Violencia de género, publicidad, campaña,
Imagen: Equipo ganador en Cannes

Chileno gana 5 Leones de Oro en Cannes por campaña contra la violencia de la mujer

El publicista chileno Nicolás Soto, radicado en Perú, se quedó con tres osos de oro y uno de plata en el Festival más prestigioso de publicidad. Junto a su agencia Circus Grey, realizaron una campaña que busca concientizar a las mujeres para que rechacen cualquier tipo de maltrato, utilizando la música como protesta.

Por Macarena Fernández | 2017-06-21 | 11:41
Tags | Violencia de género, publicidad, campaña,
"Muchas veces la violencia, los celos y la dominación se visten de romanticismo".
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La agencia peruana de publicidad, Circus Grey, ganó cinco Leones de Oro y dos de plata en el prestigioso festival de publicidad Cannes Lions 2017, en la categoría Cyber como "Best use of an influencer/talent" (Mejor uso de un influyente o talento), Entertainment y Entertainment for Music.

El equipo decidió recurrir a un personaje famoso de Perú, el cantautor Diego Dibós (ex vocalista de TK), para usar su influencia en pos de una buena causa, abordando desde la música, uno de los temas que más aquejan a la población, tanto en Perú, como en Latinoamérica y el mundo: el femicidio y la violencia contra la mujer.

Juntos crearon la campaña "A Love Song Written By A Murderer" (Una Canción de Amor Escrita por un Asesino"), que busca concientizar a las mujeres para que rechacen cualquier tipo de maltrato y para que jamás perdonen a un agresor, a pesar de las infinitas disculpas, el arrepentimiento, las promesas y las muestras de amor que éste pueda ofrecerles, a través de la canción "No te mueras por mí" de Dibós.

La campaña fue producida para la fundación Vida Mujer, que ofrece ayuda psicológica y mental a mujeres víctimas de violencia, para reeducar, guiar su proceso de desarrollo integral, sanar, rehabilitar y empoderarlas, para evitar la dependencia de parejas y el abuso en sus futuras relaciones.

Dentro del equipo creativo ganador de Circus Grey hay un chileno (cómo no, estamos en todas :) ). Se trata de Nicolás Soto (28), un exitoso publicista de la Universidad del Pacífico, que hace cuatro años decidió probar suerte en Perú, radicándose en Lima desde entonces.

Nicolás Soto, publicista chileno

En El Definido conversamos con él sobre su experiencia en Cannes y sobre la responsabilidad social de la publicidad actual.

- ¿Cómo surge esta campaña?

"Hace un tiempo venimos trabajando con la fundación Vida Mujer, que es una casa que acoge a mujeres maltratadas que necesitan asistencia social, médica, psicológica. Son pocos los socios y voluntarios, por eso no manejan grandes presupuestos para hacer campañas de recolección de fondos o atraer voluntarios. Su lucha es por llegar a erradicar la violencia doméstica en todo sentido".

- ¿Cuál es su principal mensaje?

"La campaña está dirigida a cortar el problema desde el inicio, porque la violencia no es algo que pasa una vez. La violencia es un comportamiento que muchas veces va subiendo de nivel. Puede empezar con insultos leves al comienzo de la relación, hasta incluso terminar con la muerte. Nuestro objetivo era hacer hincapié en eso, en no dejar que la violencia o el maltrato avance, ante el más mínimo signo de agresividad denuncia y termina esa relación. En Perú muchas mujeres acostumbran a perdonar y ceder ante ‘engaños’ como cartas de amor, canciones, flores, chocolates, etc. Pero muchas veces la violencia, los celos y la dominación se visten de romanticismo con frases tipo ‘es porque te amo’, ‘es por nuestro bien’. Al final eso conlleva a golpes, violencia psicológica, maltrato y femicidios".

- ¿Cuánto tardaron en realizarla y cuáles fueron los principales desafíos?

"Fueron varios meses de trabajo, desde encontrar la carta del agresor entre las propias mujeres víctimas de la fundación Vida Mujer, abordar el caso con el mayor respeto, convocar a un cantante que tuviera el entusiasmo y la popularidad con la gente. En ese sentido Diego Dibós fue un súper aliado a la idea. Se comprometió a fondo a pesar de lo difícil que se le hizo hacerle la música a una historia tan trágica".

- ¿Qué es lo que más le destacaron los críticos de su campaña?

"La presidenta del jurado recalcó el impacto que tienen este tipo de ideas y destacó el enfoque para abordar este problema, porque hay muchas formas y campañas sobre la violencia doméstica, pero esta les gustó particularmente, porque ataca el problema desde el comienzo y por la novedad de usar a un cantante de ayuda a la masividad del proyecto”.

- ¿Qué rol tiene la publicidad en temas sociales tan potentes como la violencia de género?

"Muchas veces la publicidad puede generar estereotipos, comportamientos que son machistas y al final eso trae violencia. Es importante que seamos responsables con esta profesión. Hay que usar estas herramientas que tenemos para construir un mundo mejor, más equitativo, y esa es la tendencia, dejar de hacer cosas que generen división, como lo vienen haciendo marcas como H&M o Benetton. En nuestro caso era directamente una ONG que ayuda a las mujeres, si podemos hacer trabajo pro bono, hay que hacerlo. Es como borrar un poco la huella de carbono que dejó la publicidad de los 90, donde habían muchos chistes machistas, que degradaban a la mujer y pasaban como algo normal".

- ¿Qué se siente ganar este tremendo reconocimiento mundial?

"La noticia definitivamente nos tomó por sorpresa, esperábamos ganar algo pero el Oro nos puso muy felices y orgullosos. Ya hace un tiempo que venimos buscando ideas que calen fuerte en la sociedad y que también puedan competir a nivel mundial. Perú está haciendo un trabajo increíble, apostando por integrar medios, conceptualizar muy profundamente, y ejecutarlo con alto standard. Es importante también agradecer a Diego Dibós, el cantante y a la productora Sangre, dirigida por Toño Sarria, que fue el encargado de realizar el video clip y filmar todo".

- ¿Qué es lo que se viene para ustedes ahora?

"En realidad ahora queremos llegar a Lima a disfrutar y compartir la experiencia, celebrar con la gente de la fundación y ver cómo podemos seguir apoyando la causa. Al final lo importante no son los premios, si no las mujeres a las que podamos ayudar con este mensaje. Ojalá algún día las campañas en contra de la violencia no tengan ningún sentido, y tengamos que dejar de hacerlas, pero por ahora debemos seguir aportando nuestro granito".

La agencia chilena Raya se llevó el bronce con una impactante campaña para la donación de órganos que probablemente muchos vieron. Se llama "La última llamada", y contó con el trabajo de la exitosa publicista Ingrid Lira, ganadora de numerosos premios creativos en Chile y el extranjero; y con la presencia de diversos rostros de televisión.

¿Crees que la publicidad puede ser un aporte importante para la sociedad?

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