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Imagen: Gojko Franulic

Música para Todos: "La cultura está encerrada en espacios de la elite"

Música para Todos nació el año pasado en Chile para expandir el gusto por la música y la cultura en nuestro país ¿Cómo lo hace? Toma a jóvenes músicos y los contrata para que presenten su música a personas que no tienen acceso a ella.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-12 | 12:30
Tags | Música para Todos, Liven Music, Now, Juan José Price, música, arte, cultura, conciertos, músicos, educación

Coincidencia n° 1: Juan José Price entra a una librería durante una viaje a NY, para ver si había algún libro interesante. De repente descubre dos textos que combinan dos cosas: su especialidad (economía) con su pasión (cultura), dos asuntos que no creía tan relacionados. "La economía del arte y la cultura" y "La economía de la política cultural" fueron las obras que le hicieron cambiar su rumbo profesional. Inmediatamente llamó a Chile para hacer un cambio de planes: la tesis que le dirigía un profesor chileno, mientras él estudiaba una Máster en Gobierno y Políticas Públicas en Londres, se trataría ahora de economía y cultura.

Coincidencia n° 2: Viviendo en Londres, necesitaba cambiarse de casa. Vio un aviso en el diario que parecía interesante y cuando fue a ver la pieza, lo recibió una mujer de 65 años. Conversando un rato, ella le contó que era directora de una fundación llamada Live Music Now (LMN), creada por uno de los más grandes violinistas del siglo XX, Yehudi Menudin. ¿Cuál es su misión? Apoyar a músicos jóvenes y llevarlos a tocar para personas que tienen poco acceso a la música. 

Este es el modelo que importó Música para Todos. El proyecto que lleva un año potenciando a profesionales comprometidos y trasladando conciertos de música clásica a salas de clases, construcciones y centros de encuentro.  

Obertura: El primer paso de Música para Todos

Juan José es economista, pero tiene un vínculo con la música desde chico. Aprendió a tocar guitarra a los 8 años y saliendo del colegio, estudió algunos cursos de música: armonía, teoría, guitarra clásica. Eso hizo que la historia de esta mujer inglesa no lo dejara indiferente.

"Me llamó la atención al tiro. Una semana después, la llamé porque había encontrado otra casa, pero quería ir a su oficina a conocer más del proyecto (…) Me invitaron a un concierto en una escuela especial y ahí se me caían las lágrimas".

La sala estaba llena de niños menores de 10 años en sillas de ruedas, algunos con problemas motores y trastornos de aprendizaje. Un cuarteto de tubas tocaba música, se paseaba entre medio de ellos, los niños metían las manos dentro de los instrumentos, conversaban con los músicos. Fue impactante ver cómo la música llegaba a ellos.

Luego de ver ese espectáculo que lo dejó impresionado, Juan José habló con los músicos. Estaban contratados y gozaban llevando la música en vivo a personas que tenían menos posibilidades de escucharla. Pero una de las razones más potentes que escuchó de ellos, fue que este trabajo le otorgaba sentido a su proyecto musical y los mantenía unidos. Es decir, lo que hacía LMN era un beneficioso para quienes no tenían acceso a la música y a la vez una oportunidad para los músicos.

"Está cuestión la voy a hacer en Chile"', dijo Juan José. 

El proyecto a prueba: 50 conciertos en un solo año

Volvió a tocar puertas. Habló con personas como Pablo Walker, Francisco Claro, Dante Contreras y a todos les encantó: se armó la fundación. Obras clásicas sonaron durante el 2013 en un total 50 conciertos. En dos escuelas con necesidades especiales, en un centro para adultos con trastornos de movimiento, un jardín infantil, centros de encuentro de adultos mayores y en una construcción. Todo en las comunas de Nuñoa, La Florida, Quilicura, Renca y Huechuraba. 

Los conciertos de Música para Todos no son presentaciones donde los músicos aparecen, tocan sus instrumentos y se van. Hay interacción con el público. Entre las piezas musicales conversan, los espectadores se acercan a observar los instrumentos, a aprender cómo se afinan. Hay comunicación, la música es cercana y palpable.

El éxito del programa se hizo evidente con diferentes hechos. Hasta el momento, directores y profesores los han llamado sorprendidos, porque los niños después de los conciertos se quedan tranquilos como nunca. Y si bien, los primeros encuentros en algunos colegios fueron "un desastre", luego de unos meses los estudiantes cambian de actitud y le dan una valoración mayor a la música. "Es evidente que esto tiene un impacto en la capacidad de imaginar cosas, en la capacidad creativa de los niños, en la capacidad de concentración (…)", comenta Price.


Oiga tío, yo antes llegaba a mi casa y lo único que quería era ver la televisión, ahora lo único que quiero es tener un violín para empezar a tocar. Esta es una de las frases que confirma el impacto de la música en la vida de un niño.

