Buscador de Emociones
Imagen: Gojko Franulic
¿Quiénes se ganaron el Nobel este año y por qué?
Nombres conocidos (y otros no tanto) fueron los galardonados este año por sus descubrimientos y respectivos trabajos en los diferentes campos. Unos premios que son cada vez más polémicos, pero que a fin de cuentas, siguen captando atención mundial al anunciarse.
Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-15 | 12:17
Tags | Premio Nobel, 2013, ganadores, física, química, medicina, economía, literatura, paz
Se terminó la temporada 2013 de la premiación más reconocida a nivel mundial: El Nobel, galardón que se entrega desde 1901 a personas que hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad. Esta insigne práctica, sin embargo, nace de la culpa. El sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, sentía una gran responsabilidad porque su hallazgo le había permitido enriquecerse en base a una industria cuyo mercado además de ser la minería, también era la guerra. Por eso, en su testamento  destinó gran parte de su fortuna a la Fundación Nobel, que sería la encargada de otorgar los premios.

Los campos a los que está orientado el reconocimiento y las respectivas instituciones responsables de la decisión son: Física (Real Academia Sueca de Ciencias), Química (Real Academia Sueca de Ciencias), Medicina (Instituto Karolinka), Economía (Banco de Suecia), Literatura (Academia Sueca) y la Paz (Comité Nobel del Parlamento Noruego). 

Este año los anuncios de los ganadores la medalla de oro, el diploma y los US$1,2 millones  trajeron varias sorpresas. Pero entre tanto nombre y descubrimiento, se nos pueden haber confundido u olvidado algunos de los premiados. Acá está la lista de los ganadores con su respectivo reconocimiento:

Nobel de Física


El británico Peter Higgs (84) y el belga François Englert (80) se adjudicaron el premio. Ambos fueron los responsables principales en el hallazgo del bosón de Higgs, popularmente conocido como "la partícula de Dios". Esta es una partícula subatómica que explica el origen de la masa y por ende, de la existencia misma del Universo que conocemos. 

A pesar de que la existencia del bosón de Higgs fue formulada teóricamente en 1964, fue sólo en julio del año pasado cuando se logró confirmar gracias a las investigaciones realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, ubicado bajo tierra entre Suiza y Francia.

Nobel de Química


El austriaco Martin Karplus (83), el británico Michael Levitt (66) y el israelí Arieh Warshel (73) fueron los acreedores del galardón. Ellos desarrollaron en la década del setenta la química computacional avanzada que permite simular en computadores reacciones químicas complejas, incluso sistemas biológicos. 

La Real Academia Sueca aseguró que estos científicos sentaron las bases de los potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos químicos. "Los modelos computacionales que imitan la vida real son cruciales para la mayoría de los avances de la química actual", señalaron al anunciar los ganadores. 

Nobel de Economía


Los estadounidenses Eugene F. Fama (74), Lars Peter Hansen (61) y Robert J. Shiller (67) se llevaron el premio este año. El reconocimiento se debió a sus análisis empíricos sobre los precios de los activos, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios. 

En el anuncio de la academia se señaló que, a pesar de que no hay forma de predecir los precios de acciones  bonos en el corto plazo, es "

ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en períodos largos de tiempo entre tres o cinco años

". 

Nobel de Literatura


La canadiense Alice Munro (82) se convirtió en la decimotercera mujer en llevarse este galardón a casa, en los 112 años de existencia. Además, es la primera persona de Canadá en ganar esta área. Munro es considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa y se la reconoce por su armonioso estilo de relatar sus cuentos de forma clara y con realismo psicológico. 

La "maestra del relato corto contemporáneo" como la definió la academia, anunció su retiro de la literatura este año. Los temas que suele tratar en sus textos son los problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos. 

Nobel de Medicina y Fisiología


Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Sühof ganaron el Nobel en esta oportunidad. Ellos revelaron el misterio del "tráfico celular".  Sus publicaciones respecto a los principios que determinan cómo las moléculas producidas por las células,  son entregadas en el lugar y en el momento correcto. 

La exacta organización de las células para transportar con precisión su material fue el descubrimiento de los ganadores. Esto ha permitido entender por qué ocurren enfermedades como la diabetes o trastornos inmunológicos. "Sin esta exacta organización maravillosa, la célula podría caer en el caos", dijo la fundación al anunciar los ganadores.

