año nuevo, China, Asia, culturas, mundo, rarezas

¡A cambiar la casa! Y la oficina. Y el dinero. El lado B del año nuevo chino.

El 31 de enero comienza el "año del caballo" y para celebrarlo, los chinos festejan durante 15 días plagados de tradiciones que van mucho más allá del baile y los fuegos artificiales. Aquí va una pequeña pincelada de las cosas menos conocidas sobre estas festividades.

Por Bruno Carrillo | 2014-01-27 | 10:29
Tags | año nuevo, China, Asia, culturas, mundo, rarezas

Si creías que los calzoncillos amarillos, la cucharada de lentejas y las uvas a medianoche eran harto para tener en mente cuando cambiamos de año, te caerías de espaladas al saber la cantidad de cosas que se hace en China para tener un año nuevo próspero. 

Lo que para los brasileros es el carnaval y para nosotros las fiestas patrias, para los chinos es el año nuevo lunar, que oficialmente es este 31 de enero, pero se celebra antes, durante y después de esa fecha. Es casi como si lo esperasen todo el año y, cuando llega, se vuelven locos, en el buen sentido de la palabra. De partida, después de navidad las ciudades se tiñen de rojo: carteles, panfletos, decoraciones, propagandas y hasta flores (algunas reciclan algunas decoraciones de navidad). Y no es por el tema del régimen gubernamental, sino porque el rojo es un color extremadamente auspicioso y de buena fortuna (originalmente espantaba los malos espíritus). 

Todo nuevo

Todos queremos lo mejor para el nuevo año ¿No? "Año nuevo, vida nueva", como decían por ahí. Y se lo toman a pecho en China. La navidad es un período donde las tiendas ven mucho movimiento, pero durante el período pre-año nuevo chino, hay muchas más personas queriendo comprar todo tipo de productos. Precisamente para comenzar el año nuevo con cosas nuevas. Lo curioso es que no son solo los clientes, sino también los vendedores quienes quieren partir el año lunar con stock nuevo y, por lo mismo, hay suculentos descuentos de hasta 80% o más para agotar los productos "viejos". 

Y como si los productos nuevos no fueran suficiente, todos también quieren dinero nuevo. Las colas en los bancos son simplemente interminables estos días, llenos de personas cambiando o sacando dinero impreso este año para comenzar el 2014 con billetes y monedas "calentitos".

Sobres rojos: la mejor parte para los niños y solteros

Gran parte de ese dinero nuevo va a parar dentro de los famosos sobres rojos, también conocidos como hong bao o lai si. La tradición en muchas partes de China, estipula que son las parejas casadas quienes deben darle estos sobres con dinero a los hijos y a personas solteras, para desearles buena suerte y fortuna para el año.La cantidad de sobres que circula en las reuniones familiares es simplemente brutal: dependiendo del tamaño de la familia, los abuelos deben tener bolsas llenas de sobres rojos para repartir a sus hijos, los hijos de los hijos y quienquiera que venga a visitar durante los días de año nuevo (extranjeros incluidos). En la oficina, los jefes por lo general le dan sobres rojos a los empleados, sin importar si están casados o no.

Sobre rojos. Foto de Ksionic / Flickr


Las familias más humildes ahorran con meses de anticipación para poder juntar suficiente para poner dentro de estos famosos sobres rojos, pues es sumamente azaroso el no entregar uno (aunque tenga poco dinero dentro). Las cantidades varían desde el equivalente a mil o mil quinientos pesos chilenos hasta el infinito: mientras más acomodada la familia, más dinero van a contener los sobres.Y no se abren inmediatamente, sino que, cual diente de leche, se ponen bajo la almohada hasta el último día de las celebraciones de año nuevo. ¡Así te aseguras de tener una buena situación económica para el resto del año! (Ojalá fuera así de fácil).

¿Y el feng shui, qué?

Se debe limpiar la casa antes del año nuevo, para barrer toda la mala suerte y las energías estancadas para afuera. Durante el año nuevo no se debe barrer, puesto que eso podría sacar cualquier tipo de suerte o fortuna acumulada en el suelo durante los primeros momentos del nuevo ciclo. 

En el ambiente laboral, el cambio de año es la mejor época para reorganizar la oficina para que esté de acorde con las nuevas energías. Suena un poco extravagante y esotérico, pero de una u otra manera, la mayoría de las compañías locales chinas cree fervientemente en esta milenaria disciplina.Y sí, esto significa cambiar los cubículos de posición, mover mesas, sillas, decoraciones y plantar troncos decorativos, acuarios y hasta rocas. En años anteriores, más de un amigo en Hong Kong me contaba deprimido cómo su cubículo daba a la oficina del jefe después de una "arreglada" de feng shui, lo que significaba un adiós a chequear Facebook o sacar la vuelta en horas de trabajo. 

