parques, áreas verdes, naturaleza, lluvia, bioswales, microparques, urbanismo, plazas, naturaleza, ecología

Estos mini jardines le ahorran miles de millones de dólares a Nueva York

Con un sistema especial de capas de tierra y piedras, pueden absorber hasta 8.494 litros de agua cada vez que llueve o hay una tormenta, como muchas veces ha sucedido en la Gran Manzana.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-27 | 15:30
Tags | parques, áreas verdes, naturaleza, lluvia, bioswales, microparques, urbanismo, plazas, naturaleza, ecología

Se ven insignificantes, pero estos mini jardines, causaron mucho revuelo con su llegada a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Llamados bioswales en inglés, parecen simples espacios verdes, pero su magia sucede bajo tierra.

Específicamente, con un metro y medio de profundidad, estos jardines contienen un sistema de capas de tierra y piedras que puede absorber hasta 8.494 litros de agua cada vez que llueve.

La capacidad de estos espacios se ve incrementada por plantas que absorben y transpiran el agua. Para una ciudad costera y también expuesta a tormentas y huracanes como es la Gran Manzana, el tema de las inundaciones es una gran preocupación.

Por lo mismo, este proceso podría ahorrarle a la ciudad de Nueva York miles de millones de dólares, según constató Fast Company.

¿Por qué? Simplemente, por el excremento. La infraestructura de la Gran Manzana es de fines de 1800, la cual conectaba las alcantarillas con los desagües en las calles de la ciudad.

En un día soleado, no hay ningún problema, los desechos van directamente a una planta de tratamiento. Pero cuando llueve mucho, las tuberías no pueden soportar el agua y los residuos se terminan desbordando hacia las vías fluviales locales, como el canal Gowanus (que está muy contaminado) y Newton Creek.

La ciudad podría haber resuelto el problema a través de un nuevo sistema de tuberías y colectores de concreto, pero los espacios verdes son mucho más baratos. "Los ahorros son del orden de miles de millones, porque estamos aplazando la construcción de túneles masivos de tratamiento", aseguró a Fast Company la directora de alianzas de infraestructura verde del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad, Margot Walker.


 

Sólo beneficios

Estos pequeños jardines también tienen beneficios extra. Primero hacen que la ciudad se enfríe, al reducir el llamado efecto de calor urbano que viene del pavimento. Las cuentas de aire acondicionado bajan en verano y las plantas y árboles también ayudan a limpiar el aire de la ciudad. 

Y por supuesto, en una urbe tan densa como Nueva York, este tipo de oasis verdes son muy bienvenidos, aportando al bienestar de sus habitantes y aumentando la plusvalía de las propiedades cercanas.

Durante los próximos años, la ciudad plena plantar miles de bioswales o mini jardines, junto con otros proyectos para palear (y también aprovechar) la lluvia, como techos verdes.

¿Conocías estos mini jardines? ¿Dónde crees que podrían ser implementados en el país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-05-27 | 15:37
1
Me gusta!
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-05-27 | 15:54
6
mal no harían en el centro de Santiago, quizas en los paseos peatonales, o en las poblaciones que terminan siempre inundadas cada vez que llueve!
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-05-28 | 10:48
1
creo que serian una buena opcion para colocarlas sobre todo sobre las alcantarillas, si colocas un sistema que permita la filtracion (por sobre las rejas que generalmente estan sobre los desagues de aguas lluvia) y que siempre se terminan tapando por basura, este sistema podia permitir que esta basura no tape los alcantarillados y el exceso de agua escurra o se filtre hacia el sistema de evacuacion de aguas lluvia... no se si me explico...

basicamente consistiria en un sistema de capas (desde abajo hacia arriba): reja, piedras grandes y a medida que se va subiendo piedras mas pequeñas, tierra y finalmente plantas..
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2014-05-28 | 12:01
2
cada ves que leo noticias como estas pienso en cuantas cosas inteligentes como pais no estamos haciendo y luego pienso como puedo yo aportar a que este sea un mejor pais
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-28 | 12:11
2
Que buenísima idea, hoy en día todas las ciudades ven colapsados sus alcantarillados porque están hechos para lugares donde había una casa y ahora a cambio de eso hay un edificio con 300 familias.

Ojala pudiéramos instalar este tipo de mini jardines en todos los lugares que se inundan, tal vez se podría pedir que cuando se construyan los edificios se instalen obligatoriamente.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-28 | 18:14
1
me encanta la idea!!!!!!! ojala la hagan acá en stgo cada vez que llueve sacan los botes
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-05-28 | 22:18
4
La idea se ha implementado en varias ciudades europeas. Ni siquiera fue Nueva York la pionera, sino que fue la que más la implementó ya que cuando sucedió el Huracán Sandy se dieron cuenta que Nueva York/New Jersey y también las áreas que lo rodean, son muy vulnerables frente a inundaciones y tormentas. Por lo mismo no creo que sea tan difícil de imitar. Se ve bastante simple, creo que se podría probar en nuestras ciudades.
responder
denunciar
apoyar
Andres ossandon | 2014-06-01 | 11:02
0
ahorro por aplazamiento, algo no me cuadra...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.