En la fundación se dedican a promover la música por su valor en sí misma, nos dice Juan José. Pero estos efectos que evidencian lo beneficioso que es acercar la música a las personas, potencian más su misión: "Si hay además ciertos efectos positivos como mejoras en integración social a nivel de barrios, de habilidades cognitivas o no cognitivas en el caso de los niños, indicadores de salud en el caso de los adultos mayores, ¡fantástico!… Si existen esos efectos súper bien. Yo creo que uno no puede evadir la pregunta sobre el impacto en esos términos, pero para ser responsable, uno tiene que hacerlo cuando ya tienes una masa crítica de beneficiarios más amplia". 

Frecuencia y cercanía: Viendo la música de otra manera

Música para Todos no valdría mucho si solamente se ofreciera un concierto como un único y gran evento especial por grupo de niños:  "La idea no es llevar un concierto y después 'nos vemos el próximo año'. Una clave nuestra es la frecuencia, porque la idea también es entrar en la cotidianeidad de estas personas. Queremos que sientan que esta música llega para ellos no como algo que sobre revoluciona todo. No es un evento, donde vamos a montar un escenario con parlantes y van a llegar invitados y el alcalde". 

El proyecto tampoco cumpliría su misión si los músicos fueran solamente a tocar ante una audiencia pasiva como cualquier concierto en un recinto. Lo que Juan José vio en el Reino Unido no fue un tipo de música que se busca entregar a las personas, sino un tipo de músico.


¿Cuál es el perfil de este músico?

"Que sea capaz de producir una experiencia marcadora para la gente, que realmente logre cambiar una realidad a través de la música, pero obviamente desarrollando ciertas habilidades comunicacionales, sabiendo dirigirse a distintos públicos".

Estos músicos no son voluntarios amantes de la música. Se trata de expertos recomendados que son contratados por la fundación. Ser un 'músico para todos' tiene que ver principalmente con lo que comentó el guitarrista Eduardo Rioseco a partir de su experiencia: "Esto es muy especial, es volver a conectarnos con las raíces más profundas de la motivación por la cual uno decidió dedicarse a esta actividad". Ese es el músico que se busca. 

Un músico que cuando se le pregunta, '¿Quieres cambiar el mundo con la música?', reaccione. "No quiero al músico que prefiere tocar en un matrimonio porque le pagan más", asegura Price. Este grupo de músicos es un grupo selecto que está llamado a cambiar realidades, por eso es importante que tenga habilidades comunicacionales, que sepa enfrentar a públicos distintos y hacerlos participar. Que haga del concierto una experiencia marcadora para su audiencia.

Por otro lado la fundación está trabajando para ofrecerles posibilidades de intercambio, becas, talleres de habilidades comunicacionales, convenios con temporadas de concierto y salas donde puedan presentar ante una audiencia convencional.

¡Hagan sus apuestas! Formando a una futura audiencia

Música para Todos se enfoca un 80% en conciertos para niños, educación básica y educación diferencial. El 20% restante a trabajadores, tercera edad, etc. Se trata de educar la audiencia desde la infancia, buscando estimular el gusto por la cultura, explica Juan José. 

Los estudios econométricos han descubierto que el precio no es el principal factor que hace acercarse o no a la cultura. El ingreso de las personas y la educación tiene un peso, pero lo que más explica el comportamiento son los hábitos de participación: "Las personas que han tenido la oportunidad de estar expuestas desde niños a estas cosas, cuando grandes van mucho más", enfatiza Price. 

"Yo creo que cuando enfocas estos programas en los niños, a lo que estás apostando es a que en 30 años más tengas una población que ha desarrollado un gusto por la cultura (…) Cuando a un niño le das la oportunidad de ir 6 veces a un concierto de primera calidad durante el año… Ya, seguramente va a haber un 50% que le va a dar lo mismo, pero el otro 50% restante va a empezar a sentir algo por esto. Y va a haber un 10% que seguramente va a terminar estudiando música".

En Chile, ¿Cómo estamos? 

"Estamos convencidos de que más allá del valor de la música, a este país le falta buena onda. Le falta música, cultura, intervenciones en espacios públicos, le falta que la gente se una en torno a ciertas cosas", comenta Juan José. Se ha dado cuenta además que en Chile es diferente la disposición estatal, la cultura filantrópica, la oferta cultural disponible y la importancia que se le da a la dimensión social de la música en las carreras de los músicos al Reino Unido, donde se mueve LMN

"La cultura se ve como un lujo, y eso quizás porque tenemos una cultura que no privilegia mucho los espacios públicos. En Europa la gente usa los parques, hace picnic, escucha música en la calle y valora el trabajo del artista y yo creo que acá todo está muy privatizado. Tenemos muy poca tendencia a aprovechar los espacios públicos, a llevar la cultura a las calles, está muy encerrada en las salas de concierto, muy encerrada en los museos y esos espacios se ven muy propios de las elites. No necesariamente porque son caros, a veces los museos son gratis, pero yo creo que la gente tiene un cierto temor a acercarse, como que se siente excluido de ese mundo".

