemana de máquinas de jugar fútbol y de robots, en Brasil se vio la cara más humana de los jugadores y no fue precisamente dentro de las canchas de fútbol. Durante su estadía y cuando no estaban entrenando, se vio a los seleccionados germanos compartiendo con las personas del lugar en la playa y participando de fiestas con ellos. Incluso se aprendieron el himno del equipo local, Bahía, y lo cantaron utilizando la camiseta de la escuadra.

La escuadra germana, compartió también con el pueblo Pataxó, una comunidad indígena del lugar. Es más, durante la decoración de Campo Bahía invitaron a siete artistas locales y también a artistas alemanes para crear un intercambio cultural en torno al arte.

Como si fuera poco, durante todo el torneo los alemanes mostraron un espíritu deportivo notable. Jamás se burlaron de sus rivales y luego de la goleada a Brasil en semifinales, enviaron mensajes de ánimo a sus jugadores y a todos los brasileños. Al irse de Sudamérica con la Copa en las manos, se despidieron y agradecieron a los locales por el trato amable y por los buenos momentos que les hicieron vivir.

¿Crees que Alemania merecía ganar la copa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-14 | 17:47
16
Da gusto que la copa se la llevara un equipo que la mereciera =)
responder
denunciar
apoyar
JULIO BETETA | 2014-07-15 | 11:51
0
buen dia, me gustaria saber si dispone de los planos de este proyecto CAMPO BAHIA.. o si me podria decir donde conseguir.... gracias...
responder
denunciar
apoyar
Macarena Campos | 2014-07-14 | 17:53
4
Increíble. Ojala que lo que realizó la selección alemana sea una enseñanza para todos. Así da gusto que se desenvuelva un Mundial de Fútbol (:
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-14 | 17:55
8
Hicieron lo que debieron hacer los dueños de casa... Un aplauso para ellos, bien merecido que tienen la copa :D
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-14 | 18:18
6
Vi esa misma noticia en una foto hecha en paint que circula x tuiter y feis. Pense que era una de esas tipicas leseras que hacen algunos para que les den likes o rt. Crei que era mentira todo lo que se decia. Ahora que lo veo aqui, era verdad!!!
Me extraño q los medios no hablaran de eso hasta que alemania salio campeon.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-07-15 | 10:25
1
me paso lo mismo, cuesta creer las cosas que circulan en internet, hasta a los periodicos les creo la mitad.
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-07-14 | 18:19
5
Merecida victoria, un real ejemplo !
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Sabugo | 2014-07-14 | 20:06
7
son ejemplos dignos de copiar... que pasaría si no solo lo hace un equipo de fútbol sino las personas que tienen una segunda casa o van a veraniar bien seguido al mismo lugar?, quizás construir una escuela es bastante complicado, pero ayudar con pequeñas asesorías de un ing comercial a un local de barrio , los de las áreas de construcción aportar con sus área y así sucesivamente enriquecen una comunidad y se forma una cultura entorno al cuidado, la creación, y educación a base de una retroalimentacion para mejorar el estilo de vida del lugar...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bruno Kanz | 2014-07-14 | 21:58
2
Ayudar al otro sin esperar nada a cambio. Desde un principio...
Ver oportunidades donde el resto ve problemas y llevarlas a cabo hasta el final...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-14 | 22:33
1
Si ustedes no lo dicen, no me la creo. Bien por los alemanes. Parece que son buen equipo tanto dentro como fuera de la cancha
responder
denunciar
apoyar
Nadie Nadie | 2014-07-15 | 09:26
1
Siempre me sorprende la mentalidad Alemana, se nota esa mentalidad de Pais desarrollado en varias de sus areas
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-07-15 | 10:24
0
Es interesante... cuando se piensa en que se debería invertir para mejorar una selección y ganar un mundial de fútbol ¿en que invirtieron los alemanes? no solo en un recinto que les permitiera entrenar y adaptarse a las condiciones del país, sino que ademas en calidad humana...

