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Imagen: Magdalena Perez

¡Las mujeres arriba! (de la bicicleta)

Macleta es una organización ciudadana formada por 10 mujeres con un objetivo: detener la brecha de género existente entre los ciclistas y así aumentar el número de mujeres pedaleando por la ciudad.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-14 | 12:14
Tags | macleta, ciclismo, bicicleta, ciclovías, mujeres, cleta

Mujeres arriba de la cleta. Es el significado de Macleta y también su principal objetivo: incrementar el número de mujeres que pedalean en la ciudad. ¿Por qué la bicicleta? Porque las 10 mujeres tras esta organización creen firmemente en que la bicicleta es una poderosa herramienta de transformación social, que ayuda a las ciudades y también la calidad de vida de las personas.
 
La idea detrás de Macleta nació por un tema político, como un grupo de mujeres que arriba de la bicicleta querían apoyar la postulación de una mujer al gobierno, la entonces candidata Michele Bachelet en 2006. A partir de eso desarrollaron distintas actividades para promover que las mujeres anduvieran más en bicicleta.

Ese colectivo de mujeres luego se convirtió en Macleta. Pero cuando las elecciones pasaron, seguía existiendo un problema: había una gran brecha entre el número de hombres y mujeres ciclistas. También sucedía lo siguiente, simplemente muchas mujeres no sabían (por diferentes motivos) andar en bicicleta.

La  Escuela Bici Mujer

Un recuerdo infantil muy recurrente para muchos de nosotros, puede ser cuando aprendimos a andar en bicicleta. Ya sea agradable, desagradable (porque era un gran paso el dejar las rueditas) la mayoría tuvimos que enfrentarnos a ese momento. Pero no todos.

Hay personas que no saben andar en bicicleta, que por diferentes motivos, nunca aprendieron. Pero Macleta está cambiando un poco esa realidad. Con su Escuela Bici Mujer, le enseña a andar en bicicleta a mujeres de distintas edades.  

Una de esas 10 mujeres es Patricia Vargas que llegó a Macleta primero como alumna en 2010, porque nunca había aprendido a andar en bicicleta. "Tuve un accidente cuando era muy chica y a mis papás les aterró la idea que subiera a una bicicleta, dejé pasar el tiempo y nunca más me motivé".

Al igual que ella muchas mujeres adultas se motivan por diferentes razones: salir con sus hijos, nietos, ir a trabajar en bicicleta o simplemente salir a pasear.

 "Lo entretenido y lo importante es que hay un método que tiene una alta tasa de personas que efectivamente aprenden, son muy poquitas las que no pueden", asegura Patricia.

¿Por qué hay menos mujeres andando en bicicleta?

"No existía mucha claridad de por qué la mujer no andaba en bicicleta. Macleta y Ciudad Viva realizaron un estudio y habían múltiples factores. Muchas no habían aprendido cuando niñas por temas de machismo, porque no es femenino andar en bicicleta, entonces no habían aprendido a andar cuando niñas. Existían además muchos mitos sobre el peligro de andar por las calles en bicicleta, además de los factores personales, algún trauma infantil y niveles de pobreza en los que nunca se tuvo acceso a una bicicleta".

 
El número de ciclistas sigue aumentando considerablemente cada año, explica Patricia quien cuenta que en algunas comunas incluso se ha incrementado en un 20% las personas que se transportan por la ciudad por este medio. Pero lamentablemente, siempre es menor el porcentaje de mujeres.

"Queremos disminuir la brecha existente en los medios de transporte entre hombres mujeres y para nosotras es muy importante que mujeres de escasos recursos puedan acceder a este aprendizaje", cuenta Patricia.

El proceso

Este aprendizaje dura entre siete y ocho sesiones y ya tiene más de 300 alumnas graduadas. Se han realizado 14 versiones y para este año ya hay tres escuelas que se realizan entre las 10 y las 13:00 de la tarde los días domingo en distintas CicloRecreoVías.

Cuando las alumnas ya aprenden a movilizarse en bicicleta, pueden acceder al siguiente nivel, al curso llamado "Bájate de la Vereda", en donde enseñan andar en la calzada de manera segura.

