desiertos de comida, alimentación, wendell pierce, sterling farms
Imagen: Gojko Franulic

Desiertos de comida: cuando comer sano es una odisea

Si donde vives tienes que recorrer más de un kilómetro y medio para acceder a comida saludable, entonces estás en lo que se llama un "desierto de comida". ¿Qué se está haciendo en otros lugares para combatir este problema?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-15 | 12:21
Tags | desiertos de comida, alimentación, wendell pierce, sterling farms

Ciertos barrios y localidades están siendo llamados desiertos de comida. No es que tengan una vista arenosa, seca o con muchos cactus, sino que se trata de lugares que tienen muy poco acceso a comida saludable.

Para entrar en esta clasificación deben tener ciertas características específicas, como por ejemplo, que la distancia a un supermercado u otro lugar donde se venda comida nutritiva sea mayor a 1,6 kilómetros en áreas urbanas y 16 kilómetros en zonas rurales.

También que los recursos individuales familiares limiten el acceso a este tipo de alimentación o que no tengan disponibilidad de transporte para acceder a ella.

En Estados Unidos está realidad va en aumento e incluso el Departamento de Agricultura muestra en su página web la definición de este término y también la información para saber si vives en uno de estos barrios. (Eso sí, no podrás verlo en estos momentos, ya que por el cierre del gobierno la página no está disponible).

Según este Departamento, 23,5 millones de estadounidenses viven en desiertos de comida y más de la mitad de ellos son de bajos ingresos. Pero lo importante es que se están haciendo cosas al respecto.

Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos creó el llamado "Localizador de Desiertos Alimentarios"  que te permite ver si una comunidad carece de acceso a alimentos económicos, frescos y saludables.

La herramienta más que nada es un mapa que ayuda a los políticos y planificadores a identificar con mayor facilidad las comunidades que necesitan intervenciones públicas y privadas para solucionar este tema. Los desiertos de comida también están en la mira del programa de la Primera Dama, Michelle Obama, con su cruzada para combatir la obesidad.

De la televisión al supermercado



Wendell Pierce
es un actor norteamericano, conocido por series aclamadas por la crítica como The Wire o Treme. Pero también se destaca en otros ámbitos. Este año abrió una cadena de supermercados en su natal Louisiana.

Su ciudad, Nueva Orleans, fue arrasada en 2005 por el huracán Katrina y, a pesar de que gracias al turismo han podido levantarse, aún hay un grave problema con la comida sana. Hay mucho barrios donde es realmente complicado encontrar una lechuga, por lo que sus habitantes recurren constantemente a la comida rápida. Por eso, Pierce decidió atacar el problema y creó junto a dos amigos los supermercados Sterling Farms Fresh Food.

La cadena ofrece comida sana y de calidad, pero también con buenos precios. Pero la principal diferencia es que eligen las locaciones de acuerdo a estos desiertos de comida. Y para los que no tuvieron auto o acceso al transporte, planearon que los supermercados tuvieran delivery gratuito para los clientes que compraran más de US$50.

"La falta de acceso a productos frescos ha llevado a la gente a tomar malas decisiones, como la comida rápida o la comida procesada. Lo que nosotros hemos observado es que si le das la opción, el impulso de los consumidores es a comprar una manzana o un plátano en vez de una barra de chocolate", aseguró Pierce a la prensa, el día de la inauguración del primer local, en  marzo de este año.

En Chile

Este concepto aún no se conoce mucho en nuestro país, pero eso no significa que no tengamos lugares en donde las personas necesiten mayor y mejor acceso a comida saludable. Por ejemplo en el portal de Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podemos encontrar un indicador que nos muestra la cercanía al comercio y la proximidad a pie desde la vivienda.

La tabla indica cada comuna del país y el porcentaje de personas que consideran que el comercio se encuentra cerca de sus viviendas si se desplazan caminando. Podemos ver que en comunas esa cifra alcanza incluso el 90% como es el caso de Providencia (91,0%), San Ramón (90,7%) y Melipilla (89,9%), pero en otras localidades del país se mantiene en 30%, como Alto Hospicio (32,1%), Talcahuano (35,8%) y Penco (36,6%).

