deportes, fútbol, escolares, colegios, blogs, sitios, prensa, noticias, niños, emprendimientos, emprendedores
Imagen: Gojko Franulic

Deportivo Escolar: el blog que llevó el deporte escolar a las grandes ligas

Hace siete años, un adolescente decidió arriesgarse con un nicho que, en el país, no había sido explotado: el deporte escolar. Hoy es el referente obligado del deporte estudiantil nacional y se lanza por más.

Por Javiera Macaya @ | 2014-12-17 | 07:00
Tags | deportes, fútbol, escolares, colegios, blogs, sitios, prensa, noticias, niños, emprendimientos, emprendedores

Joaquín Castro tiene 22 años y estudia Administración de Empresas en Marketing y Comunicación Digital en la Universidad Gabriela Mistral. A simple vista, un estudiante como los miles que pueblan la educación superior. Sin embargo, hace 7 años, mientras aún iba al colegio, se diferenció del resto, creando su propia empresa, tras detectar una necesidad en su entorno que no estaba siendo satisfecha: saber más acerca de diferentes disciplinas y competencias a nivel escolar. Gracias a esto, creó Deportivo Escolar, el portal líder en cobertura diaria del deporte secundario desde el 2008.

El diario online del deporte y referente para los escolares a nivel nacional, cuenta actualmente con 6 auspiciadores de grandes marcas, de diferentes áreas, que han creído en el proyecto. El año de su lanzamiento, tenía 70 visitas diarias aproximadamente. Actualmente, son 3 mil visitas al día y en torneos grandes como por ejemplo, el Interescolar de Atletismo en el Estadio Nacional, superan las 7 mil visitas.

Joaquín comentó a El Definido que en los inicios del blog cubría 4 torneos principales, la Copa Soprole de la Universidad Católica, Afutcop (fútbol), Libascopar (básquetbol) y por último, interescolares de atletismo. Todos estos campeonatos reúnen miles de alumnos, con cientos de partidos, principalmente los fines de semana, que son todos cubiertos por el diario deportivo. Sin embargo, se han ido sumando diferentes torneos.

A nivel nacional, las competencias organizadas por el Gobierno a través del IND también se consideran, como por ejemplo, el torneo de Futbolito IDEAL o la copa Futuros de Chile, organizada en conjunto con Caja Los Andes, que reúne cerca de 300 escuelas. Sin embargo, Castro dijo que uno de los grandes hitos del portal, es el campeonato de fútbol Copa XBox Deportivo Escolar 2014, que ellos mismos realizan en diciembre, el cuál reúne a más de mil escolares.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Joaquín Castro era de la selección del equipo de fútbol de su colegio, San Ignacio del Bosque. Cuando jugaban diferentes campeonatos, según cuenta a El Definido,nunca sabíamos cómo nos estaba yendo, sólo nos informábamos por el suplemento de El Mercurio una vez a la semana”.

Por esto mismo, decidió responder él mismo a una necesidad que él creía que existía y que veía en sus compañeros. Con algunos conocimientos previos, creó un blog y habló con los capitanes de otros colegios que jugaban en su campeonato y así fue como empezó a publicar noticias de su liga.

Los jugadores de los otros equipos mandaban la información de sus partidos una vez terminado, escribían una noticia y él la volvía a escribir para darle un “estilo” y la publicaba. Castro los define como sus “corresponsales”.

Las claves del éxito

A los 3 meses de lanzar el blog, un diario importante realizó un reportaje sobre Joaquín, lo que lo incentivó a comenzar a buscar auspiciadores para su proyecto.

“Preguntaba a todo el mundo si conocían a gerentes de empresas para que escucharan mi idea y mandaba mails a todos los encargados de marketing de diferentes marcas, que encontraba en internet, para tener reunión y mostrarles mi idea”.

El universitario afirmó a El Definido que este proceso, le requirió mucha constancia y convicción, ya que ocupaba casi todo su tiempo: “Al principio no hacía nada más que la página, ya no salía a fiestas, no hablaba con mis amigos y mis papás me decían que compartiera más con la familia. Era yo y Deportivo Escolar, nada más”. Muchas veces tuvo que quedarse hasta las 5 de la mañana refinando detalles en la página, y de paso, preocupando a sus padres, porque dejaba de lado los estudios.

Joaquín dice que esta era la única manera de sacar adelante su proyecto. Añadió que sus papás, no entendían ni dimensionaban mucho lo que él estaba haciendo, hasta que empezó a salir en el diario, pero siempre le brindaron apoyo. Con un trabajo muy duro logró sacar adelante el portal web, en un mes ya estaba cubriendo vóleibol, fútbol, básquetbol y atletismo, de hombres y mujeres con más de 100 corresponsales y en todas las divisiones.

Consiguió tres principales auspiciadores, logró hacerse del dominio ".cl", conseguir miles de seguidores en Facebook y con el dinero levantado, pudo permitirse contratar un fotógrafo para algunos eventos, y un año más tarde, realizar una copa de futbolito que hasta el día de hoy se hace, en la que participan más de 1.000 escolares.

El ex alumno del San Ignacio enfatizó en la importancia del concepto de comunidad y la red de corresponsales: “Hay que darles a entender a los colaboradores que esta página es hecha por alumnos y para ellos, y que ellos son tan importantes como yo o quien dirija la página. Lo ideal es tenerlos a todos motivados, que estén felices, porque eso finalmente fue lo que fortaleció mucho a Deportivo Escolar, porque colaboraban y hablaban del proyecto, entonces la viralización era completa”.

Según Joaquín, sus claves para el éxito fueron: ser los únicos en éste rubro, construirlo entre los propios alumnos, ofrecer información instantánea y rápida, dar reconocimiento a los escolares y, finalmente, porque la gente que lo conocía, sabía que lo hacía “por una pasión que ellos mismos sentían”.

Lo que lo diferenció su proyecto con el resto, fue que era una iniciativa para el desarrollo de todos quienes trabajaban en ella. Todos querían lo mismo, por lo que aportaban de igual manera. Joaquín solo recibía el contenido y lo distribuía. Según él, esto fue por lo que “muchos alumnos y profesores apoyaron el proyecto sin pedir remuneración”.

Al salir del colegio en el año 2010, Joaquín vendió el 50% de su empresa a una productora, y este año, optó por vender el resto.

Del deporte escolar al universitario

“Tengo un mundo de proyecciones que le doy a Deportivo Escolar y estoy contento haber dejado ese portal a los escolares, pero yo comienzo de nuevo solo. Tendré mi propia agencia”, aseguró el joven emprendedor.

El ex alumno del colegio San Ignacio del Bosque, actualmente se encuentra terminando de armar “Agencia SúperClásico”, la idea de este proyecto es desarrollar el mundo del deporte escolar, universitario y fútbol joven.

“Crear instancias deportivas sociales en nichos que me apasionan y que me parece puedo aportar de manera total”.

Castro comentó que en este minuto se encuentra armando la imagen corporativa de la empresa. Agregó que la agencia le dará el soporte para ir a las marcas en este “primer período”, para ofrecer su primer evento, que será a comienzos del próximo año.

¿Crees que es importante la labor de este diario? ¿Te interesa el deporte escolar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo López Navarro | 2014-12-18 | 11:00
0
El año 2009, en una feria de emprendimientos en la UAI, unos chicos de uniforme escolar contaron esta idea.
Todos quienes estábamos ahí comentamos lo increíbles de sus logros. Endeavor se comprometió a ayudarles, yo le contaba a todas mis amistades sobre "estos cabros chicos".
Sencilamente secos, me alegro por Joaquín
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.