¿Cómo hacer la música y la cultura para todos?

No todo es gris en Chile, se está avanzando. De aquí a 20 años, Price ve un país distinto, donde la cultura tendrá un espacio mayor. Eso, gracias a una generación que está empezando a valorarla más y que está imitando lo positivo que se ve en otros países, cuando viajan, lo que ven en las redes sociales: El salir de las casas, apropiarse de los espacios comunitarios, ir al cafecito, ir a ver teatro, exposiciones, cada vez más. 

Una política pública ideal, a grandes rasgos, debería seguir apoyando la producción artística, fortalecer la oferta de artistas, empoderándolos y dándoles más facilidades. Sumando a esto invertir esfuerzos en promover la cultura en la primera infancia, la escolaridad, buscando formar a futuros espectadores. Hay mucho por hacer ahí y no tiene que ver con discutir si habrán más o menos horas de música en el currículum, sino de un complemento aparte que no se enmarca en una clase convencional. 

Y el principal desafío actual, que destaca Juan José, es salir con la cultura y la música a donde está la gente, a las plazas, las calles, los lugares de reunión. No esperar que la gente venga. Hacer de las expresiones artísticas algo más cotidiano, algo que está a la vuelta de la esquina, algo que no nos extrañe.  Olvidarse de que el artista sólo está en un escenario o es un ídolo lejano y ver la cultura como algo propio y "algo cercano, que se puede tocar". 

Música para Todos se financia con el aporte de empresas, a través de la Ley de Donaciones Culturales, el aporte de personas naturales y con fondos estatales a los que puede postular. Si quieres conocer los músicos que participan, entra aquí. Puedes colaborar donando para la fundación y cualquier duda puedes contactar a los encargados escribiéndoles. Para más información sobre el proyecto, entra al sitio del proyecto.

¿Qué te parece el proyecto? ¿Crees que es una forma efectiva de educar el gusto por la cultura en nuestra sociedad?

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Comentarios
Marciana Extraterrestre | 2014-02-12 | 12:50
1
e parece buena idea, sin embargo, creo que hace falta en el reportaje un poco más de información sobre el proyecto mismo. Por ejemplo, dónde y cuándo han hecho los conciertos, quiénes han sido los músicos.
Tienen alguna web en donde se pueda revisar el trabajo que realizan?, existe alguna forma de postular a esta iniciativa como artista? Hay alguna forma de contribuir al proyecto de alguna otra manera?
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-12 | 12:53
5
Hola Marcia! Efectivamente tienen una web, linkeada en la nota. Pero la destacaré ahora en un recuadro con más información sobre el proyecto para quienes se interesen. En esa página está la información sobre los músicos que trabajan en el proyecto. Saludos!
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María Jesús Correa | 2014-02-12 | 14:44
4
Excelente el artículo, muy buena iniciativa! De todas formas, podrían indagar en cómo se financian ellos como fundación (y contarnos! :D), al parecer es una iniciativa 100% privada. En la página tampoco aparece, pero es muy importante, dado que en muchos casos de iniciativas novedosas, esa es la piedra de tope, y con su experiencia pueden abrir camino otros en cuanto a obtener financiamiento para concretar proyectos novedosos (más allá de los fondos que entrega el gobierno).
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-12 | 15:09
4
Hola María Jesús! Nos contaron cómo se financiaban, de hecho lo agregué a la nota para futuras dudas: "Música para Todos se financia con el aporte de empresas, a través de la Ley de Donaciones Culturales, el aporte de personas naturales y con fondos estatales a los que puede postular". Saludos!
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María Jesús Correa | 2014-02-13 | 09:52
1
Muchas gracias Magdalena! Queda más claro :)
saludos!
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Susana Flores | 2014-02-12 | 17:37
3
Maravillosa iniciativa, es buenísimo ver que se tiene este tipo de iniciativas al respecto. Mientras antes se tenga acceso a la música clásica es muchísimo mejor y es mas fácil apreciarla, lamentablemente no son muchos los niños que tiene esa posibilidad.
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Margarita M. | 2014-02-12 | 21:47
2
Si tuvieran un carita "muy feliz" habria marcado esa =D
La iniciativa es super buena y de seguro tendra buenos resultados!
Tuve la suerte de que mi profesor de música del colegio era "de la vieja escuela" profesor normalista y se enfocó en "apreciación musical" jamás tuve que memorizar melodias en flauta dulce (como muchos de mis amigos) sí aprendi de Bach, Brahms y Mozart, a distinguir un concierto de una sonata y el sonido de un violin del una viola.
No recuerdo haber escuchado musica clásica en mi casa, cuando era niña, asi que creo que mi gusto por la música se lo debo a él, porque este profe la convirtió en algo normal y cercano.
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