Mujeres del Pacífico, María de los Ángeles Undurraga, innovación, empresas, pymes, mentalidad, cultura, cambio, desarrollo, económico

MDP: "La mujer es el producto más subutilizado por la región"

Desde hace un año existe una organización en Chile preocupada de potenciar a la mujer como motor de la nueva economía. Su mirada es a lo grande y sus planes no son locales, sino salir de lo regional al mundo. Esta es "Mujeres del Pacifico" y su innovadora fórmula de potenciar la innovación.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-25 | 15:30
Tags | Mujeres del Pacífico, María de los Ángeles Undurraga, innovación, empresas, pymes, mentalidad, cultura, cambio, desarrollo, económico
El hecho de que muchas mujeres estén desempleadas en América, que tantas otras quieran emprender, que sean buenas comunicadoras, que se preocupen por la equidad, que al momento de tener ingresos los distribuyen mejor, fue algo que le hizo click a María de los Ángeles Undurraga , ingeniera comercial. Había una oportunidad de apoyar a esta masa que quería crecer dentro de sus rubros y a su vez contaban con las herramientas necesarias para desarrollarse, era cosa de darles un lugar para capacitarlas y sumarlas a una red de negocios. Así fue como nació Mujeres del Pacífico.

El año pasado, nombrado como el año de innovación por el gobierno, Ángeles pensó, junto a un equipo, cómo aterrizar este concepto del que tanto se habla y poco se entiende. Fue junto a 16 mujeres líderes de la industria a Silicon Valley, para ver cómo estaban haciendo las cosas allá. El grupo generó lazos y redes de contacto, donde la mayoría se concretó en negocios. A la vuelta pensaron que no se podía quedar en esto, que había algo grande ante ellas. En ese momento Ángeles recibió una llamada de Singularity University, para sumarse a un programa que tiene como objetivo buscar soluciones a los grandes desafíos de la humanidad a través del uso de tecnología. 

Por su parte, la Alianza del Pacífico se había convertido es la sexta economía del mundo. Sus países tenían las economías de mayor crecimiento de la región y el BID hablaba de que, en latinoamérica, los mejores países para mujeres trabajadores y emprendimientos femeninos eran Chile,Perú, Colombia y México

Todo eso hizo que a la vuelta de los estudios de Ángeles, se formara "Mujeres del Pacífico" (MPD), donde ella ocupa el rol de Directora Ejecutiva: Formamos una red de negocios internacional que busca que las mujeres dejen de pensar localmente y puedan pensar sus negocios de forma global, convirtiendo sus productos en escalables y exportables.

Crecimiento con perfume de mujer


Ángeles dice que la bandera de la organización no es feminista. De hecho, el único taller que es sólo de mujeres es el Lab de innovación, porque al ser clases técnicas, las mujeres dejan hablar a los hombres porque no conocen el lenguaje, así que decidieron hacerla 100% femenina. Pero todo el resto de las actividades son mixtas, ya que el mundo de los negocios también lo es. La cruzada está en equilibrar esa balanza 20-80 que existe hoy en relación a mujeres-hombres a la cabeza de las empresas. 

- ¿Por qué enfocarse en las mujeres?

"La mujer de verdad es el producto más subutilizado por la región, dicho por el Banco Mundial. Hoy día cuando tú piensas en desarrollo y crecimiento económico, donde queda trabajo por hacer y donde te queda un potencial grande de crecimiento sigue siendo en el lado de la mujer. La mujer tiene oportunidades de seguir empleándose, porque tenemos un gran porcentaje de mujeres que no se empelan. Tiene un gran potencial de seguir creando empresa y convertirse en emprendedora. Por otro lado te das cuenta que el nivel de impacto de una mujer económicamente es mínimo 5 personas y el nivel de impacto que tiene en un día normal es de 60 personas. Cuando tu empoderas a una mujer económicamente, se preocupa de crecer con equidad. La mujer cuando le va mejor, le sube el sueldo a los empleados, se preocupa de darle una mejor educación a los hijos, entonces todo lo que tiene que ver con brechas de pobreza, educación, ella sola las va cerrado. La mujer es un muy buen catalizador. Si nosotros queremos tomar el estandarte de l a innovación y le enseñamos a la mujer a innovar, ella se va a preocupar de comunicarlo, es un camino mucho más rápido para romper el círculo vicioso de muchas cosas malas que estaban pasando en la región y por eso decidimos que la mujer iba a ser este motor económico". 

- ¿Qué nos falta para que la mujer siga creciendo?

"Acceso al financiamiento. Tenemos un sistema robusto bancario pero todavía vivimos en la edad media donde muchas mujeres que piden crédito bancario para sus empresas, tienen que firmarlas a través del marido. Otra brecha bien  importante a solucionar son los servicios sociales... salas cunas donde puedan dejar a sus hijos sin miedo de que les pase nada, de que se los violen. Hoy estamos hablando de Smartcity y no se están pensando en la mujer que trabaja, que tiene que ir  a dejar al hijo y después a la oficina. Se requiere de acceso a una educación práctica si una mujer tiene hijos y quiere seguir capacitándose. Tenemos que ofrecerle una educación a su medida, ya sea digital, en el mismo espacio de trabajo y tiene que ir de la mano con que todos invirtamos para que pase, no puede ser que ella lo saque de su bolsillo".

