cárcel, new hampshire, vice, Rick Ven Wickler, chesire, presos, reos, sistema carcelario, estados unidos
Imagen: Gojko Franulic

La nueva cárcel progresiva de EEUU: sin rejas, con mascotas y buen trato

El Centro Correccional del condado de Chesire en New Hampshire se ha destacado por darles libertad y, sobre todo, respeto a sus reclusos. Más que castigar, buscan rehabilitar.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-20 | 12:30
Tags | cárcel, new hampshire, vice, Rick Ven Wickler, chesire, presos, reos, sistema carcelario, estados unidos
La población de Estados Unidos llega al 5% del total mundial. El número de personas encarceladas, en cambio, es un cuarto de todos los prisioneros alrededor del globo. Con 2,2 millones de personas en cárceles federales y estatales, la hacinación es un problema real.

El Centro Correcional del condado de Chesire, en New Hampshire, sin embargo, está haciendo la diferencia. Su director, Warden Rick Ven Wickler de 54 años, cree que a pesar de que el rol principal de estas instituciones en el castigo, el número de encarcelados en su país es demasiado alto. Por lo mismo bajo su dirección ha implementado un sistema que estimule la rehabilitación,
que en un futuro reducirá el número de reclusos a nivel nacional, bajando en el camino, los costos.

En su centro está a cargo de 230 prisioneros y bajo su mandato, la instalación ha sido descrita como la prisión más liberal del país. Veamos algunas de sus claves.

No existe la reja perimetral

Consultado por Vice Magazine, Ven Wickler asegura que uno de sus mayores logros ha sido cosmético.

"Estuve perdido por unos minutos durante la mañana tratando de encontrar el lugar", admitió el periodista de Vice que lo entrevistó y que pasó horas observando el sistema de esta cárcel. "Estaba buscando alambre de espino", confiesa en la entrevista.

Ese fue justamente el objetivo al crear este centro penitenciario. "Nadie quiere una cárcel en su vecindario y no la queríamos hacer obvia. Muchas personas ni siquiera saben que es una cárcel, pensaban que era un colegio", comentó el director a la revista.

Pero la razón principal por la que este lugar está libre de alambres es por los niños que vienen a visitar a sus padres y madres. "Es lo suficientemente aterrador para los adultos pasar por alambres de púas. Imagínate lo que es para un niño de cuatro años", asegura.

Tampoco han tenido fugas, según él, ya que la única manera de evitar ese tipo de situaciones es hacer tu trabajo. "Ese es el problema con las correccionales hoy en día. Dicen: necesitamos más rejas, necesitamos más cámaras, más sensores. Bueno, si te mantienes despierto y haces tu trabajo, no necesitas nada de eso", comenta.

Nuevos talentos

Uno de los pasillos de entrada de este recinto está decorado con todas las manualidades que los presos hacen un taller de arte. "Reclusos que nunca pensaron que podían dibujar ahora están descubriendo un nuevo talento", dice Ven Wrickler. Estos trabajos de arte regularmente son robados por las personas que vienen de visita, ya que el pasillo, a pesar de ser uno de los principales, no se ve para nada intimidante. Según este director los proyectos de arte y manualidades son esenciales en la rehabilitación de los reclusos.

Independientes

Al contrario de muchas cárceles, New Hampshire es independiente, financiada a nivel de condado. No reciben fondos del Estado, por lo que tampoco deben obedecer sus normas. "Las políticas y procedimientos son desarrolladas por mí. No tenemos la burocracia de tener que subir toda la cadena. Eso nos hace muy eficientes", asegura Ven Wickler.

Supervisión directa

El bloque de mujeres está compuesto por un área abierta de mesas rodeadas de celdas en distintos niveles. Un sólo guardia se sienta sin protección tras un computador cerca de la entrada. El director asegura que esa configuración tiene una ventaja. Antes, explica, los reos siempre estaban detrás de barras y puertas.

