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Elige Educar: “La relación profesor-alumno es el eje fundamental de la educación”

Desde el año 2009, en Elige Educar apuestan a que el pilar del sistema educativo está en los profesores, por eso buscan revalorizar esta carrera y atraer a personas con vocación. Aquí la entrevista Hernán Hochschild, director ejecutivo de la iniciativa.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-24 | 12:15
Tags | educacion, profesores, estudiantes, docencia, pedagogia, educar

En países como Finlandia, la carrera de profesor cuenta con un alto prestigio. Si bien los docentes no reciben más remuneraciones que el promedio de la población, sí gozan de un gran respeto. Incluso es mejor visto estudiar pedagogía que medicina, por ejemplo. Elige Educar nace en noviembre del año 2009 con el objetivo de emular a países como Finlandia en cuanto a la valorización de los profesores.

Al momento de determinar lo que querían hacer para mejorar la educación del país, se dieron cuenta que los países líderes en educación, si bien no compartían un mismo modelo educativo, sí tenían en común que se preocupaban de atraer, formar y retener a los mejores profesores posibles. “Modelos muy distintos tenían éxito porque ponían el foco en poner grandes profesores en la sala de clase y porque el sistema trabajaba orientado a eso”, señala Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Para lograr los objetivos optaron por impulsar campañas comunicacionales con el fin de cambiar la percepción de la sociedad respecto a los profesores. Videos, películas y afiches forman parte del trabajo comunicacional. Pero también se esforzaron en crear instancias de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los docentes. 

Derribando los prejuicios

Uno de los temas que preocupaba a Elige Educar era la percepción que la gente tenía de los profesores. Consideraron que existía un clima desfavorable para quienes sí tenían una real vocación por la docencia y que eso generaba un cierto rechazo a las carreras de educación. Es por esto que uno de los primeros desafíos fue hacerse cargo de los prejuicios que existían en Chile y que tanto daño hacían a la educación.

En base a esto desarrollaron campañas comunicacionales con el fin de mejorar la imagen no sólo de los profesores, si no que de las carreras docentes también, para así motivar a los talentos a optar por ellas. “La pedagogía por si misma tiene un valor increíble, si uno saca todos estos prejuicios que se han construido en torno a ser profesor, se da cuenta que en la docencia hay una cantidad infinita de condiciones que son positivas”, asegura Hochschild.

- ¿La desvalorización de la carrera docente se nota mucho en el prejuicio?

Así es, mucho prejuicio. En Chile se cree mucho que la pedagogía es para quien no le dio el puntaje, para el que no sabía qué estudiar, esos prejuicios van socavando lo que es la profesión. Una profesión que los mismos chilenos consideran como la más importante. De los levantamientos que hemos hecho, los chilenos saben que los profesores son determinantes para el futuro del país. Pero vivimos una contradicción fatal: sabemos que es importante tener buenos docentes pero no hacemos nada por esto. Incluso todo lo contrario, hacemos muy difícil que alguien que tiene talento, ganas y compromiso pueda ser un buen profesor.

- ¿Qué hicieron para enfrentar los prejuicios?

Son infinitos los prejuicios que existen respecto a la pedagogía, pero nosotros pusimos el foco en las cosas positivas que tiene la docencia. Rescatamos toda una literatura académica respecto a cómo se prestigian y valorizan las carreras. Al mismo tiempo, cómo las distintas profesiones son capaces de atraer talentos. ¿Por qué los talentos se van a la ingeniería, a la medicina o a leyes? Nos dimos cuenta que tiene que ver con distintas condiciones que tienen las profesiones que pueden ser del tipo de percepción y otras de condiciones laborales. En términos de percepción es muy importante la posibilidad de trascender con tu trabajo o la posibilidad de liderar con tu trabajo. 

- ¿Cuál fue el balance de este primer paso que dieron?

El primer año más que ver resultados en esa línea, que los hubo, nos dimos cuenta que había un espacio muy importante para poder desarrollarnos y una aceptación por parte de los actores del sistema de que un mensaje como el que queríamos proponer era muy positivo. En términos editoriales, ya que íbamos a ser bastante comunicadores, siempre se definió que teníamos que ser positivos y propositivos. Si vamos a hacer un proyecto de este tipo, íbamos a ser convocantes, íbamos a trabajar con todos los actores del sistema, no íbamos a estar buscando las culpas en educación, sino que preocupándonos de concertar soluciones entre todos.