Nobel de la Paz


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se llevó el premio. Su labor, desde 1993, es buscar la eliminación de las armas químicas. En las últimas semanas la organización ha tenido los ojos del mundo encima por estar supervisando la destrucción del arsenal químico en Siria. 

El secretario del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, aseguró que la situación reciente que se vive en Siria "ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas". La OPAQ tuvo harta competencia, siendo este año el récord histórico de candidatos por el premio, con 259 candidatos, de los cuales 50 fueron organizaciones. 

¿Estás de acuerdo con que estos hayan sido los galardonados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sergio Mack-Nelson | 2013-10-15 | 12:56
11
Merecido el premio a Peter Higgs.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2013-10-15 | 13:53
8
Aunque mi candidata favorita para el nóbel de la paz era Malala Yousafzai una niña Pkistaní muy valiente de 16 años.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro Gonzalez | 2013-10-15 | 13:55
6
Yo opino que Malala se merecía el premio nobel de la paz y no la opaq.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-10-15 | 15:34
5
de todos los premios nobel, el de la paz es el unico chacreado y totalmente politizado, para mi gusto no deberia existir. A pesar de que la OPAQ ha echo un gran trabajo, el premio en si ha perdido a lo largo de los años su significado y valor.

Todos los demas son grandes premios!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2013-10-16 | 09:03
8
desde que se lo entregaron a Obama que ya no significa nada el nobel de la paz
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-10-21 | 05:14
0
mas que eso es una prueba de que es galardón político, mas aún el de la OPAQ, que son celebrados por luchar contra las armas que ellos mismos lanzaron contra el pueblo indefenso. Egipto ya sucumbió ante el poder israelita, sin que nadie se diera cuenta, y ahora van contra Siria.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2013-10-15 | 15:43
12
Un par de acotaciones :P

El premio Nobel de Medicina es Medicina y Fisiología (puede parecer tecnicismo, pero a veces, algunos premios no se entienden cuando el nombre no se da completo)

En lo personal, me carga la denominación de "partícula de Dios" al bosón de Higgs (como físico y como ateo), pero tienen razón en lo de "popularmente conocido" como tal. Me gusta más la idea original de Lederman: the goddamn particle.

En sí, el premio no se lo dieron a estos físicos por haber predicho el bosón, sino que por haber propuesto el mecanismo mediante el cual las partículas adquieren masa (y este mecanismo es el que predice la existencia de este bosón). Este mecanismo se llama Brout-Englert-Higgs (y es una joda en sí mismo), la razón por la que no le dieron el premio al físico belga Robert Brout, quien trabajara junto a Englert y a Higgs, es porque murió el 2011.

Esop.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-15 | 15:55
3
Muchas gracias por las acotaciones Javier. Agregué y Fisiología, tienes toda la razón.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-15 | 16:40
3
A modo de acotación, el sobrenombre de "La Particula de Dios" del bosón, se debe a una editorial puritana que opinaba que el nombre original de la publicacion era poco adecuada (The goddamn Particle - La maldita particula)y paso a llamarse The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?
responder
denunciar
apoyar
Inglorious Bastard | 2013-10-15 | 15:48
4
Eugene Fama absolutamente merecido. Es insólito que no haya ganado antes, pero siempre hubo "motivaciones extrañas" que lo dejaron fuera de carrera, como cuando se decidió premiar a Krugman (de dónde!?).
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2013-10-16 | 17:20
8
El premio de economía no fue parte del testamento de Nobel, su idea era premiar creaciones que cuidaran y desarrollaran la Humanidad, cosa que la "economía" como concepto, difícilmente cumple.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-10-20 | 13:07
1
Totalmente de acuerdo
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2013-10-17 | 11:27
1
Muy buen resumen!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2013-10-21 | 13:24
0
Lo notable sería si más mujeres ganaran el Nobel en ciencias o en economía.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Saavedra | 2013-10-22 | 17:21
0
Como dice Pablo Alvarado el Nobel de Economía no existe como tal, su nombre real es The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, y a propósito le pusieron ese nombre tan largo para que colara como un Nobel más.

Al parecer la estrategia de marketing fue bastante buena.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.