Marmota Studio, Personas Cetáceas, Abuelo Com, YouTube, dibujos animados, cartoons, originales

Marmota Studio: En Chile la animación se ve como contenido infantil y ni siquiera hay en la TV

El primer estudio de animación profesional chileno que hace dibujos animados originales para internet, nos cuenta cómo ha sido el recorrido para alcanzar la estabilidad, en una industria que, según una de las fundadoras del estudio, aún no existe en Chile.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-11 | 11:52
Tags | Marmota Studio, Personas Cetáceas, Abuelo Com, YouTube, dibujos animados, cartoons, originales

Cuatro estudiantes de animación de la Uniacc hicieron de su tesis un piloto para una web-serie y, una vez egresados, hicieron de ese piloto el primer capítulo de lo que sería su canal de YouTube. Dos cosas tenían claras: El género de las cápsulas sería el humor y no harían imitaciones ni parodias de otros dibujos animados, lo que los convertiría en el primer estudio profesional chileno de animación en lanzarse a la piscina , de los cartoons originales para internet, sin saber si había o no agua para flotar.  

"Nuestro mayor desafío ha sido encontrar una audiencia, porque al ser cartoons originales, tenemos que llegar a que conozcan lo que hacemos. Sin embargo, ese también ha sido nuestro mayor logro: hacer una audiencia que le guste lo que hacemos, no por la parodia, por la referencia, sino por un producto original", dice Bernardita Pastén, productora Ejecutiva de Marmota Studio, mientras salta desde la sala de creación su compañero de trabajo, Matías Latorre, aclarando que no desmerecen a los animadores que hacen parodias.

Sin duda, el desafío de darse a conocer y formar un público desde cero les ha dado resultado. Comenzaron en abril del año pasado subiendo cortos y hoy ya hay 15.000 usuarios subscritos a su canal de YouTube, que tiene entre 100.000 y 140.000 visitas mensuales. Su audiencia está dividida entre el target más infantil 13 y 17 años y el juvenil de entre 18 y 24 años . Ese es a la gente que quieren llegar, dice Bernardita, que orgullosa cuenta cómo el gráfico sube mes a mes.

- ¿Por qué decidieron hacer webseries?

"Porque al final todos los medios están convergiendo hacia internet y por eso decidimos que, más que pensar en webseries, fue hacer monos animados para internet: Ahí está todo el mundo y es donde la gente está viendo contenido. Por ejemplo, en los canales nacionales, toda la programación infantil hace años que no está, la juvenil también empezó a diluirse y ahí hay un público que no está viendo televisión, sino que ve las cosas en internet. 

Lo bueno que tiene internet es que tienes un feedback directo, entonces puedes ver si a la gente le gustan ciertas cosas y ponerlo en los siguientes cartoons. En la TV puedes hacerlo también viendo el tema del rating, pero siempre son aproximaciones. En internet es especifico y directo."

Ese mismo feedback fue el que los hizo tomar la decisión de acabar con los cortos y lanzarse con webseries. Cuando publicaban su contenido, la audiencia les preguntaba qué iba a pasar con los personajes, especulaban, pero dos semanas después, cuando volvían a publicar otro corto independiente del anterior, la gente quedaba colgada y era como empezar desde cero. Ahí fue cuando nació Personas Cetáceas (2013), que narra cómo desde que los científicos declararon personas a los cetáceos, se han ido incorporando a la sociedad. Su protagonista es el delfín McClane, que sólo tiene un sencillo objetivo: Conquistar a la humanidad.  

Poco después y con el plan de llegar a gente un poco mayor, Marmota Studio le dio vida al Abuelo Com que, como muchas personas que conocemos, es una señor de edad que tiene que lidiar con las nuevas tecnologías día a día. "A la gente le gustaba mucho, porque se sentían identificados. Escribían que a sus abuelos también le pasaba y empezaban a repetir las frases de los personajes. En algunos capítulos hicimos la versión animada de algunos youtubers (gente que se dedica a subir contenido a la red social),  que son conocidos acá en Chile y que nos trajo harto público", señala Bernardita. 

La red macro que los ayudó con los problemas micro

Hace un tiempo Bernardita le escribió a los animadores de Frederator Studio, uno de los principales estudios de dibujos animados norteamericano para internet, fundado en 1997 y que creadores de Los Padrinos Mágicos, Zona Tiza y La Robot Adolescente. Su objetivo era contarles que en Chile había un estudio profesional haciendo cartoons originales para internet al igual que ellos. La respuesta fue mejor de lo esperado: Invitaron a Marmota Studio a una red de 50 estudios de animación a nivel mundial, siendo ellos los únicos de habla hispana.

- ¿Qué significa pertenecer a esta red?

"Lo que hacemos es juntarnos dos veces al mes por Google HangOuts, donde trabajamos para mejorar nuestro canal de YouTube y aprender a manejar sus herramientas en cuanto a comunidad, contenido, la información que debiera aparecer en los videos, las etiquetas que hay que poner, la frecuencia de publicación , etc. Además, ellos tienen otro canal de YouTube donde tienen unos webshow. Uno de ellos es Cartoon Central, que se encarga siempre de destacar ciertas animaciones e hicieron uno 100% dedicado a todas nuestras animaciones."

- Excelente ¿Y qué han aprendido desde que pertenecen a esta red?

