diseño, innovación, inventos, soluciones, Design Museum, diseños 2014
Imagen: Eone Time

Si no conoces estos inventos, te perdiste lo mejor para el 2014

El Design Museum de Londres presentó los nominados para mejor diseño en el mundo. Hicimos una selección con los más atractivos e interesantes de esta reconocida lista.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-27 | 15:30
Tags | diseño, innovación, inventos, soluciones, Design Museum, diseños 2014

Por séptimo año consecutivo el Design Museum de Londres quiso dar a conocer las mejores obras de diseño en categorías tales como arquitectura global , digital, moda, muebles, gráfico, productos y transporte, que serán la vanguardia de este 2014. 

Todavía no se anuncian los ganadores y la lista de nominados es amplia, pero aquí les mostramos las creaciones que consideramos más atractivas por su combinación entre diseño y utilidad. Nota: Debemos confesar que no pudimos evitar privilegiar la categoría de "productos".  

Jeringa ABC: Para prevenir errores médicos

Al año, se aplican 40 mil millones de inyecciones en el mundo, para salvar vidas. Pero 1,3 millones de ellas resultan fatales, principalmente por la re-utilización de jeringas. Tanto es así, que se estima que a nivel mundial, 40% de todos los casos de hepatitis C se transmiten por esta causa y 5% de los casos de VIH.

Tan impactante realidad llevó a David Swann y su equipo de la Universidad de Huddersfield a desarrollar  la jeringa "LifeSaver". Esta jeringa es igual a las comunes mientras está estéril en su envase. Pero una vez que se abre, la exposición al aire hace que cambie de transparente a rojo en pocos minutos. Esta alerta visual tiene como objetivo prevenir la reutilización intencional o accidental de jeringas, evitando el contagio de enfermedades graves. Su indicación es tan simple que sirve para cualquier persona que no es entendida en medicina e incluso para analfabetos.

Foto: Vía World Design Impact

Bradley Watch: Un reloj con estilo y útil para ciegos

Este reloj es visual y táctil a la vez. Algo atractivo para cualquier persona y muy útil para personas con discapacidad visual, para que puedan consultar la hora sin ser extremadamente cuidadosos con mover las agujas del reloj, como sucede a menudo. A diferencia de otros relojes táctiles, el Bradley Watch permite tocarlo sin que se altere la hora, ya que cuenta con un sistema de dos canales por donde avanzan unas bolitas metálicas, indicando cada una la hora y los minutos respectivamente. Si esta llegara a moverse, el mecanismo interno la posiciona nuevamente donde corresponde. 

Foto: Vía Eone Time

Seabord: Un teclado musical flexible

Es una reinvención del clásico teclado de piano. Seabord tiene teclas suaves y blandas, que permiten el control de los sonidos más allá de los tonos, según el movimiento de los dedos. Con tacto continuo, aumento de volumen, vibrato natural y bandas de tono integradas, permite una experiencia musical totalmente innovadora.

Peek: Examen ocular portátil

Un sistema para prevenir la ceguera en países de bajos recursos. Se trata de una app que se instala en los smartphones y permite ampliar dramáticamente las imágenes del globo ocular. Es simple de usar, fácil de conseguir y portátil. Esto permite capacitar a los trabajadores de la salud para diagnosticar fácilmente enfermedades de los ojos y simplificar la gestión y seguimiento del tratamiento de los pacientes, en cualquier parte del mundo.

Foto: Vía Peek Vision

Escuela flotante de Nigeria

La comunidad de Makoko, de 250.000 personas, ha vivido en casas sobre pilotes por encima del agua durante generaciones, en la laguna de la ciudad más grande de Nigeria, Lagos.  Esta estructura flotante prototipo, se construyó para solucionar las necesidades sociales y físicas de la comunidad en un contexto de cambios climáticos y rápida urbanización de África. Su principal objetivo es brindar un lugar para que los niños puedan ir a clases, que a la vez sea sostenible y  ecológico. Por eso integraron paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvia para solucionar la inexistencia del alcantarillado. El nivel base ofrece un parque infantil, mientras los dos pisos superiores son para aulas.

Foto: Vía NLÉ Works

Caps Clever: no se recicla, ni se bota… se arma

Las tapas de botellas no tienen mucha utilidad, más que en algún trabajo creativo de jardín infantil. Además, pocas veces se reciclan, por eso esta es una manera de reutilizarlas con estilo. Su diseño las convierte en bloques de construcción, similares a los LEGO y compatibles con sus piezas. Agua, bebida y jugo, podrían terminar siendo una original lámpara, un piso para la cocina o un nuevo juguete para los niños. 

Dos inventos de los que hemos hablado en El Definido, están también nominados para este concurso 2014. Son Chineasy, el método para aprender escritura china con atractivas gráficas y Phoneblocks, el famoso celular que se arma y repone por partes.

¿Cuál de estos diseños te parece más innovador y útil?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-03-27 | 16:00
4
El reloj lo encontré muy útil, le sirve a mucha gente :) No había pensado que difícil es saber la hora sin poder mirar, gran solución.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-03-27 | 17:36
3
La jeringa son esas cosas que uno dice... "¡Como diablos no se me ocurrió a mi!" Es tan simple y efectivo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-03-27 | 18:43
3
Me impresionaron y dejaron muy feliz los inventos que tienen que ver con la salud de las personas, terrible lo de las jeringas y le dieron una solución o por lo menos intentan darle una que es tan simple.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.