inmigración, Estados Unidos, EEUU, USA, sociedad, trabajo, cultura

¡Bienvenidos! Cuatro factores positivos de la inmigración (incluso ilegal) en EEUU

Una polémica reforma migratoria busca legalizar la situación de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Con una población de migrantes en alza en Chile, ¿qué lecciones podemos sacar del país del norte?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-10 | 10:57
Tags | inmigración, Estados Unidos, EEUU, USA, sociedad, trabajo, cultura
Por estos días se espera que una nueva legislación para reformar el sistema de la inmigración en Estados Unidos entre al Congreso. La idea es que los estimados 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país puedan finalmente convertirse en ciudadanos. 

Así, los indocumentados se convertirían en ciudadanos estadounidense tras 13 años: diez para obtener el permiso de residencia, la llamada "green card" y otros tres para alcanzar la ciudadanía, período que coincide con la propuesta del Presidente, Barack Obama. Esto llega luego de años y años de desacuerdos por el tema migratorio. 

Mientras tanto, en Chile hubo un aumento del 84% de inmigrantes con respecto al censo 2002, de los cuales un 41,1% de ellos se ha sentido al menos una vez discriminado. 

Pero... ¿Qué cosas positivas aportan los inmigrantes?

1.Robustecen la economía


Una creencia popular dentro de Estados Unidos, y también en nuestro país es que los inmigrantes tienen un impacto negativo para nuestra economía, reduciendo la tasa de empleo local. 

Esto, al menos en Estados Unidos no es así. "Es ampliamente aceptado por los economistas norteamericanos que los inmigrantes son positivos para la economía de Estados Unidos", asegura  Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones de el Instituto de Política Migratoria (MPI). 

"Desde ganadores del Premio Nobel a trabajadores sin educación básica aportan al país. El promedio americano está justamente en el medio de tal distribución. Los migrantes no compiten, sino que complementan el capital humano americano", explica el experto en inmigración y decano de la escuela de graduados de UCLA, Marcelo Suarez-Orozco.

Incluso, y según  informes de MPI, los inmigrantes jugarán un rol esencial en el futuro. "Mientras la generación del baby boom se mueva gradualmente hacia el retiro, los inmigrantes y sus hijos, asumirán un rol crítico en proveer productividad", asegura.

Según el Censo 2012 de Chile, nuestra población está envejeciendo, por lo que la inmigración podría ser un complemento ideal para nuestra sociedad. 

2.Crean más empleos


A diferencia de lo que se cree, los inmigrantes sí ayudan a crear más empleos. Las nuevas personas que llegan a Estados Unidos necesitan comida y un lugar donde quedarse. Gastan además sus ingresos en negocios locales, haciendo que estos crezcan. 

Los inmigrantes mexicanos por ejemplo, contribuyen  en este momento en un 4% al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos. Si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación, su contribución llega al 8% dek PIB del país. Y esto, a pesar de que representan el 60% de los trabajadores indocumentados de ese país, según un estudio de la migración mexicana de BBVA.

3.La inmigración ayuda a traer los mejores talentos


La industria tecnológica en Estados Unidos, es uno de los sectores que necesita mayor talento extranjero, para mantenerse al día con las tendencias globales. Tanto es así, que ellos mismos han hecho lobby frente al presidente Obama para que se instaure la reforma migratoria. 

"Los migrantes hoy representan, capital humano de alto calibre y gratis, es decir, sin que hayamos invertido en su educación. Los médicos de Ghana en Nueva York, los ingenieros de la India en California, son un gran ejemplo. También hay históricos: Rene Favarolo, médico latinoamericano que hizo el trabajo fundamental para el primer by-pass cardíaco en la Cleveland Clinic, John von Newmann, inmigrante Húngaro inventó el computador en Princeton. Serjey Brin, inmigrante Ruso, fue co-fundador de Google", asegura por decir algunos ejemplos  Suarez-Orozco.

4. País multicultural


Los expertos aseguran que las distintas culturas entregan riqueza a los países. No sólo porque contribuye con distintas lenguas que con el tiempo se van asentando, sino que por los elementos que van prevaleciendo de sus culturas con el tiempo. 

"Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes desde sus inicios, y ha ganado muchísimo de las historias, culturas y tradiciones de personas de todo el mundo que eligieron Norteamérica como su hogar. Desde los Chinatowns establecidos en muchas ciudades en 1800 hasta la cumbia, el sushi e incluso cosas que hoy parecen muy americanas, como la pizza", explica Mittelstadt.

Un ejemplo claro es Canadá, país regularmente ubicado entre los que ofrecen la mejor calidad de vida, tomando en cuenta criterios como nivel de vida, escolaridad y esperanza de vida. Con una población de 32 millones de habitantes, Canadá recibe cada año más de 200 mil inmigrantes, convirtiéndose en un ejemplo de país con población plurilingüe y multidisciplinaria y quien en 1971 fue el primero en adoptar una política de multiculturalismo.

Así más de 200 grupos étnicos coexisten en Canadá y más de 40 culturas están representadas en la prensa etnocultural canadiense. La inmigración representa actualmente más del 50% del crecimiento demográfico del país y es una razón de orgullo para ellos.

"Una gran mayoría de los canadienses ven a los inmigrantes como beneficiosos para el futuro económico de Canadá. El punto de vista canadiense de la inmigración como la construcción de la nación es clave", asegura MPI

En Chile


Aunque nos parezca lejano, el tema de la migración en nuestro país podría ser tan fuerte durante los próximos años como en Estados Unidos. Los datos del censo 2012 lo indican. 339.536 mil personas residentes en Chile nacieron en el extranjero (2% de nuestra población), un aumento aproximado del 84% con respecto a la medición de 2002. 