"Ese grupo son mujeres que han usado la bicicleta, por ejemplo, los domingos para salir de paseo, pero que ya quieren usarla como método de transporte. Ahí lo que les enseñamos son otras habilidades, otros ejercicios, enfocados a saber la posición de la bicicleta en la calzada, cruzar las calles, las rotondas, ese tipo de herramientas, Son hartas las mujeres que llegan a ese nivel. Es más fácil a que una mujer se atreva si está acompañada. Luego se sienten seguras para desplazarse, también les enseñamos a diseñar rutas", explica Patricia.

Ambos cursos se realizan en diferentes comunas como El Bosque, Quinta Normal, Peñalolén, La Florida, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y La Reina.

"Es importante aprender en la calle, porque si aprendes en un parque, adquieres las habilidades, las internalizas, pero relacionas inmediatamente la bicicleta como algo recreativo y nuestro objetivo es que la bicicleta sea un medio de transporte para aquellos que aprenden. Por eso lo hacemos en la calzada y por eso es importante el trabajo en conjunto", cuenta Patricia.

¿Cómo es aprender a andar en bicicleta de grande?

"Nosotras cuando llegamos a la escuela lo primero que se hace es un diagnostico. Ver cuál es tu relación histórica con la bicicleta: si aprendiste de niña, si te caíste, si aprendiste y la dejaste y hoy cómo te relacionas con la bicicleta, cuál es tu motivación. Por ejemplo, llegan mujeres de la tercera edad que quieren andar con sus nietos o mujeres adultas que quieren andar con sus hijos. Mujeres adultas pero más jóvenes que quieren irse al trabajo en bicicleta. Y le preguntamos si tienen miedo, si tienen lesiones".

¿Cuál es su reacción?

"Muchas mujeres se asustan al ver este medio instrumento de fierro que las puede golpear con los pedales, que se pueden caer, es súper ajeno, algo que para todo el mundo es muy natural. Partimos desde lo más básico, reconociendo cómo es la bici. Hoy día, si te caes, te puede generar una lesión o tardas en recupérate o te afecta en la vida laboral, entonces tratamos de romper con esa frontera del miedo. Sí, te puedes caer, pero no te vas a morir por una caída en la escuela bici mujer".

¿Por qué es importante que las mujeres se empoderen en la bicicleta?

"Porque la mujer ejerce un rol promotor dentro de la familia, si tu empiezas a andar en bicicleta, tus amigas te miran y dicen, yo también puedo hacerlo. Si eres madre también le vas a enseñar a tus hijos, a tus círculo de amistades del trabajo, vecinos. Todos empiezan a replicar el modelo".

¿De qué manera las ayuda en su vida cotidiana?

"Nosotros postulamos a un congreso mundial de ciclismo urbano que se llama Velocity y fuimos a Austria a presentar los resultados de nuestra experiencia. Estamos seguras que existe una transformación en la vida de las mujeres luego de andar en bicicleta.

Primero, porque te das cuenta de cuáles son tus capacidades y qué es lo que puedes lograr aún siendo adulta. Redescubres primero la superación personal y te re encantas con el ejercicio. Si fuiste una mujer sedentaria o que ocasionalmente hizo un deporte, te das cuenta que puedes vencer eso. Y en los aspectos psicológicos, aprendes que una mujer que aprende a andar en bicicleta es una mujer más segura de sí misma.

¿Cómo  crees que está el tema de las ciclovías?

"Lamentablemente no existe una ciclovía que sea de buena calidad para que los ciclistas puedan andar. Sí puedo decir que la ciclovía de Isabel La Católica es un buen ejemplo. Es una ciclo banda, está en la calle, tiene buena señalética, va en el mismo sentido del tránsito. Es de muy buena calidad porque es directa, tiene semáforos que señalizan adecuadamente, esa fue calificada como la mejor ciclovías de Santiago".

¿Y qué mejorarías de las otras?