Crear las condiciones para la docencia

Otra de las preocupaciones de Elige Educar son las condiciones actuales en las que trabajan los profesores. No solo es un tema de remuneraciones, sino de que tengan a disposición todas las herramientas para realizar una labor de calidad y se le entreguen mayores beneficios para que elijan estudiar pedagogía. “Es muy difícil ser buen profesor, el sistema educacional chileno hace todo para que sea realmente muy complicado ser docente”, dice Hochschild.

Según el director ejecutivo de Elige Educar, un buen profesor en Chile gana poco, se forma en carreras poco desafiantes, trabaja más horas que por las que está contratado y muchas veces tiene que pasar la materia por obligación más que motivar a los niños. “Habían muchas condiciones del sistema que no estaban generando un proceso de desarrollo para los docentes”, agrega Hochschild.

- ¿Cómo se mejoran las condiciones de trabajo para los profesores?

Esto es muy sencillo si uno pone una semilla, le hecha un poquito de agua va a florecer, pero si uno no pone las condiciones, es imposible que así sea. Puedes tener un gran profesor en potencia, pero si uno no le da un poquito de agua, es muy difícil que ese profesor haga florecer su trabajo. Hay casos de profesores que son muy heroicos y realizan una tarea increíble, también casos de establecimientos educacionales en los que hacen todo para que sus profesores puedan trabajar bien. Por otro lado, hicimos una propuesta de carrera docente que después se la entregamos al Ministerio de Educación. El proyecto busca aumentar los requisitos para ser profesor, mejorar las remuneraciones de entrada, mejorar las remuneraciones a los actuales profesores y mejorar condiciones laborales. 

- ¿Cómo han funcionado las becas para futuros docentes?

Las becas han funcionado súper bien en el sentido en que uno ve que ha aumentado el interés en ser profesor. Hoy día los jóvenes están más interesados en ser profesor que antes. Del grupo de alumnos con mejor rendimiento en la PSU, hemos tenido un aumento en los últimos años. Sin embargo, todavía no es lo necesario para poder compararnos con los países mejor evaluados en el tema. Todavía estamos lejos de eso, pero se ha avanzado mucho en esta política y creemos con lo que se está tramitando, el salto va a ser mucho mayor.

Programas educativos que se adapten a la realidad

Otra limitante que encuentran los profesores, al momento de realizar su trabajo, tiene que ver con los programas educacionales que dirigen su labor. Muchas veces la preocupación por obtener buenos resultados en pruebas como el Simce o la PSU, condiciona a los docentes de manera negativa. “En educación hay una serie de cosas que son importantes, desde la formación del carácter de los niños, la forma de relacionarse o los temas de convivencia. Todas esas cosas muchas veces quedan de lado por esta lógica exitista de querer buscar resultados en las pruebas”, comenta Hoschschild.

- ¿Qué les parecen los programas educacionales? ¿Limitan el desarrollo de un profesor?

Lo que uno ve hoy día en el trabajo que hacemos con nuestros profesores, sobre todo en la educación media, el programa que se exige pasar muchas veces no se condice con el tiempo y las posibilidades que tienen los docentes respecto a las realidades que están viviendo. Por ejemplo, si uno se va a inglés, los profesores tienen que estar probablemente viendo literatura inglesa en segundo medio pero los niños no se saben ni siquiera el abecedario. Él tiene una exigencia a nivel central de que tiene que pasar ese contenido con esos objetivos, pero él ve que en su contexto es imposible que eso ocurra. Hay un desacople entre lo que ocurre en el aula y lo que se pide a nivel central, eso genera un daño en el sentido que complejiza el trabajo del docente, muchas veces es desmotivante y le da poca autonomía para resolver problemas de aula. 

- ¿Cómo se resuelve esto?

