Songdo: una ciudad tan inteligente que tiene vida propia

Pantallas táctiles en las casas, sensores de temperatura, sistemas de tele presencia y la “basura inteligente”, son unas de las atracciones de esta “SmartCity”, el proyecto urbano más caro de la historia, con un costo de US$35 mil millones.

Por Sofía Sanhueza | 2013-12-02 | 16:29

El diseño gigantesco y ondulado de sus edificios, su alta tecnología y conectividad, su centro de fitness y la construcción de condominios y villas de lujo, son sólo el comienzo de esta inteligente ciudad. Songdo se ubica en las cercanías del  Mar Amarillo, a 40 kilómetros al sur de Seúl, unidos por un puente de 7,4 kilómetros.

Pantallas táctiles en las casas, sensores de temperatura, sistemas de tele presencia y la “basura inteligente”, son unas de las atracciones de esta “SmartCity”.

Songdo fue creada el 2009, con el fin de ser el epicentro económico más importante de Corea del Sur y todo el noreste de Asia. Sus innovaciones tecnológicas -como sensores instalados en la ciudad para controlar temperatura, uso de energía y tráfico- buscaban atraer población amante de la conectividad e inteligencia virtual, invitándolos a ser parte del futuro.

En el 2015 estaría terminada la ciudad que promete ser el futuro de la vida urbana, esperando albergar a más de 65 mil personas, habiendo actualmente alrededor de 25 mil personas. "Necesitamos construir ciudades que se adapten a las necesidades de sus ciudadanos pero antes no era posible porque no había información suficiente", explica la doctora Lisa Amini, directora de IBM Research.

Claves del plan maestro Songdo

Hay diversas propuestas para que esta SmartCity logre mantenerse en el puesto número uno del mundo, algunas ya han sido instaladas y otras esperan estarlo para el año 2015.

¿Te imaginas cómo sería poder regular la temperatura de tu casa, con sólo una pantalla táctil? Songdo planea tener en cada casa, pantallas en sus paredes, que desplegarán un menú a través del cual se podrán controlar fácilmente la temperatura, la música y el cierre de las cortinas.

¿Hablar con un profesor del otro lado del mundo, mediante una pantalla?
Cada casa incluirá aplicaciones de tele presencia, que le permitirían a un niño seguir clases de inglés en vivo con profesores de Inglaterra, o que un adulto participe en cursos de yoga transmitidos desde el otro lado del planeta.

¿Qué pasaría si el tráfico y las luces fueran monitoreados por Street Cams?
Instalación de cámaras en las calles, que monitorearán el tráfico de peatones y de autos: si una calle está vacía, la intensidad de las luces se podrá reducir, para aumentarla en otra vía con mayor actividad.

No más semáforos ni tacos, con radiofrecuencias:
En Songdo, cada auto tendrá sistema de radiofrecuencia en sus patentes, gracias al cual el cerebro de la ciudad podrá saber al instante si hay un atochamiento, con lo cual se regularán las luces de los semáforos y se alertará al conductor vía celular.

Smart Trash o “Basura inteligente”

El sistema de eliminación de residuos es impresionante. No hay camiones de basura por las calles, sino que, los residuos son aspirados desde las cocinas, a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática. Este sistema ya estaría funcionando en la ciudad inteligente.

Gale International es la empresa a cargo de la construcción de las instalaciones de la ciudad de Songdo, es una importante empresa mundial de desarrollo de bienes raíces y se dedica a la creación de un entorno dinámico en el que las personas viven, trabajan y prosperan.

Hasta el momento, Gale ha construido el estado de alta tecnología: Apartamentos, tiendas y escuelas, elementos importados de otras ciudades, como el Central Park de Nueva York, y cortejados Jack Nicklaus en la construcción de uno de los clubes emblemáticos de golf.
 

Algunas atracciones:

Una de las aristas que más impactan a los turistas es la futurista infraestructura de esta ciudad:

El Northeast Asia Trade Tower de 68 pisos, se convertirá en el edificio más alto de Corea y el centro empresarial más avanzada.

Central Park, que actualmente proporciona un lugar de refugio y descanso para aquellos que viven y trabajan en la ciudad.

El Incheon Arts Center, un complejo cultural, con una sala de conciertos, ópera, el museo de arte asiático contemporáneo, escuela de diseño, y una biblioteca.

