Islam, musulmanes, mujeres musulmanas, Muslim Girl, Estados Unidos
Imagen: KATIE BOOTH/WOMEN IN THE WORLD

El blog de una joven musulmana que busca derribar la islamofobia en Estados Unidos

"Muslim Girl" se llama la página de Amani Al-Khatahtbeh, joven musulmana que hace 8 años decidió dejar de ocultar su origen, sus costumbres y su identidad; invitando a otras mujeres a desmitificar el Islam y a vivir sin vergüenza ni miedo el ser musulmanas.

Por Macarena Fernández | 2017-06-01 | 07:00
Tags | Islam, musulmanes, mujeres musulmanas, Muslim Girl, Estados Unidos
Relacionadas

Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 (11-S) que afectaron a Estados Unidos, la población norteamericana quedó impregnada de miedo y de desconfianza hacia la comunidad musulmana en general.

Una desconfianza entendible pero injusta que provocó que las personas musulmanas que viven en Estados Unidos, optaran por callarse, por esconder sus costumbres e identidades, por quitarse los velos en espacios públicos y por prácticamente vivir "pidiendo perdón" en nombre del Islam por los atentados cometidos por los terroristas en nombre de su dios.

Una medida extrema y absurda, sin duda. Es como si el mundo, de un día para otro, empezara a desconfiar de todos los católicos por pedófilos, y que los creyentes fueran pidiendo perdón por la vida. Pero es una realidad, y nos guste o no, gran parte de la gente de Occidente mira con ojos desconfiados a los musulmanes.

Cansada de esto, de tener que ocultar el ser musulmana por el hecho de vivir en New Jersey (Estados Unidos), de tener que soportar la xenofobia constante y de ver cómo otras personas como ella vivían avergonzadas de su identidad y creencias; Amani Al-Khatahtbeh (24 años) decidió levantar la voz de forma pública para eliminar los prejuicios que se tiene del Islam y sus costumbres y para que la gente dejara de asociarlo al terrorismo.

Así fue como el año 2009, a los 17 años, dio vida a Muslim Girl, un blog colectivo para hablar sobre temas relacionados con las jóvenes musulmanas en los más diversos temas, desde moda, cultura pop, noticias y política. Esto para "normalizar la palabra musulmán tanto para los musulmanes como para los no musulmanes".

Rápidamente el blog se convirtió en la plataforma más leída por musulmanas en Occidente, logrando fidelizar a millones de seguidores en Estados Unidos y el mundo. Y de la mano, Amani ha se ha convertido en un ícono de las redes sociales, según The New York Times, siendo incluso incluida en la lista de jóvenes influyentes de la revista Forbes.

Además, hoy la joven colabora con importantes medios como CNN, Al Jazeera, BBC, The Guardian y Teen Vogue; y ya publicó su primer libro Muslim Girl: A Coming Of Age, en el que relata las dificultades de ser musulmana en un país receloso de esta cultura y religión, y que se convirtió en best seller.

Las distintas temáticas que aborda Muslim Girl

Lo que empezó como un blog con entradas semanales de Amani y de algunas colaboradoras amigas, hoy se ha convertido en un verdadero medio de comunicación y portavoz de cientos de mujeres musulmanas que viven en Occidente y que quieren contar su historia.

La mayoría de las entradas son testimonios de distintas mujeres líderes que abordan todo tipo de ámbitos de interés juvenil, como por ejemplo: tradiciones de Ramadán, derechos de la mujer, violencia de género, tecnologías millenials, redes sociales, moda y literatura musulmana, política, religión, educación, medio ambiente, deportes, tips para la vida diaria, entre otros temas principalmente tabús para la línea más fundamentalista del Islam.

Algunos de los testimonios que se pueden encontrar en Muslim Girl son:

- La historia de una joven poeta musulmana

- La mujer que duró 8 días en la administración de Trump

- La mujer que creó los emojis musulmanes

- La musulmana concursante de Master Chef y su iniciativa de "invitar a cenar a un vecino musulmán".

- La musulmana que está rompiendo importantes barreras en la educación sexual

- La musulmana que está liderando un proyecto para acabar con la hambruna mundial

- El fundador del primer Air BNB (Bed and Breakfast) para musulmanes

- La mujer palestina que ganó el premio a Mejor Profesora del mundo

Hay otra sección dedicada específicamente a la fe y a la religión, donde entregan noticias relacionadas al Ramadán, testimonios de fe, y varios tips, como los siguientes:

- Distintos videos que enseñan formas para rezar con hijos

- 5 formas de evitar el desperdicio de comida durante el Ramadán

- Estudio descubre que la oración islámica reduce el dolor de espalda y aumenta la elasticidad articular

- 5 duas proféticas (súplicas del Islam) para eliminar el estrés

- 6 versos del Corán que ayudarán a eliminar la ansiedad

- Los beneficios del ayuno

Muslim Girl también cuenta con una sección importante dedicada a la moda, donde se encuentran artículos como éstos:

- 10 fashion bloggers musulmanas que deberías seguir

- Los nuevos hijabs deportivos de Nike

- 30 tenidas para lucirse en el Ramadán

- ¿Quién dijo que no podía existir una joven musulmana punk?

- Atrévete con hijabs de distintos colores

- Los más lindos burkinis para lucirte este verano

- La primera tienda boutique de ropa musulmana que abre en un importante centro comercial de Estados Unidos

- Los mejores looks musulmanes de Instagram

Y también tienen una completa sección de denuncias de xenofobia, abusos y tratos discriminatorios, donde suelen comentar por ejemplo, dichos de Trump, deportaciones de musulmanes, el trato de los medios, asesinatos, violaciones y ataques causados por la xenofobia, arrestos injustificados, entre otras injusticias.

Hoy con Trump, es más necesario que nunca alzar la voz

Amani está orgullosa de lo que ha logrado y en lo que se ha convertido lo que se inició como un proyecto adolescente. Cada día cuenta con más colaboradoras y con más patrocinadores que quieren ser parte de su medio para poder llegar a su público objetivo.

Pero también es muy consciente que hoy, bajo el gobierno de Donald Trump, la islamofobia está creciendo y que es más necesario que nunca que las musulmanas saquen la voz e impidan que esta xenofobia se siga expandiendo.

"Él (Trump) ha hecho que sea aceptable odiarnos abiertamente. Los crímenes motivados por el odio contra los musulmanes han aumentado durante las elecciones. Las organizaciones que defienden los derechos sociales han comprobado que los niveles de islamofobia han alcanzado su punto máximo desde el periodo inmediatamente posterior al 11-S", señala Amani.

Es por eso que hoy Amani hace un llamado a todas las mujeres musulmanas a sumarse a la causa de derribar la islamofobia en norteamérica, compartiendo sus testimonios, experiencias, y alzando la voz para no permanecer en el silencio, y para intentar, juntas, demostrar que se puede vivir en sana convivencia, sin odio, miedo ni prejuicios. 

TIME
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.