"No son continuas, son todas discontinuas, como tramos. Por ejemplo, si quisieras diseñar un trayecto en bicicleta y hacerlo a través de una ciclovías, es muy difícil, porque no están conectadas. Uno de los problemas es que en el tema del diseño urbano, lamentablemente, no pasa por mucha participación ciudadana. Si no soy ciclista, no puedo diseñar una ciclovía adecuada, porque desconozco la realidad de ese grupo de ciclistas. Lo primero que debiesen hacer es llamar a una especie de consulta y saber cuál es la realidad de los ciclistas que se desplazan por la ciudad".

¿De qué otras forma podríamos mejorar el diseño urbano?

"La ciclovía no es la solución para mejorar la ciudad, la solución es que todos los medios de transporte estén integrados dentro de ellas. Los diseños urbanos de la ciudad no debiesen invertir tanta plata en construir una ciclovía, sino que buscar herramientas que permiten la integración del transporte".

"Una buena idea, por ejemplo, si yo trabajo en la ciudad empresarial de Huechuraba, sería súper bueno viviendo acá en Providencia, poder desplazarme a tomar el bus alimentador que me va a llevar allá. Para eso, mi bicicleta la podría dejar en un lugar gratuito, seguro, después yo me devuelvo, tomo mi bicicleta y me voy a mi casa. La ciclovía no es la única solución. Son varias las acciones que tienen que ver con incentivar el uso de la bicicleta, promover el uso de transportes sustentables, que no se trata solamente de tener un saco de plata y construir y construir ciclovías".

¿Recomiendas el uso del casco?

"La ley de tránsito que entró en vigencia en noviembre de 2013, exige el uso obligatorio de casco para todos los ciclistas. Te pueden sacar un parte y cuesta alrededor de 40 mil pesos. Están fiscalizando. Antes que entrara en vigencia, existía una discusión súper grande y ninguna se ponía de acuerdo en relación con el casco.

La discusión era interesante, porque el casco no es lo único que te protege de andar seguro en bicicleta y evitar un accidente. Sino que son las conductas arriba de la bicicleta. Como usar luces cuando ya no haya sol, el tema de señalizar, es importante que exista. El hecho de mantener contacto visual. Ese tipo de conductas, el tipo de reflectante, son temas importantes. El hecho de usar casco es un elemento más de muchísimas conductas que tu puedes tener arriba de la bicicleta".

¿Crees que deberíamos tener educación vial desde chicos?

"Creemos que sería súper bueno que en los colegios, desde que los niños son pequeños, existiera educación vial. Porque primero tú eres peatona y todas debiésemos conocer la ley del tránsito y la ley del tránsito la sabes solo cuando eres conductora y eso no puede ser. Todos debiésemos conocerla. Todas vamos a ser peatona, ciclista o automovilista. Lo ideal sería que los niños desde el colegio aprendieran la educación  vial, que es lo que nos hace falta"

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

"Entras en contacto con la ciudad y además te das cuenta del lugar en el que estas viviendo.
Sales de la burbuja. Si andas en auto, nunca he escuchado a alguien que diga, estuvo rica la manejada hoy en la mañana. Escuchas el taco, llegué atrasado. Pero la gente que anda en bicicleta sí la he escuchado. Ya partes el día bien y te das cuenta de tu salud física y no solo por un tema de bienestar, el ejercicio cardiovascular en la mañana te aporta muchísimo".

¿Crees que hay una brecha de género en el ciclismo urbano?

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Comentarios
Melissa Amaro P. | 2014-02-14 | 13:05
8
Yo estuve en la Escuela Bici Mujer de Macleta, en la última clase del año pasado, y de verdad me gustó mucho. Yo ya sabía andar por la calzada, pero quería mejorar algunas cosas, como la señalización, la postura adecuada y ejercicios para sentirme más segura sobre la bici. Además, las profes explican muy bien, por lo que es fácil seguirlas.
Lo que más destaco es que sea para mujeres. No es por discriminar a los hombres, pero he notado que a veces andan más rápido, les gusta mostrar sus logros y competir, por lo que una siente que se queda atrás, sobre todo si es nueva (me ha pasado en otras instancias =P).
Así que me alegro mucho de que las hayan entrevistado!
Saludos
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