"Nos dimos cuenta que la imagen miniatura no era la ideal, cambiamos los colores y logramos que el canal se viera más llamativo. Lo otro es cómo nos comunicamos con la audiencia o el generar respuestas, que era otro problema que teníamos, no sabíamos cómo hacer para que nos respondieran, para que hicieran cosas y eso fue algo que pudimos mejorar." 

- ¿Cuál fue el consejo?

"El consejo clave fue el llamado a la acción. Ser mucho más honesto y pedirles que compartan, preguntarles qué  opinan de este personaje y ser súper puntual. No les voy a pedir mil cosas, les voy a pedir una, ni siquiera tres, una. Ahora en Facebook hemos subido personajes nuevos y preguntamos  cómo le podemos poner y nos han respondido más de 60 personas , se ponen súper creativos."

La industria fantasma

Al principio, Marmota Studio se sustentaba con lo que podía aportar cada uno de sus cuatro integrantes. Este año, la gente ha podido ver su trabajo en YouTube y ha sido una vitrina para que ciertas empresas les encarguen dibujos animados para ellas. Sin buscarlo, hoy tienen un trabajo de producción de cartoons y sus servicios de animación que les permite solventarse. 

- ¿Es sustentable económicamente la producción de cartoons?

"No, pero sí esperamos que llegue a serlo y por eso, mientras más crezca la audiencia, más nos podremos sustentar. Nuestra idea es que nos auspicien o patrocinen, pero sí puede ser negocio tener un canal en YouTube, Woki Toki es como el ejemplo de que sí se puede. Al final prácticamente todos sus videos están siendo financiados. Venden un video que la gente quiere ver porque son de Woki Toki y que no es lo mismo que ver el comercial en la televisión". 

- ¿Cuál es el potencial de desarrollo para la industria?

"Lo que están haciendo muchas productoras de ahora, que es co-producir con otros países o darse la vuelta y empezar a vender sus cosas  afuera o producirlas para afuera y de ahí vienen a Chile. Al final acá la animación se ve como contenido infantil y ni siquiera hay contenido infantil en la TV." 

Este año  las webseries de Marmota Studio llegaron a la televisión a través de EtcTV. Ellos escogieron hacer sus contenidos en internet porque "todo el mundo está ahí". Sin embargo, cuando salieron en la pantalla chica, recibieron mucho mayor reconocimiento.

- ¿Crees que la TV sigue siendo más valorada que internet en tu ámbito?

"Lo he visto y lo siento así. Nos felicitan mucho por llegar a la TV, cuando en realidad nuestro objetivo es estar en internet. Cuando decidimos estar en la televisión fue para alcanzar mayor audiencia en nuestro canal en internet. Siento que a Chile le falta mucho en esa parte, como que no lo entienden todavía. Nos pasó mucho al principio que otras productoras de animación creían que nuestro canal de YouTube era nuestro portafolio, cuando en realidad es contenido concreto que nosotros le estamos ofreciendo al público."

- ¿Por qué crees que Chile "todavía no lo entiende"?

"Posiblemente sea porque a la industria de la animación en Chile le falta mucho. Hace como un mes atrás hubo un evento a través de la Animachi (Asociación Chile de Animación) y una de las conclusiones a las que se llegó es que en Chile no hay industria de animación. Hay un montón de productoras, de ilustradores de animación, pero no una industria. No se hace mucho contenido de forma profesional acá para internet, el mayor contenido que puedes encontrar es la gente que lo hace, no ven que internet  es un negocio."

Ahora el plan es terminar las publicaciones de la segunda temporada de Personas Cetáceas y luego abrir el espacio para crear una webserie en conjunto con la audiencia: Los personajes que quieren ver, si funcionan, sus historias y así nuevamente ser los pioneros en crear dibujos animados originales para internet... pero esta vez, de la mano de su público. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-10-11 | 12:55
6
Acabo de ver algo del Abuelo.com y me he reido bastante.

Espero que la animación chilena surja como industria, porque material hay mucho, y si hablamos de licenciamiento (Series animadas de comics chilenos.. ¿Sería mucho pedir un Barrabases animado?)
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-10-11 | 13:48
3
Sería increíble un barrabases animado.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Cuadra Caro | 2013-10-11 | 13:12
6
Nada más que felicitaciones por tirarse a la piscina (y por Abuelo com, que manera de reir)! Recién se comienza a hablar de una industria audiovisual Chilena y las animaciones también deben ser parte, pero si nadie se atreve a crear el contenido, esto no va a crecer, además el agregado de generar el material pensado en internet!

Solo por mencionar otras animaciones pero en la TV: Diego y Glot, Los Pulentos en su tiempo por Canal 13, y actualmente Zumbástico-Fantástico en Cartoon Network.

Reitero mis felicitaciones y adelante!!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-11 | 15:28
2
Yo me rio demasiado con Personas Cetaceas, tienen animaciones excelentes! que bueno que mas gente ahora los conoceran :D
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-10-12 | 23:36
1
Ni idea tenía de esto (a pesar de pasar mucho tiempo en internet, youtube no es mi sitio favorito) y me quedé enganchado con la mini serie.
Oh, y mencionaron por ahí a Diego Y Glot, era muy buena esa serie.

Felicitaciones por el trabajo y por tener éxito ^^
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.