Por otro lado, en el Observatorio de Ciudades UC, podemos encontrar el siguiente mapa, que indica con diferentes colores las ferias libres, los lugares de comida rápida y supermercados en la capital. Aquí podemos notar que, mientras hay abundancia de supermercados en comunas céntricas y en otras periféricas, como Maipú, tienen abundancia de ferias libres, existen también, sobretodo en la zona sur de la capital, comunas como El Bosque, La Pintana y La Florida, que claramente tienen características de desiertos de comida.

Esa información también la podemos comparar con los estudios de el programa Elige Vivir Sano en donde a través de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, podemos analizar la distribución alimentaria por micro zonas y áreas geográficas y así ver las tendencias de cómo se alimentan las personas según donde vivan. 

Como se puede apreciar, los esfuerzos por fomentar una vida más sana y una mejor alimentación, tendrán poco efecto si existen amplios grupos de personas, especialmente en sectores más humildes, que no tienen acceso fácil a este tipo de nutrición.

¿Conoces lugares donde suceda esto?, ¿Cómo crees que se podría solucionar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-10-15 | 17:35
5
También se hecha de menos más opciones sanas en los productos envasados. Mi señora busca galletas dulces sin azucar y sólo hay UNA marca que venden en UNA cadena de supermercados.

Como que las cosas o son altísimas en azucar, o son "dietéticas" llenas de cosas para mover la guata.