Destacan dentro de las cifras los extranjeros peruanos (30,52%), argentinos (16,79%), colombianos (8,07%) y bolivianos (7,41%), de los cuales, como mencionamos anteriormente, 41,1% declaró haberse sentido discriminado alguna vez.

Sin embargo hay que destacar que según el Censo 2012 el nivel educacional de los inmigrantes es alto: 18,54% posee educación básica, 36,09% tiene educación media y 43,56% tiene educación superior. 

Según un análisis del instituto Libertad y Desarrollo: "esto refuerza la teoría de que el migrante que reside en Chile tiene un alto nivel educacional, incluso superior al chileno".

¿Qué piensas sobre la inmigración?, ¿Crees que es positiva la llegada de personas de otros países a Chile?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo Salinas | 2013-04-10 | 12:33
5
Buen articulo, no estaba conscientes de los números que influían en Chile con respecto de la inmigración, yo estoy de acuerdo con la inmigración en Chile ya que ayuda a mejorar no solo la economía si no también en el nivel de atención que entregan al trabajo, un inmigrante te entrega una disposición totalmente distinta a la del chileno, el chileno te atiende como si te estuviera haciendo un favor, en cambio un inmigrante te atiende consciente que tu estas pagando por un buen servicio.

Yo tuve la experiencia de trabajar en una empresa multinacional y de verdad se nota la diferencia en el trabajo y el trato.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-04-10 | 13:32
1
Y además del aporte económico o de servicios que nombras, son un gran aporte cultural a cualquier sociedad.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Davor Mimica | 2013-04-10 | 12:34
11
Gran ilustración!
Mientras más diversos seamos los habitantes de Chile, más potencial tendrá nuestro país. Toda inmigración (salvo comprobados criminales) es positiva. Chile debiera abrir sus puertas de par en par a peruanos, bolivianos, ecuatorianos, centroamericanos, asiáticos, africanos, europeos, etc., que quieran una vida mejor. El esfuerzo del inmigrante casi siempre es un invaluable aporte al país donde escogen construir o reconstruir sus futuros. Bienvenidos! Necesitamos muchos más!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-04-10 | 15:28
2
Gracias Davor, yo creo que lo más importantes para abrir las puertas es educar a las personas para que en vez de discriminarlos, los reciben de buena manera.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 14:53
3
Encuentro que no tiene sentido cerrarle las puertas a personas que eligen al tuyo como el país donde quieren vivir, siendo que con ello te están diciendo que estás entregando oportunidades de una mejor calidad de vida (entre otras cosas). Es verdad que el inmigrante es más esforzado, y ahí surge el problema actual donde hay quienes se aprovechan de eso, que por ser indocumentados les exigen más y les pagan menos, siendo mano de obra barata y por la que no pueden hacer nada, puesto que las posibilidades de encontrar otro trabajo no son muy altas por su condición actual.

Vamos, sé que a todos les gusta la comida peruana. Sin inmigrantes no tendríamos eso, por dar un ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-04-10 | 15:28
2
muy buen ejemplo! los peruanos contribuyen muchísimo a nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jonathan Heredia Sepulveda | 2013-04-11 | 16:26
5
El problema es aceptar costumbres distintas a las nuestras, ahí está el desafío.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-04-11 | 17:31
1
Debe ser clave educar para eso.
responder
denunciar
apoyar
Sofia Gueneau de Mussy | 2013-04-11 | 22:12
2
Muy buen artículo pero creo que además de invasión de latinoamericanos sería interesante analizar la de Europeos, ya que estos vienen muy bien preparados educuacionalmente...

Saludos
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-04-13 | 13:03
1
Gracias Sofía, sí la invasión de españoles por la crisis se está sintiendo fuerte. Son súper preparados y pueden ser un gran aporte. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-02-11 | 12:01
0
¡Que Cantidad de patrañas!
"Robustecen la economia"
Seguro, restaurantes de tacos en EEUU, puestos de kebab en Europa, aumentaran la industrialización!

"Crean más empleos"
Donde emplean a su propia gente, un inmigrante trae a otro, eso es en todas partes.

"La inmigración trae a los mejores talentos"
Si, gracias a la inmigración EEUU se enriquece con George Lopez, que se jacta de como los mexicanos se tomaran EEUU.

"País Multicultural"

La Inmigración ha destruido Estados Unidos: Los inmigrantes de Mexico y Centroamerica traen crimen, no hablan inglés y se mantienen en welfare. La Raza, Ms13, Mexican Mafia, ¡que enriquecimiento!

Los judíos abrieron las fronteras de ese país al presionar por la ley de 1965 (immigration and nationality act) organizaciones judías presionaron para que se aprobara dicha ley. En Canada seguramente hicieron lo mismo.

Europa esta lleno de moros, kebabs, negros, etc. traidos por Barbara Spectre.

A por supuesto que en Chile harán lo mismo. El más grande genocidio en la historia.

White Genocide!
responder
denunciar
apoyar
cobi mendez | 2016-11-09 | 13:51
0
Que terrible ver como las empresas desinforman a estas pseudo revistas neoliberales, para el sumiso extranjero venga a a serla de esclavo, porque el chileno común ya no es el mismo estúpido de antes y busca mas justicia e igualdad. Muy mal por esta mala propaganda de los empresarios y su lobby politico corrupto. Pienso que es mil veces mejor el bienestar y desarrollo nacional con poca población, antes que la desigualdad crezca cambio de que unos pocos se privilegien.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.