Coursera, universidad, cursos online, educación gratuita, MOOC

Estudia en las mejores universidades del mundo ¡Gratis y sin viajar!

Coursera es una web que agrupa varias de las mejores universidades alrededor del mundo y ofrece cursos online totalmente gratuitos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-17 | 11:00
Tags | Coursera, universidad, cursos online, educación gratuita, MOOC

¿En qué quieres ser experto? Elige un curso y tómalo gratis con uno de los mejores profesores del mundo, sin moverte de tu escritorio. Eso es Coursera, la plataforma de educación virtual más popular que ofrece cursos online, en asociación con las principales universidades y organizaciones en el mundo

Nació a fines de 2011 y fue desarrollada por profesores de la Universidad de Stanford. Hoy, 108 instituciones ofrecen 568 cursos hasta en 12 idiomas, de nivel universitario en temas de Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemáticas, Negocios, Ciencias de la Computación, entre otros, para que cualquier persona pueda ampliar sus conocimientos. Más de 6 millones de personas pertenecen a la comunidad dentro de 190 países.


¿Cómo funciona?

1. Busca un curso: Por tema, por idioma, por universidad, según lo que más te interese.

2. Aprende con clases online: Mira video conferencias breves, rinde pruebas interactivas, participa de evaluaciones entre pares e interactúa en vivo con tus compañeros y profesores del curso.

3. Logra tus metas y aumenta tu experiencia: Al terminar la clase, recibe reconocimiento por lograr tus objetivos, ya sean de carrera, personales o educativos.

Todo eso es totalmente gratis. Ahora, también está la opción de solicitar un Certificado Verificado de la institución que impartió el curso, luego de aprobar las evaluaciones. Este documento tiene un costo, que varía según el curso y la institución, pero que no es demasiado alto en relación con la validez que tiene la certificación. 

¿De verdad se aprende con un "cursito online"?

Está estudiado, está comprobado y se está convirtiendo en una tendencia cada vez más fuerte. El aprendizaje online es más beneficioso de lo que podemos creer. Obviamente no reemplaza una clase de aula con una excelente metodología, pero sí entrega una enseñanza de calidad, sobre todo si está bien diseñada. 

A fines de 2010, el Departamento de Educación de EEUU emitió un informe que analizó 45 estudios que comparan el aprendizaje en línea con el cara a cara. El análisis demostró que los métodos de aprendizaje en línea son, en promedio, por lo menos tan eficaces como los de las aulas. Esta evidencia valida el método y ha llevado a que incluso muchas instituciones instauren clases híbridas, donde se combinan ambos estilos. 

En Coursera utilizan metodologías para asegurar que la educación online sea de calidad. Dentro de sus fundamentos pedagógicos están: 

- Retención a largo plazoEl propósito de una tarea no es la evaluación en sí misma, sino generar aprendizaje. Un factor clave en Coursera es el uso constante de ejercicios interactivos, claves para la participación y la retención a largo plazo. Incluso dentro de los videos hay interacción: se detiene con frecuencia y pide a los estudiantes responder a una pregunta sencilla para comprobar si están siguiendo el ritmo del curso. 


- Aprendizaje para el dominio: En una clase normal el alumno hace la tarea, la entrega y luego recibe una calificación, generalmente cuando ya se ha pasado a otro tema. Esta es una base débil para el que tuvo dificultades al entender un concepto. Coursera ofrece una revisión inmediata de los temas que los estudiantes no han entendido. También entregan diferentes versiones de una misma tarea, para poder estudiar de nuevo e intentar otra vez con el concepto que no se ha entendido. Este proceso es denominado "aprendizaje para el dominio" y, como se demostró, genera un 84% de nivel satisfactorio de desempeño (la media), versus el 50% tradicional.

- Evaluaciones entre compañeros: En las áreas de humanidades, ciencias sociales, negocios, funciona bien el formato de autoevaluación. Coursera desarrolló una tecnología para las evaluaciones entre pares, para que los estudiantes proporcionen retroalimentación sobre el trabajo del otro. Esto significa una valiosa experiencia de aprendizaje para quienes evalúan. Y además, como sucede en el crowd-sourcing, al tomar muchas clasificaciones con distintos grados de fiabilidad y combinarlos, es posible obtener un puntaje de alta precisión. 

- Aprendizaje activo: Esta plataforma ofrece la oportunidad de pasar gran parte de la docencia tradicional al aprendizaje en línea que es, en muchos sentidos, más interactivo y más atractivo en el mundo de hoy. De esta forma, abren un lugar a estrategias de aprendizaje activo utilizadas en Coursera que son considerablemente más efectivas para aumentar el compromiso, la asistencia y el aprendizaje de calidad en los estudiantes.

Coursera en todas partes y al alcance de la mano

Si te interesa aprender online, pero aborreces el Notebook o sentarte en un escritorio, Coursera lanzó hace un mes la app para dispositivos iOS. Ésta permite inscribirse, presenciar las clases (y descargarlas para verlas offline) y realizar las tareas. Todo para que aproveches esos espacios de tiempo libre o te estés moviendo en la micro o metro.

Una nueva forma de aprender: Los MOOC

Coursera es parte de una tendencia mundial de la educación virtual y gratuita. Los MOOC (por sus siglas en inglés Massive Online Open Course), son estos cursos gratuitos y de temas variados que se ofrecen en diferentes idiomas y están abiertos a todos los sectores de la población. La participación es a gran escala y por lo general las clases son a través de un video que se sube una vez a la semana. Hay algunos cursos que después de los vídeos evalúan la comprensión y entregan certificados, que por lo general tienen un costo y que sólo pueden ser solicitados a los que aprueban. Ejemplos de otros MOOC son: Iversity y Future Learn

Si quieres acceder a una lista de todos los MOOC disponibles en el mundo, puedes entrar aquí.

¿Habías tomado algún MOOC? ¿Qué piensas de esta nueva tendencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Sanchez | 2014-01-17 | 15:54
1
Debere dar una vuelta por esa pagina, para ver como sacar provecho!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Javier Lührs | 2014-01-18 | 08:25
4
El año pasado hice 4 cursos del área de ciencias de la computación, super buenos. Uno incluso era dictado por el mismo creador del lenguaje del que trataba el curso. Y tienen cursos de todos los temas. Lo recomiendo 100%.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Saavedra | 2014-01-18 | 09:55
2
Las universidades que no se incluyen en ese listado se encuentran en edx.org
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Sanchez | 2014-01-21 | 16:04
4
Bueno hoy empezó uno de aplicaciones para Android, le pondré empeño y les diré después que tal =)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-21 | 17:45
1
Buena noticia! Esperamos que nos cuentes tu experiencia! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.