siria, guerra, zaatari, campo refugiados, jordania, Nawar Bulbul, rey lear
Imagen: Gojko Franulic

Esto es lo que está haciendo Shakespeare por los refugiados de Siria

La mitad de los más de 100.000 sirios que viven en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania son niños. Llegaron traumatizados y escapando de la guerra civil en Siria. Sin embargo, ser parte de uno de los clásicos de Shakespeare les ha devuelto un poco la esperanza de lo que viene para el futuro.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-07 | 12:03
Tags | siria, guerra, zaatari, campo refugiados, jordania, Nawar Bulbul, rey lear

El rey está vestido con jeans sucios, una capa improvisada y una corona dorada que brilla con el sol en medio del extremo calor. Levanta su cetro de madera y anuncia su intención de dividir su reino. Sus hijas se escandalizan. Toda esta escena es parte de una actuación representada por niños, que luego de semanas de ensayos, presentan su versión del "El Rey Lear" un clásico de William Shakespeare frente a la multitud en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania.

Un drama con el que los niños de este campo no estaban familiarizados específicamente, a pesar de que la mayoría de ellos sí ha visto tragedias bien de cerca.  Esto ya que los más de 100 actores de este elenco son niños que tuvieron que huir de su Siria natal para refugiarse en este campo por la guerra civil en la que aún se encuentra su país
(situaciones que todos parecemos haber olvidado).

Los sirios han tenido que huir a distintas partes por esta situación y se estima que el número de refugiados supera los dos millones según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Recordemos que la población siria es de 22 millones de personas.

A fines de agosto pasado la población refugiada ascendía a 110.000 en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 460.000 en Turquía y según las últimas informaciones, Líbano, cuya propia población es de solo 4 millones, ya alberga a un millón. 
 
El campo es una vía de salida, un lugar seguro para refugiarse y de la que todos están muy agradecidos, pero también es un lugar seco, sin árboles y pobre. Para los niños, también es aburrido: no pueden educarse ni llevar a cabo muchas actividades.

Y niños aquí hay muchos. Según las Naciones Unidos los más de 587 mil refugiados registrados en Jordania son menores de 18 años y 60 mil de ellos viven en el campo de Zaatari. Por eso se llevó el apodo de "el campo de los niños" ya que en él se pueden ver revoloteando por todas partes jóvenes y niños de diferentes edades.

Que tantos niños estén en esta situación preocupa a todos los padres de ese país. El New York Times bien lo describe. "Los padres y los trabajadores humanitarios temen que la guerra de Siria amenace crear una generación perdida de niños con cicatrices de la violencia, que habrán perdido años vitales de educación, y que esas desventajas y experiencias les seguirán hacia la adultez", escribe.

Pero afortunadamente hay muchas iniciativas luchando para que esto no pase. Una de ellas es esta representación del "Rey Lear" que con su estreno fue la conclusión de un trabajo de meses entre estos niños que pasarán de ser refugiados en el desierto a estrellas de las tablas.

El Show debe continuar

La iniciativa vino principalmente de Nawar Bulbul de 40 años y un conocido actor sirio. Cuando las protestas y la revolución estallaron en 2011, él se unió a la multitud, desatando las iras del gobierno.
 
Una obra que él produjo fue prohibida e incluso uno de sus colegas que apoyaba al gobierno le dio una clara advertencia: o aparecía en televisión rectificando su actitud o era arrestado. "Voy a pensarlo", cuenta que le dijo y en menos de dos semanas estaba en Jordania, con su esposa francesa.

Visitó el  Zaatari por la invitación de unos amigos  a ayudar en el "campo de los niños". Se fue, pero volvió con un plan: hacer una obra de teatro que probara que los poco afortunados niños refugiados podían hacer una obra de teatro elevado.  Y después de unos meses y muchos ensayos, lo presentaron en el campo, rompiendo con la rutina y llamando la atención de todos los que viven ahí.

"El solo hecho de que la obra se haya llevado a cabo era suficiente para los cientos de espectadores. Las familias que vivían en carpas cercanas trajeron a sus hijos, poniéndolos sobre sus hombros para que pudieran ver", comenta un periodista que estuvo presente.

La obra tenía extractos de Hamlet y cuando acabó el dramático desenlace, todo el elenco gritó "¡Ser o no ser!" en inglés y también en arábico haciendo que la multitud rompiera en aplauso y que las niñas protagonistas comenzaran a llorar.
"Estaban emocionadas porque era la primera vez en mucho tiempo que alguien les aplaudía a ellos", comentó Bulbul al New York Times.

Los padres también estaban dichosos según describen los medios. "Yo soy la madre del Rey Lear", decía una de ellas, que había traído a veinte parientes. Muchos también aseguraban que el proyecto había sido como "una luz" en la existencia del campamento.

"El show es para traer de vuelta la risa, la alegría y la humanidad", declaró al The New York Times, su director Nawar Bulbul . Y los niños también pensaron lo mismo. "Me gusta que pueda cambiar mi personalidad y ser otra persona", declaró al mismo diario una de las actrices de la obra.

Las otras iniciativas

Esta producción teatral no es la única instancia que tienen los niños para distraerse. Unicef ha creado pequeños oasis para que los niños puedan dibujar, jugar con otros compañeros y como ellos mismos explican "tratar de ser niños de nuevo".

También la atención psicológica es fundamental por lo que tienen especialistas que detectan qué niños necesitan tratamiento más urgente y cuáles no. La Fundación Save The Children también está muy presente y trabajando con otras organizaciones  para que los niños sirios no pierdan su educación, por lo que dentro del campo de refugiados han instalado pequeñas escuelas de emergencia.  
 
¿Crees que estas actividades pueden ayudar a sanar traumas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Berríos | 2014-04-08 | 08:24
2
Es una buena iniciativa, aunque lamentablemente sabemos que no es suficiente, pero distrae y mantiene ocupados a los niños ayudando en superar los traumas causados por la guerra.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-04-08 | 10:44
1
Yo creo que algo así puede conseguir más que sólo distraer. Con más actividades de este tipo capaz que terminen aprendiendo más (o mejor) de lo que hubieran aprendido en un colegio, además que con la resiliencia que formarán, difícilmente algo los hará caer en el futuro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.