Adornos, regalos y saludos

Después de unos pocos milenios de tradición, hay regalos simbólicos para representar prácticamente todo lo que quieras. ¿Quieres que a alguien le vaya bien en el amor? Le puedes regalar ramas de durazno con capullos: si florecen después de regaladas, aun más auspicioso. ¿Buena suerte con el dinero? Brotes de sauce ceniciento. ¿Éxito y prosperidad? Retoños de bambú. 

Brotes de flor de durazno. Foto de Inoc / Flickr

Ni hablar de las frutas y comida: en algunas ciudades hay avenidas llenas de matas de quinoto (pariente de la naranja) y mandarinas, puesto que sus nombres en chino suenan igual que las palabras "suerte" y "riqueza" respectivamente. En cuanto a la comida, hay un sinfín de platos que se preparan especialmente para esta época del año, con mucha pasta de loto, huevos y masas con forma del animal del zodiaco chino en boga. Priman los buñuelos redondos, que simbolizan continuidad y por ende -¡sorpresa!- fortuna. Hay restaurantes que modifican sus menús completos para que los platos usen juegos de palabras "suertudas" (el idioma chino, al tener palabras cortísimas que dependen netamente de la entonación para diferenciarlas, tiene un gran número de palabras homófonas o cuasi homófonas). 

La lista de tradiciones, cosas para comer y hacer durante estas festividades en China es interminable. Cada uno de los 15 días de celebración tiene un propósito diferente, que va desde hacer ofrendas a dioses y antepasados, a prender enormes lámparas de papel. Hay páginas y páginas de saludos, cordialidades y formalidades que se dicen en todo tipo de situaciones, todo en chino, por supuesto. Pero no importa cuánta sea la parafernalia que se utilice, en términos muy simples, todo se reduce a pasar tiempo con la familia, estrechar los lazos familiares y dar vuelta la página, para comenzar un renovado ciclo con buena energía y ánimo. 

Independiente de si participes o no en estas celebraciones, ¡que tengas un exitoso año del caballo! Nunca está de más agregarle un poquito más de suerte a este 2014. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-01-27 | 13:32
2
que lindo, *o*
me parece genial la idea de los Chinos.
Los Asiáticos en general, jamás dejan de sorprenderme.
responder
denunciar
apoyar
Es chistoso, porque muchas veces los asiáticos dicen algo similar de nosotros (los latinoamericanos, que nunca dejamos de sorprenderlos). :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-01-27 | 13:44
3
Grandiosos datos del año nuevo Chino, ojala me llegue un sobre rojo (me urge tener un poco más de lo que esos sobres traen XD). Espero todos tengan un gran año del caballo!!!.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-01-27 | 20:31
3
Por lo menos no se ponen calzoncillos rojos.
responder
denunciar
apoyar
¡Por supuesto que se ponen calzoncillos rojos! Y calcetines rojos, y pantalones, polera, chaqueta y cuanta prenda roja encuentren. No todos, claro, pero todos intentan tener algo rojo (y nuevo) encima durante el año nuevo, y a menudo los calzoncillos son un poco más discretos. :)

(Yo ya tengo los míos listos para el viernes, je je.)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-28 | 10:00
2
Uuhh...
Por los azares del destino, me cambio de casa el 1 de febrero, así que ya partimos bien.
Por otra parte, voy tratar de tener billetes de 5 lucas, para tener cosas rojas (Bachelet comenzó con el SERNAM, por ejemplo)
En la oficina no podré cambiar mucho las organización de mi espacio, pero algo haré.
Y claro, voy a usar los calzoncillos rojos.

Saludos y Feliz Año Nuevo Chino =)
responder
denunciar
apoyar
Todo el éxito con el cambio de casa, Paper Luis, y que este año sea particularmente auspicioso!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-28 | 12:03
1
Alguien sabe si habrán algunas celebraciones por estos lados? como para ir a sapear digo yo =)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-29 | 11:53
0
Igual podrías darte una vuelta por los Mall Chinos de Santiago...
responder
denunciar
apoyar
Lo que dice Paper Luis sería una buena opción. Busqué harto respecto a celebraciones este viernes o fin de semana, y no encontré mucho: a mediados de enero hubo hartas presentaciones (con danza de león y todo) en distitos puntos de Viña del Mar, y el domingo pasado hubo algo en el Paseo Bulnes de Santiago, pero para este fin de semana lo único que pude encontrar fue un taller (pagado) de año nuevo realizado por la siguiente página: http://www.vientoyagua.cl/Taller_Ano_Nuevo_Chino.htm

Si llego a encontrar algo más lo voy a postear acá. ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-30 | 09:56
1
Me paso lo mismo Bruno, como que llegue "algo" tarde, ayer pase al mall chino que esta en San Diego y no vi ningún tipo de afiche haciendo alusión a la fecha.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.