¿en que invertiríamos nosotros? aunque hasta ahora se han hecho inversiones en lo futbolistico ¿seríamos capaces de semejante hazaña, ganar un mundial, si solo invirtiéramos en eso?... es mi reflexión al hermoso articulo... antes de darme cuenta que estoy atrasándome en mis cosas. :D
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-15 | 11:06
0
Igual hay que pensar que es Alemania, seleccion que no sale de los 4 primeros lugares. Economia a otro nivel y a eso sumandole los sponsors que se pelean por que la seleccion germana representen sus marcas. Eso con respecto al billete. Ahora en el tema social, nada que decir, un 7.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-07-15 | 14:17
1
Alemania dio un ejemplo a seguir. Maravillosa noticia.
responder
denunciar
apoyar
Rena A. | 2014-07-15 | 17:39
1
Mmmm.....Al parecer, la noticia es falsa :(
http://cienciasycosas.com/2014/07/15/el-bulo-del-resort-de-la-seleccion-de-alemania/
responder
denunciar
apoyar
Lola Gallo | 2014-07-15 | 18:24
0
Más que merecida la Copa, además de ser excelentes jugando son un ejemplo para todos. Me sorprendió la preocupación por no ser tan invasivos con el ambiente ¡Un gran ejemplo!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-07-15 | 19:05
0
Igual hay que pensar que es Alemania, seleccion que no sale de los 4 primeros lugares. Economia a otro nivel y a eso sumandole los sponsors que se pelean por que la seleccion germana representen sus marcas. Eso con respecto al billete. Ahora en el tema social, nada que decir, un 7.
responder
denunciar
apoyar
Juan José Ledesma | 2014-07-15 | 19:06
0
Hay una inexactitud en la informacion, cito :unque la Federación Alemana de Fútbol (DFB) negó que el predio se esté construyendo exclusivamente para ellos ("No lo están construyendo para nosotros. Tampoco de acuerdo a nuestros deseos", dijo el manager del equipo, Oliver Bierhoff), contradiciendo las informaciones de los medios de su país Bild y Der Spiegel, sí es cierto que la constructora a cargo del complejo "Campo Bahía" es la alemana HIRMER Immobilien. Su jefe ejecutivo, Christian Hirmer, aseguró -por su parte- que están "encantados con apoyar a la DFB y a su equipo con un campamento ideal".http://www.clarin.com/deportes/BRASIL_2014-Seleccion_alemana-Porto_Seguro-Bahia_0_1046895700.html
responder
denunciar
apoyar
Ariel Bravo | 2014-07-16 | 00:13
0
Interesante la intervención que generó la permanencia de la delegación alemana en dicho sector, me llama la atención el intercambio cultural que crearon y con el cual se beneficiaron ambas sociedades, la iniciativa es muy interesante y creo que se le podría haber sacado provecho por parte del gobierno brasileño con otras delegaciones como fomentar visitas de niños a delegaciones extranjeras que les permitan aprovechar su estadía más que sólo para competir. Pienso que hay tiempo para más que competir, entrenar y salir de compras.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-07-17 | 15:23
1
mientras leía este artículo pensaba: ¿por qué mier.. no nos colonizó alemania en vez de españa?!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-18 | 14:10
0
Según esto: http://www.abc.com.py/deportes/futbol/alemania-no-dono-ningun-complejo-en-brasil-1266344.html la noticia no es así... Lo que donaron fue plata, pero el complejo va a ser vendido... Cual de las dos fuentes es la real?
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Santibáñez | 2014-07-18 | 20:46
0
Exacto, no es que regalen todo el complejo que construyeron y tampoco es un favor dar trabajo. Ellos construyeron el complejo porque lo necesitaban y porque tienen mucho dinero. Si contrataron gente también es porque la necesitaban, no por hacerles un favor. El trabajador también pone de su parte.
Recordemos que después de todo, por algo los alemanes son un país rico y nosotros no. No hay ricos sin pobres.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.