¿No se le a ocurrido a ningún marketero que quizás uno quiere comer bien porque hace bien?
responder
denunciar
apoyar
Claudia Reyes | 2013-10-17 | 01:04
0
Hola Marco
Hay más de una marca de galletas sin azucar. Conozco las ecovida (http://ecovida.cl/ tienen hartas variedades y son muy ricas) y las digestive sin azucar de nutrabien. He visto un par más pero no las he probado, generalmente las venden en el pasillo de productos especiales (para diabeticos, celiacos, etc..)
responder
denunciar
apoyar
Emerson Reyes Diaz | 2018-10-11 | 16:42
0
Hola claudia.
Personalmente concuerdo contigo, existe y aún son escasas las empresas con esta categoría de alimentos. Sin embargo, creo que más que desarrollar un producto digestivo o un producto alternativo es preferible ver un producto principal, con el fin que ya deje de ser una mera opción y se convierta en la meta de todos, cambiándo el propósito de comer sin cambiar la forma de comer. De todos modos, ecovida como nutrabien siguen teniendo más de un sello en sus productos, siendo aparentemente nutritivo por su packaging entretenido que muestra una galleta snack estilo avena
responder
denunciar
apoyar
Emerson Reyes Diaz | 2018-10-11 | 16:45
0
cambiemos la palabra opción y modifiquemos nuestro estilo de vida como algo necesario.
¿Quien no ha estado en un periodo transitorio para eliminar la grasa de su cuerpo y debido a la ignorancia del tema ha dejado de lado los placeres de la vida?, si la alimentación sana se transforma en un placer, en un momento rico que no conlleve la ansiedad, la obesidad disminuira considerablemente
responder
denunciar
apoyar
fernanda portuguez | 2013-10-15 | 18:07
2
creo que aveces no es solo la región o que tan cerca queden las cosas si no que muchas veces el tiempo que tenemos es poco, yo trabajo, estudio y si es que me acuerdo tengo vida fuera de la casa o el instituto, no tengo tiempo como para ir a la feria (que literalmente esta afuera de mi casa) o al supermercado, y de alguna manera, ese también es un factor que te empuja a la comida rápida
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-15 | 18:13
0
Muy de acuerdo. Por lo mismo encontré genial que si uno compraba más de US$50 en estos supermercados que mencionamos, te envían las compras de manera gratis.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2013-10-15 | 19:56
1
veo que en Chile los que se van a morir con un pedazo de grasa en el higado son cuicos XD
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-15 | 20:21
2
Yo vivo en una comuna anexa a Concepción, pero para comprar cosas como frutas y verduras un día que no sea el sábado tengo que viajar a Conce (donde además es carísimo a menos que uno conozca una 'picá' y siempre es mucho más caro que en otras ciudades de la región.)o caminar cerca de media hora hacia el interior de la comuna (que es un poco peligrosa). Esto me significa media hora de ida y media de vuelta, más el tiempo de compras más los pasajes (que no es tanto, pero suma.)
O sea, para comprar 5000 pesos de verduras, necesito 2 horas libres en la mañana y mil pesos además de las compras. Mientras que para comprar un paquete de papas fritas necesito con suerte 5 minutos ida y 5 vuelta. :/ Y de todas formas hay lugares peores.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-10-15 | 23:03
3
Vivo felizmente en una comuna donde el acceso a comida sana es fácil, no sólo en cuanto a verduras y frutas (de hecho tengo un mercadito permanente que descubrí caminando por el barrio), si no que incluso puedo conseguir productos orgánicos, sin gluten o lo que sea, a 30 minutos caminando pacíficamente. Lamentablemente mi realidad no es de todos. Cuando voy a otras comunas, El Bosque, por ej. simplemente no puedo comprar un almuerzo. Todo es procesado, lleno de grasa, cero frutas, cero verduras. Claro, para mi no es un problema, pq llego a mi dpto y como otra cosa, pero quienes viven ahí, estan rodeados de comida chatarra de forma impositiva. En el metro, en las calles, etc. sólo comida chatarra... A pesar de mi facilidad, igualmente decidí tener mi propio huerto urbano. Tengo lechugas, betarragas, ajo, tomate, etc. Pero lo lindo de estas huertas de ciudad no es sólo que podemos ahorrarnos unos pesos y comer sano, sino que tenemos muchos excedentes. Sin esfuerzo puedo regalar lechugas en brote, plantitas de tomate, zapallo, etc. Y se me vino la idea de armar entonces una red de huertos urbanos, donde podamos compartir experiencia, expandir la iniciativa, y por qué no, regalar todos nuestros excedentes a quienes los quieran y quienes los necesiten. No sé si El Definido deja pasar ésta propaganda, pero quienes quieran, están todos invitados a seguir en facebook a Red Huertos Urbanos Santiago, que no tiene fin de lucro, sino expandir la idea de que ante la complejidad de conseguir alimento real, acá hay una ventana abierta. Quién sabe si después podemos implementar estos huertos en El Bosque u otra comuna :)
responder
denunciar
apoyar
maria paz godoy | 2013-10-16 | 02:53
1
en la región de Aysen pasa mucho esto especialmente en invierno cuando los camiones que traen las provisiones de casi toda la región no llegan por el clima, es terrible la situación! aparte solo hay 2 supermercados de la misma cadena así que en ambos están los mismos productos, y olvídense de opciones diferentes como orgánicas, veganas, etc. no existen y si hay están muy caras , también por esos lados la mayoría de personas tiene un alto (yo diría excesivo) consumo de carne.. triste realidad para mi.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-10-16 | 11:38
0
mis padres viven en mañihuales y cuando voy de vacaciones encuentro todo caro, al menos ellos como son de campo tienen su invernadero con lechuguitas y verduras frescas, pero es increible los precios de las verduras en un supermercado.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ocares | 2013-10-16 | 10:56
0
Vivo en la comuna de El Bosque (exactamente al lado de la base aérea, en el paradero 32 de Gran Avenida) y revisando el mapa del Observatorio de Ciudades UC puedo decir que está incompleto, no sé si les falto llenar la información o no hicieron su trabajo por esa comuna, pero les faltan 3 supermercados por Gran Avenida (un Líder en el paradero 28, un Santa Isabel en el 29 1/2 y un Totus en el 31), además de 2 ferias libres que conozco, la primera se ubica en una calle que sale en Gran Avenida en el 29 1/2 los días miércoles y sábado y otra a unos 5 cuadras del paradero 30 1/2 (aprox.) y sé que están los domingos (y creo que otro día durante la semana). Y eso solamente alrededor donde yo vivo.
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2013-10-16 | 15:19
2
Una gran solución es la agricultura urbana que podría llevarse a cabo por ONGs o la propia municipalidad con comités para enseñar a la señora juanita a plantar verduras en su propia casa o para formar comités y convertir microbasurales, terrenos eriazos o áreas verdes concesionadas (que se convierten en canchas o estacionamientos) en lugares para producir verduras y frutas...
Recuerdo que alguna vez cuando chico regalaban semillas y arboles desde la municipalidad o desde el gobierno....
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2013-10-21 | 18:10
0
Es bastante dramática la situación de muchas personas, que no se pueda acceder a la comida cuando está lejos, pero de pronto te encuntras en un lugar como por ejemplo, un patio de comidas de un mall, y no haya nada sano que comer, hace un tiempo comprando me dieron ganas de comer fruta, en el patio de comidas del plaza vespucio lo único que había con frutas era un pocillito miserable pero solo con el combo de comida chatarra.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.