Para movilizarlos, se utilizaba al staff. "El problema es que todo ese movimiento creaba focos de tensión en donde ocurrían a El diseño de este centro de corrección es supervisión directa, que significa que los funcionarios de la prisión están con los internos 24/7", explica a Vice el director del establecimiento.

Con el antiguo sistema, explica, los reos se comportaban como si vivieran en su propio estado. Por lo mismo, cuando les llevaban comida o los guardias entraban por cualquier razón, se ponían a la defensiva. Ahora que están en su área todo el día, no sucede eso.

Tienen mascotas

Algunos animales, como un gato llamado Polo, conviven entre los reos. "Tenemos el acuerdo de que las mujeres se queden con sus mascotas hasta que sean adoptadas. Ha sido muy bueno para las mascotas, y también para las mujeres", comenta el director.

Buen trato

"La manera en que nos tratan es muy respetuosa", asegura una de las reas a la revista Vice. "Se refieren a nosotros como señorita o señora. No nos tratan de reclusa. Y hacemos lo mismo con ellos. Los llamamos por su apellido y también de señor y señora. No los llamo oficial. Eso es raro".

También explica que cuando hacen revisiones en las camas, les vuelven a doblar las sabanas y dejan todo en orden. No como en otros lugares, donde queda todo en el suelo. "Aquí ellos nos están enseñando a ser respetuosos con nosotras mismas y con los otros, lo que muchas de nosotras necesitamos aprender", comenta otra reclusa y para eso, el respeto debe ser mutuo.

Todos tienen una oportunidad

También tienen celdas de confinamiento solitario, como en todas las cárceles, para castigar a los casos más difíciles. Sin embargo, aún bajo ese castigo extremo, estos reclusos tienen permiso para ducharse todos los días y hacer una llamada. El plazo máximo para estar en estas celdas son quince días y pueden llevar consigo dos libros.

El cambio más importante

La medida más fundamental para mejorar la situación carcelaria de Estados Unidos, es para este director, el no encarcelar personas por delitos de drogas, que no sean violentos.

"He visto el costo que tiene, no sólo para los pagadores de impuestos, sino que los costos sociales. El costo de que los padres estén lejos de sus hijos. Contrario a lo que los medios han retratado y a lo que la ley cree, no todas las personas que están encarceladas por posesión de drogas son malos padres", asegura.

Según Ven Wickler, medio millón de personas mueren cada año en Estados Unidos por causas del tabaco, 300.000 fallecen por enfermedades relacionadas a la obesidad y más de 100 mil por fármacos. El número combinado de muertes por drogas es de 16.000, argumenta.

"Y muchas de esas muertes ocurren en personas que usan drogas impuras, ya que no hay calidad de control en las calles", opina. 

Más allá de si esa es la clave para tener un mejor sistema carcelario, este recinto está destacando en el país con mayor número de reos, por ser un lugar de respeto y rehabilitación para que aquellos que entren, puedan volver a salir con otra oportunidad.



¿Qué mejoras podríamos hacer en nuestro propio sistema carcelario? ¿Crees que la cárcel es para castigar o rehabilitar?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JJ Miranda | 2014-06-20 | 14:48
2
Si no es premio!! Ahora resulta que personas que infringieron la Ley pueden tener mejor calidad de vida que un obrero que trabaja hasta 12 horas al día para llevar un pan, honradamente ganado, con su familia
Por otro lado, no imagino que se mas aterrador para un niño de 4 años, si pasar por el alambre de púas para ver a su papá, o tener que vivir sin él por culpa de alguno de los reclusos??
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-06-20 | 16:02
0
A tu pregunta, ambas circunstancias son perjudiciales para un niño; sin embargo por qué como sociedad querríamos castigar o traumar a un niño por los errores de sus padres??
Me parece cruel!
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-20 | 17:19
0
Los padres del recluso pueden elegir si quieren que su hijo pase por esas situaciones Si por alguno de los reclusos un niño queda huérfano, no le das ninguna elección, y ahí ni siquiera es culpa del padre
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2014-06-21 | 23:10
6
Puedes castigarlos y ponerlos en el infierno por varios años, pero cuando tengan que salir serán personas más frías, más duras, y por supuesto más dañinas para la sociedad. Las cárceles bajo la política de cstigo se han vuelto universidades del delito, donde entra gente por delitos menores y salen verdaderos expertos del crimen, que no dudan en asesinar. EEUU, que tiene una política de castigo dura, tiene una enormer reincidencia.

