Olivo, escolares, talca, antibióticos, experimento, investigación, Olimpiadas de Genios
Imagen: César Mejías

Escolares chilenos crean antibiótico con hojas de olivo

Dos alumnos de segundo medio del Instituto Andrés Bello de Talca, junto con su profesor, llevan tres años trabajando en un proyecto que busca reemplazar los antibióticos tradicionales por uno natural hecho a partir de las hojas del olivo. El 12 de junio viajarán a Nueva York para competir con proyectos de todo el mundo.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-29 | 07:00
Tags | Olivo, escolares, talca, antibióticos, experimento, investigación, Olimpiadas de Genios

Motivar a los niños con la ciencia es un reto complejo para muchos docentes, pero es algo que Fredy Segura, un profesor de Talca logró con éxito, y orgulloso cuenta la historia de sus alumnos.

Todo comenzó hace tres años, cuando Felipe Islas y Luciano Imas, estaban en séptimo básico en el Instituto Andrés Bello de Talca. Ambos eran alumnos del taller científico que hacía Segura en el colegio, les gustaba la ciencia, querían aprender más y trabajar en un proyecto de investigación. Con mentes inquietas, se pusieron a buscar.

Empezaron indagando sobre las propiedades antibacterianas en árboles nativos, pero de a poco llegaron a interesarse en las hojas del olivo (Olea europaea), ahí encontraron lo que buscaban. Y comenzaron a trabajar en algo más grande: crear un antibiótico 100% natural a partir del extracto de hojas de olivo.

“Nuestro principal tema es tratar de generar cosas naturales, porque hoy en día todo es químico. Nosotros queremos eliminar los químicos, porque lo natural es más efectivo. Después queremos trabajar con plantas chilenas, plantas nativas de nuestra región”, asegura Luciano Imas.

De un baño, a una competencia internacional

Felipe Islas cuenta que no tenían un lugar especial para trabajar y tampoco un microscopio, por eso un principio usaban una ducha del colegio, ahí guardaban las cosas que ocupaban en los experimentos, algunos químicos y extractos, porque no tenían un laboratorio para trabajar en el proyecto.

Así, fue como descubrieron que se puede inhibir el crecimiento de las bacterias a partir de extracto de la hoja de olivo y con esto, podrían reemplazar los antibióticos tradicionales que son modificados químicamente, por un antibiótico natural. ¿Cómo lo hicieron? 

Primero sacaron un extracto líquido de la hoja de Olivo, que obtuvieron a través de la maceración y filtración simple, métodos que permiten conservar sus propiedades y pureza. Después cultivaron una variedad de cepas, que obtuvieron en la Universidad del Maule, en placas Petri que formaron una especie de jalea donde creció la bacteria. Extrajeron la muestra del microorganismo con un cotonito para incorporarla a la solución antibiótica. Cuando aparecía un círculo alrededor de la bacteria, era señal de que la técnica causó efecto, impidiendo el crecimiento bacteriano.

Compararon este efecto frente a distintos antibióticos tradicionales como la penicilina, ampicilina, cefadroxilo y la vancomicina. Realizaron 40 muestras, sometieron a pruebas estadísticas los datos y obtuvieron resultados favorables.

“Ya estamos casi a nivel universitario trabajando con los niños, no es el típico proyecto del colegio...es más específico dentro del área de la biología. Estamos en la etapa de encontrar la cuál es la proteína que está en la hoja y con eso podemos construir más químicamente un antibiótico, que sea completamente natural”, dice Segura.

Su descubrimiento los ha hecho merecedores de varios premios, como las ferias científicas de Linares, de Concepción y la Feria Nacional Juvenil del Museo de Historia Natural, donde incluso han competido con proyectos universitarios y ganaron un cupo para ir a las Genius Olimpiad 2017 en Nueva York, donde representarán a Chile y serán el único colegio latinoamericano participando.

Además, gracias a este éxito, lograron tener un laboratorio en el colegio y están recibiendo apoyo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule

Felipe, Luciano y su profesor, están motivados con los logros que han obtenido, ya patentaron la idea y siguen trabajando en el proyecto. Ahora buscan apoyo de más profesionales como un bioquímico que los pueda ayudar.

Fredy Segura cuenta el taller de ciencias comenzó con 6 niños entre los que estaba Luciano y Felipe, que hoy son cerca de 30 los alumnos que van todos los sábados al taller de ciencias del instituto. Ha sido contagioso, todos están interesados en trabajar en un proyecto tan exitoso como el de sus compañeros.

¿Qué te pareció el proyecto? ¿Conoces a profesores motivados que hayan logrado algo parecido?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Berríos | 2017-03-29 | 10:13
3
Felicitaciones al profesor y los alumnos! Me alegra conocer estas noticias, y que además muestra que el talento y las ganas están en todas partes en nuestro país!
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2017-03-29 | 10:31
1
Felicitaciones, es un trabajo digno de elogio. Pero hay un aspecto de la nota que me deja intranquilo, y es que creo percibir un toque de quimiofobia en el artículo. ¿Qué hace que la proteína antibiótica de las hojas de olivo se considere más natural que las proteínas antibióticas producidas por hongos, la base de los antibióticos contemporáneos?
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2017-03-29 | 10:51
1
Sí, duele la guata cuando hablan de "eliminar químicos" y "100% natural". Al final, TODO es químico y que sea natural o no no significa necesariamente que sea sano. El uranio es 100% natural también.
responder
denunciar
apoyar
Hola Javier!! Le preguntamos a los creadores y dicen que no es quimiofobia, que obviamente los hongos y muchas plantas nativas tienen propiedades antibacterianas, pero que la investigación que ellos están realizando solo se basa en la hoja del olivo y su fin principal es abrir investigaciones para trabajar con otras plantas u hongos y algunos protozoos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Francisca | 2017-04-02 | 15:08
1
Felicitaciones!! que se replique el taller y el potenciar las ganas de crear, de investigar, la perseverancia y todo lo que se desarrolla en el camino del emprendimiento, en todos los colegios, qué grande el profesor! Todo el éxito representando a Chile, Felipe y Luciano.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.