16 and pregnant, teen mom, embarazo adolescente, aborto, estados unidos, control de natalidad

"16 and Pregnant" habría bajado las tasas de embarazo adolescente (y todos creían lo contrario)

Contra todo pronóstico, este reality show de MTV que muestra las vidas de diferentes adolescentes que se tienen que enfrentar a la maternidad, habría ayudado a controlar los embarazos juveniles.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-16 | 11:43
Tags | 16 and pregnant, teen mom, embarazo adolescente, aborto, estados unidos, control de natalidad

Desde su estreno en el canal MTV, los realities de adolescentes embarazadas tuvieron un éxito inmediato. Programas como "16 and Pregnant" y "Teen Mom" mostraban la historia de diferentes escolares que abrían las puertas de su casa para mostrar el proceso de convertirse en madres antes de lo esperado. 
 
Incluso en Chile también tuvimos nuestra versión local con "Mamá a los 15", programa que estuvo en TVN. Pero críticas han habido muchas. Al menos en Estados Unidos, estas madres adolescentes comenzaron a aparecer en portadas de revistas y se hicieron famosas rápidamente.

Eso asustó a algunos que pensaron que el "glamour" que rodeaba a estas adolescentes tendrían un impacto negativo en tantas otras que las miraban desde sus casas.  ¿Sería este un incentivo para que las adolescentes quisieran tener hijos antes de tiempo?, era la gran duda.

Frente a todos los pronósticos, esto no fue así. Ya que según algunos estudios, estos programas no inspiraron a la audiencia a tener hijos, sino que a todo lo contrario: a protegerse para no tenerlos.

Según la investigación "Media Influences on Social Outcomes: The Impact of MTV’s 16 and Pregnant on Teen Childbearing" de dos académicos de la Universidad de Maryland y de Wellesley College, el programa hizo más bien, que mal.

Cruzando datos de Google Trends, Twitter, Nielsen Ratings (una especie de people meter) y datos de natalidad de Vital Statistics (datos del gobierno) se dieron cuenta que los adolescentes que veían "16 and Pregnant" entraban luego a internet a buscar información y twittear sobre control de natalidad y aborto.

A través de esta data, los investigadores vieron una reducción específica de los embarazos adolescentes en los lugares con mayor rating del programa. El tiempo de comienzo del descenso también coincide con el estreno del primer episodio y un efecto especialmente en jóvenes hasta los 24 años.

Se llegó a la conclusión general de que se redujo en un 5,7% el nacimiento de bebés de adolescentes en Estados Unidos, que correspondería a 20.000 casos menos.

Como dos investigadores aseguran en su estudio: "Las realidades de las vidas de las madres adolescentes están siendo presentadas y de otra manera pueden haber sido desconocidas o difíciles de imaginar para otros adolescentes que están viendo el show".

El Washington Post asegura que este tipo de programas destrozó la llamada fantasía de "un calcetín pequeño y tierno" que las madres podrían haber tenido antes de ver el show. "16 and Pregnant" reveló lo que es ser padres adolescentes como lo que de verdad es: agotador, costoso  y si no se tiene ningún sistema de apoyo, también muy solitario, argumenta.

¿Has visto este programa? ¿Crees que ayudó a bajar las tasas de embarazo juvenil?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-04-16 | 12:52
0
Decir que es sólo el programa es muy simplista: En todos lados han existido agresivas campañas para prevenir el embarazo adolescente.
Por otra parte, ahora, como dice la nota, pueden averiguar en internet como no quedar esperando hijos.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-04-16 | 15:19
7
Hace ya un par de décadas que existen clases de educación sexual en USA y no se había apreciado una baja en los embarazos adolescentes. Hace algunos años hicieron estudios que mostraban que los adolescentes se convertían en padres no porque no supieran usar preservativos, sino que simplemente no habían dimensionado lo que significa convertirse en padres. Por esto están cambiando el enfoque, entregando tareas como cuidar una guagua robot por el fin de semana o utilizando "delantales" especiales que simulan un embarazo (con pesas y cinturones que presionan la vejiga). Ese tipo de cursos ham mostrado ser muchísimo más efectivos, y probablemente este tipo de programas funciona en la misma línea, al quitar el romanticismo del embrazo. Probablemente no TODO se deba al programa, pero yo no descartaría su influencia.
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2014-04-16 | 12:54
0
Mmm encuentro algo difícil que programa de TV (sobre todo viniendo de MTV) tenga tal impacto en una población de más de 300 millones, no creo que sea el pilar fundamental por el que está sucediendo esto. Me suena a que simplemente manipularon las variables a su favor (es decir, interpretaron a su gusto los datos recabados) para hacerle propaganda al programa.
Al menos el dato más concreto es que sí está bajando la tasa de embarazos adolescentes, lo cual indica que algo se está haciendo bien en Estados Unidos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-04-16 | 14:24
2
Habían hartos factores que influyeron en la baja: más información, campañas, etc, ellos dicen que lo del programa fue otro factor, especialmente en la población donde más se veía. En todo caso los académicos no tenían nada que ver con el programa o el canal, incluso decían que no lo habían visto antes de empezar a investigar de eso, tomaron la información de otro paper que se había escrito al respecto y ahí comenzaron a relacionar.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-04-17 | 02:01
2
Como alguien que vio el programa y pues que leyó los comentarios anteriores, creo a diferencia de la gente de más arriba que fácilmente este tipo de programas pueden ayudar a entender a quienes no ven lo difícil que puede ser el ser padres a edad temprana si no se tiene acceso a esa realidad en el entorno cercano.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-04-17 | 09:02
3
La cosa es bien simple: fuiste padre/madre y se acabó el carrete, las juntas con los amigos, los paseos al mall, el colegio (pero no para estudiar sino que para dar jugo con los amigotes, lo que es lógico: muchos de los entrevistados en estos programas suelen dar bote académicamente hablando, en todo caso)...conociendo al adolescente gringo de clase media/baja, que ve estos programas (y cuya gran aspiración es ser deportista o figura de reality), el único mérito de este tipo de lamentable televisión, es amedrentar al espectador para "no hacer esto en casa, o sufre las consecuencias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.