Aprendo Emprendo, Puntaje Nacional, emprendimiento, innovación, Aprendo Enseñando, Silicon Valley, Chiloé

Estos escolares de Chiloé inventaron un proyecto educativo y terminaron en Silicon Valley

Dos estudiantes crearon un sistema para mejorar la calidad de la educación desde la misma comunidad escolar, una nueva forma de disminuir la brecha entre el rendimiento de los alumnos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-14 | 15:30
Tags | Aprendo Emprendo, Puntaje Nacional, emprendimiento, innovación, Aprendo Enseñando, Silicon Valley, Chiloé

Fue la idea de dos jóvenes que postularon y ganaron en Aprendo Emprendo de Puntaje Nacional, un concurso que busca promover el emprendimiento en los escolares. Eso los llevó a Silicon Valley donde fueron aconsejados por expertos en innovación y este año se implementó su proyecto en todas las escuelas municipales de la comuna de Castro. ¿Qué es lo que tramaron Camilo Navarro y Francisca Barría?

Ambos se preguntaron cómo podían reducir la gran diferencia que existe entre los alumnos con buen rendimiento en algunas materias y los con bajo rendimiento, ya que los reforzamientos por lo general tienen poca efectividad y suelen ser muy caros, por eso quisieron buscar otra solución: Aprendo Enseñando

De alumno a alumno: simple y necesario

Aprendo Enseñando es un sistema de tutorías por ramos para reforzar el aprendizaje a los que más les cuesta, realizada por los alumnos que mejor les va en esas áreas. ¿Qué ganan ellos a cambio? Una cuota mensual generada por la suma del aporte de los apoderados, donde cada uno paga desde $200 (se fija en su capacidad de pago y en función del colegio).

Estos tutores podrán compartir sus conocimientos y métodos de estudio con sus compañeros que tengan un menor rendimiento. Son elegidos y supervisados por los profesores, organizan sus clases según los horarios que ellos dispongan y trabajan con uno o dos alumnos. "No es tanto el trabajo académico en sí mismo, sino el trabajo más humano… Enseñar el método de estudio personal, estilo de vida, etc.", nos explica Camilo. Además, los tutores pueden realizar charlas masivas donde expliquen con sus palabras algún tema de interés educativo.

Este proyecto es una manera concreta de mejorar la calidad de la educación desde la misma comunidad escolar. Dentro de todas las iniciativas de Aprendo Emprendo, salió escogida y sus creadores ganaron un premio a la cuna del emprendimiento: Silicon Valley. Aprendo Enseñando llamó la atención de una manera especial: "Tiene mucha potencialidad, porque es un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación desde dentro de los colegios, proponen una comunidad que genere soluciones y además es expandible a otras instituciones", nos explicó el co-fundador de Puntaje Nacional, Fabián Martínez. Además recalcó que el talento, desplante y empuje de Camilo y Francisca destacaron por sobre los demás, ya que ambos son estudiosos, grandes deportistas, de mucho compromiso y esfuerzo, siempre buscando oportunidades. 

Silicon Valley: Hay que equivocarse y ser imperfecto

Estando allá recorrieron las oficinas de grandes empresas como Google, Facebook y Tesla. Se juntaron con emprendedores de Imaginek12, una incubadora dedicada a la innovación en educación y recibieron un feedback de su proyecto. "Lo mejor fueron las personas con las que hablamos, muchos emprendedores arriesgándose con proyectos, igual que lo que hicimos nosotros", explica Camilo.  Dentro de los consejos que más le llamaron la atención y que jamás pensó, fue que le insistieron en que HAY que equivocarse. Que ojalá el Currículum Vitae muestre todos los proyectos que has intentado, aunque no todos hayan llegado a buen puerto, porque así se llama más la atención.

También le enseñaron que las iniciativas no deben nacer completas: "Queríamos en un principio partir con todo a full, todo funcionando perfectamente… Pero nos dijeron que uno puede trabajar 3 años haciendo un proyecto y no recibir aceptación y puedes pasar un mes haciendo una idea y puede recibir aceptación de los usuarios y va ir mejorando con la experiencia de ellos. Entonces no hay que gastarse 3 años buscando algo acabado".

Fueron a un colegio para observar cómo era la realidad educativa allá y así tener una visión global de la aplicación de Aprendo Enseñando. A Francisca y Camilo les llamó la atención la diferencia con Chile: "La disciplina con la que llegan los alumnos desde su casa y la que mantienen en el colegio. También están muy marcados los espacios para trabajar y los espacios para jugar. A los niños los tratan como adultos, no mimándolos como pasa muchas veces aquí. Hay un respeto mutuo, trabajaban de igual a igual con sus profesores", nos dijo Camilo.

Y no será sólo una "buena idea"…

Este proyecto ya agarró vuelo. Luego de haber ganado el concurso, Camilo y Francisca le presentaron el proyecto a los colegios de Castro y los profesores se tomaron en serio la idea, aceptando partir con un piloto en todos los establecimientos municipales de la comuna este 2014. 

"Queremos, primero, ir con calma y ver cómo funciona aquí y que vaya mejorando con los usuarios, abierto a cualquier cambio. El producto final nunca está terminado, ver cómo funciona y se transforma. Y luego ver cómo se prosigue", aclara Camilo. Dentro del proyecto también quieren desarrollar un servicio para las escuelas: una plataforma de intranet que preste herramientas para los tutores (agenda virtual, registro, blog para compartir ideas) y que incluya a la comunidad escolar completa y fomentar la comunicación.

Actualmente se encuentran buscando financiamiento, apoyados por PuntajeNacional, quienes también los guían en el desarrollo del proyecto a mayor escala. Ambos estudiantes se harán cargo de esta gran idea que, si logra crecer como estiman, se convertirá en un aporte concreto e inmediato en las comunidades escolares de nuestro país.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Crees que puede aportar con la educación de nuestro país?

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Comentarios
Julia Araos | 2014-03-15 | 13:16
3
excelente! me encantó el sistema! También podría aplicarse entre colegios privados, públicos y subvencionados!
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Adolfo Escobar C. | 2014-03-20 | 15:59
0
Buena idea y bien aplicada, ojalá se les hubiera ocurrido a los profesores y que bueno que Chiloé haga noticia por este tipo de cosas y no por nombramientos políticos que quitan el foco de realmente importante como lo escrito en esta nota.
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