La idea de este plan no es "premiar", sino es poner la otra mejilla, demostrar a los reclusos mediante hechos, no palabras, que en la sociedad se puede sobrevivir sin violencia, que hay oportunidades y que el respeto es escencial. Aunque paresca premio, esto finalmente busca un cambio profundo en los reos, que se rehabiliten, cambiar su paradigma.
Bajo este plan, la idea es que los reos al salir tengan una mentalidad distinta, y que hayan aprendido habilidades que puedan servir en un potencial trabajo y no cosas acerca de apuñalar o robar.
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-06-22 | 22:46
2
Estimado o estimada ! Todos los seres humanos cometemos errores, algunos de ellos son más grandes o más graves q otros, en este caso los han pagado con cárcel, pero todos somos personas, tenemos sentimientos y merecemos respeto, la cultura delictual existe y es difícil para algunas personas insertas en el medio no ser absorbidas, depende de muchos factores, entre ellos la falta de educación.

ya se ha comprobado q el sistema carcelario actual no ha dado resultado y se gastan millones y millones para mantenerlo, q tanto se puede perder probando otro sistema? Un sistema más humano, más sabio y con miras hacia la rehabilitación. Yo por mi parte me saco el sombrero.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-06-23 | 09:22
1
No se trata de premiar, sino que darle otra oportunidad a alguien que cometió un error. Cualquiera puede caer en ciertos vicios, especialmente si son personas que vienen de sectores vulnerables, o no han tenido oportunidad de educación. Como dice una persona más abajo, esto se hace para que estas personas salgan rehabilitadas y no peor de lo que estaban cuando entraron.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-06-20 | 15:59
2
Me alegra cuando veo que se puede tener esperanza en que las personas superen sus errores.
Me parece que si una sociedad tiene tantos reclusos, algo estamos haciendo mal, no creo que sea solo explicable por maldad pura de las personas.

Tuve la experiencia de trabajar con ex-reclusos y, hay personas que saben que cometieron un error y buscan enmendarlos; en Chile incluso existen centros abiertos y agrícolas para buscar la reinserción de los reclusos.

responder
denunciar
apoyar
Sergio Chesta | 2014-06-20 | 18:26
2
Me parece un gran avance... la condena es la privación de libertad, no el someter a una persona a condiciones de vida indignas... de ser así solo lleva a cumplir el estereotipo de las cárceles como "universidades de la delincuencia"
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-06-20 | 23:35
3
Odio genera odio, revanchas sociales, resentimientos y venganzas. Me agrada que exista una propuesta que busque frenar ese circulo vicioso (oviamente solo cierto tipo de delitos menores caerían en esta "carcel"). Eso si, también mucho ojo, por que puede y existe gente que puede solo aprovecharse de este sistema. Tiene que existir algún mecanismo para evitar eso.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-06-23 | 09:24
1
¿A qué te refieres con que la gente puede aprovecharse del sistema?
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-06-24 | 15:27
1
Porque hay reos que en muchos casos no quieren salir de prisión porque de esa manera no se deben enfrentar a una sociedad que te obliga a trabajar para sobrevivir. En otras palabras les resulta mas fácil estar en prisión. He visto cárceles en que agregan algo muy importante al programa, como talleres de carpintería y cosas así, de modo que no se produzca esto y como forma de rehabilitación social.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.