El Jack Nicklaus Golf Club Corea, es un campo de golf de campeonato de 18 hoyos, una casa club y un completo centro de fitness .

Songdo City Hospital Internacional, prevista para presumir lo último en diagnóstico médico y las tecnologías de tratamiento. Tecnología como 3M y Microsoft también participarán en el desarrollo de este centro de salud de clase mundial.

Tal como enunció la empresa 3M en su página web: “Examinar, operar y tomar decisiones médicas será posible con la asistencia de un robot, controlado a través de internet que puede tomar decisiones médicas, interpretar imágenes radiográficas, hacer un examen físico y ayudar a operar.”

"Creemos que muchas de las tecnologías integradas e implementadas en Songdo serán exportadas en futuros proyectos alrededor del globo. Ya hemos recibido varias delegaciones que buscan crear desarrollos similares en otros países", señaló Tom Murcott, vicepresidente de Gale International, a la revista ENR.com.
 
Pero, ¿Cuánto costará vivir en una Smart City?

A pesar de todo lo increíble de esta ciudad, también tiene retos por cumplir, uno de los principales problemas que han enfrentado, es que a pesar de sus ventajas tecnológicas, los costos de mudarse a una “smart city” son muy altos para las empresas.

Es por eso que los resultados de Songdo han despertado una sensación de cautela entre los especialistas, quienes cuestionan la rentabilidad de una ciudad inteligente y el verdadero interés que pueda crear en el sector económico. Sin embargo, los departamentos han tenido buenas ventas y se están construyendo nuevas áreas para viviendas.

Ya existe cerca de 20 proyectos similares en China e India para ser concretados en el futuro, los que esperan integrar las iniciativas implementadas en Songdo, como eliminar el sistema de retirar las basuras y residuos mediante camiones.
Hay un montón de tecnología en Songdo aún por construir, pero mientras está en construcción permanente, hay indicios que apuntan a que se convierta en uno de los más importantes centros de negocios y residencial.

¿Te gustaría vivir en esta ciudad?, ¿Qué tecnologías te gustaría ver en la tuya?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Susana Flores | 2013-12-02 | 17:14
9
se ve espectacular..pero no se si me gustaría vivir en un entorno tan "controlado" hay cosas extremadamente positivas pero siento que tienden a deshumanizar aun mas la vida en la ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2013-12-02 | 22:35
4
Estoy de acuerdo con tu punto de vista del "entorno controlado" (a cualquiera asustaría una ciudad tan sensible e inteligente)pero, no creo que la gente se vuelva tan fría como uno espera. Al haber tanta tecnología que hace prácticamente todo por ti, lo lógico sería que hubiese más tiempo para pasarlo junto a la familia, solo es cosa de que la gente tenga esto más en cuenta y no se deje absorber por su nuevo entorno.
responder
denunciar
apoyar
Camilo J. Obreque | 2013-12-02 | 23:28
2
Hace un tiempo en un proyecto de blog para la Universidad hice una pequeña reseña de Songdo, la verdad es una ciudad bastante adelantada tecnologicamente, además de tener un enfoque sustentable bastante interesante, el Songdo Convension Center es el primer centro de convensiones de Asia en recibir una certificación LEED de sustentabilidad energetica, además de contar con varios otros elementos, como una red integrada de ciclovias, y una laguna central conujunta a un parque de grandes dimensiones, que hace una emulación del Famoso Central Park en Manhattan entre otros. Esas son las ventajas de poder diseñar una ciudad desde cero con un concepto establecido, lo cual se puede ver en muchos lugares de Asia como lo dice la nota (como por ejemplo Dongtan en China).
Aún así, esta ciudad (Songdo) por sus "riesgos" economicos aún se esta poblando, y en la actualidad muchos la describen casi como una ciudad abandonada, y una de las principales quejas son lasgrandes distancias entre un punto de interes y otr, lo cual hace casi imposible recorrerla a pie, siendo casi una obligación el tener que recorrerla como minimo en bicibleta.
Aún así es bastante interesante y divertida de algún modo, con todo su futurismo y demás.
responder
denunciar
apoyar
¡Wow! gracias por el aporte al tema. Y tienes razón, viendo un par de imágenes en Google, aun se ve que sigue en construcción y hay partes despobladas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.