- ¿Cómo logran que las empresas se abran al mundo?

"Fomentando competencias o herramientas a través de:

1. Lab de innovación: Hoy día no es un cliché decir que la empresa que no innova muere, sobre todo a nivel de pyme, que son empresas que llevan 5, 10, 15 años funcionando y que si bien tienen una estabilidad y ya tienen un pedazo de mercado, para pegarse el siguiente paso tienen que hacer cosas distintas, ya sea innovar en productos, procesos, clima organizacional, gente. El Lab es punto de encuentro entre mujeres para que conversen y suban sus empresas a la mesa para aplicar innovación. 

Es un curriculum de 10 sesiones, donde nos juntamos una vez al mes y se divide en tres partes:  Primero, tecnología. Hablamos de lo que está pasando a nivel global como la inteligencia artificial o los drones. Independiente de si los aplicamos a nuestro negocio, abre la mente saber qué cosas se están desarrollando. Luego está el testimonio de personas que con creatividad, tolerancia al fracaso, etc. han hecho empresas exitosas. Por último, la metodología pura, donde se les enseña a aplicar los temas conversados en sus empresas a través de talleres. 

2. Visitas de apertura al ecosistema: Creemos que hay innovación muy buena y no necesariamente en Silicon Valley. Hay hubs de innovación muy atractivos en la región, entonces armamos una serie de visitas donde vamos a conocer el ecosistema en general y qué están haciendo en innovación en el sector público, en la academia, en la gran empresa, en la pequeña, en la aceleradores de negocio, etc. Si yo quiero decirle a una mujer que salga afuera a vender su producto, ella primero tiene que conocer el mercado.

3. Seminario y capacitaciones: Se enseñan cosas más duras y no tan sexis. Para salir a un país necesitas saber de tributación, de tipos de sociedad, de contadores y abogados y esos temas también los tomamos en seminarios y capacitaciones especiales.

4. Dale sentido: Tratamos de transferir competencias y donde las mismas líderes que pertenecen a nuestra red les enseñan a otras que tienen que hacer un trabajo mucho más duro de nivelación para que lleguen a ser Mujeres del Pacífico.

Así es el círculo es integral: Los miembros de nuestra red son mujeres de negocio, que les importa el impacto social, que entienden que estamos en un mundo globalizado y que ayudan".

- ¿Cómo es la practica la formación de las mujeres: por generaciones, cursos chicos, mezclado?

"Tenemos distintas instancias y en general nosotros vamos cambiando nuestro producto todos los días. No estamos enamorados de un producto que nos dio resultado una vez y lo repetimos y repetimos, porque el mundo también va cambiando y nosotros vamos tomando conocimiento para crear contenidos que sean contingentes. Hoy día nosotros no podemos hablar de alianza del pacífico sin pensar en el Mercosur, por eso generamos lazos en Brasil y Argentina. No tenemos un curso que se repite siete veces al año. Nos interesa también que la mujer que acaba de entrar y la que lleva más experiencia crucen sus realidades, es bueno mezclar a la emprendedora, la empresaria, la ejecutiva, porque cada una tiene algo que decir y es un lado de la moneda". 

- ¿Qué paradigmas han roto en este año de Mujeres del Pacífico? 

"Uno, se rompe el mito de que trabajar con la pyme es demasiado difícil porque hay que sacarles la cabeza de la operación. Yo les digo a las organizaciones privadas, públicas, a la academia Dense cuenta que la pyme está sacando la cabeza de la operación y están buscando cómo crecer.

Dos, que la gente está mucho más capacitada en Silicon Valley o Europa es mentira. Acá tenemos gente igualmente buena, creativa, que tiene ganas de hacer las cosas distintas. La única diferencia  es que ellos van y se atreven y nosotros no. Son culturas que abrazan más el fracaso, la tolerancia y el poder equivocarse.

Tres, todo el mundo dice que no hay mujeres haciendo cosas potentes: Está lleno, el problema es que no les damos la visibilidad suficiente y ahí hacemos el peor favor del mundo, porque tenemos una chorrera de niñas que quieren ser estrellas de reality show y no quieren ser empresarias ni mujeres que impactan en el ámbito político ni investigando. Tenemos una gran calidad de capital humano en el país".

Ángeles está empoderada y lo contagia. Mujeres del Pacifico está expandiéndose más allá de las fronteras trazadas en un comienzo y ya tienen fijada las fechas de apertura en México y Costa Rica. La Directora Ejecutiva de la organización está segura de que estamos en un muy buen momento para la mujer y que hay que capitalizarlo. ¿Cuándo antes las empresas habían buscado tener un capitalismo consciente en base a la colaboración? Para ella, la economía está tiñéndose de características femeninas y las empresas están buscando líderes mujeres que las entiendan y potencien. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-08-27 | 21:14
0
Que magnífica iniciativa.. Aportando desde muchas miradas y dando muchas herramientas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.