Hay casos de lugares en que los profesores empiezan a tener apoyo de sus pares y se arman comunidades de aprendizaje y se resuelven estas problemáticas. Cuando son capaces de trabajar en grupo y los establecimientos se preocupan de estas problemáticas se arman caminos de solución. Al mismo tiempo, no puede ser  que un tipo que no está preparado les haga clases a los niños porque les genera un daño para todo la vida. No puede ser tampoco que el sistema haga difícil que los profesores puedan hacer bien su trabajo. El sistema educativo se tiene que preocupar por tener constantemente en todas las salas de clases del país a los mejores profesores posibles. Mientras no se ponga eso como prioritario, es imposible que mejoremos los aprendizajes de los niños. La relación profesor-alumno es el eje fundamental de la educación formal.

El Movimiento estudiantil

La última propuesta de la Confech, en su punto cinco toca el tema de la excelencia y señalan que esta se logra a través de buenos profesores. “Me hubiese encantado que la docencia fuese el tema número uno. Aún así, creo que ellos lo están considerando, aunque públicamente no ha sido el gran tema que se ha manejado” señala Hochschild.

- ¿Cuál debiese ser el tema prioritario en las demandas estudiantiles?

El movimiento estudiantil, con todo lo que ha logrado construir en términos de posicionar el tema docente, hoy día tiene la necesidad de convocar a otros actores a discutir. La temática educativa no se reduce a educación superior, la verdadera educación superior es la que se da en el jardín. Hay estudios que muestra que las principales habilidades de las personas se desarrollan entre los 0 y 7 años. Si de verdad queremos igualar la cancha para todos, tenemos que concentrarnos ahí prioritariamente. Son muchos los problemas en educación superior y secundaria, pero si es que de verdad queremos educación de calidad para todos, el punto debe estar en la relación profesor alumno y en cómo nos concentramos en los primeros años de desarrollo.

Los próximos objetivos

Elige Educar seguirá trabajando en campañas comunicacionales que valorizan a los profesores. El lema es que Chile necesita grandes profesores y su objetivo es dar a conocer las razones de esto. El jefe de campaña es Calcetín con rombos man que es el defensor de los derechos de los niños y que reclama que todo niño tiene derecho  a un gran profesor.

“Lo que estamos haciendo es tratar de explicarle a la opinión pública por qué este país necesita grandes profesores y por qu é necesitamos crear las condiciones para que ellos puedan hacer bien su trabajo. Así atraer a personas talentosas que sigan desarrollando lo mismo”, concluye Hochschild.

Si quieres informarte más acerca de la iniciativa Elige Educar o ver las maneras en puedes colaborar, visita su sitio web.

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-09-24 | 12:52
6
Hernán toca un punto fundamental: Puedes hacer una selección muy buena, preparar muy bien a un docente, motivarlo, llevarlo a una escuela con un buen director y pagarle bien, pero si el programa educacional es excesivo, el tipo va a reventar igual, porque tiene que pasar una cantidad de materia ridícula en muy poco tiempo. Entonces, mucho talento se pierde porque se aburren de hacer clases o se desmotivan.

Urge una revisión completa de qué y cómo se le está enseñando a los niños. Deberíamos apuntar a una educación que empodere al alumno y lo haga protagonista de su educación en base a sus intereses, donde el profesor es más un guía que un "pasador de materia". Es lo que hace Finlandia y lo que hace, por ejemplo, SparkTalents en Chile. La educación Montesori usa un sistema similar.

Lo más llamativo es que esta parte de la solución es relativamente de bajo costo: Requiere cambiar la forma de hacer, no la infraestructura, materiales ni profesionales a cargo. ¿Por qué ha tardado tanto en ocurrir?
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Paper Luis | 2013-09-24 | 15:49
2
Creo yo que, en parte, en la falta de autocrítica que han tenido los docentes de colegio públicos. El colegio de profesores, al rechazar mas de una vez la evaluación docente, ampara que tipos realmente nefastos para el sistema (Como Edna Krabappel) se mantengan.

Además el sistema educativo chileno necesita imperiosamente un cambio, encuentro inaudito que se siga haciendo clases como hace 20 años. Si bien los contenidos cambian, la manera de enseñar es la misma. ¿Aún no saben que una reforma educacional es necesaria de manera crítica en Chile? Tenemos gente que luego de 4° medio no sabe lo que lee, lo que escribe, como llenar un cheque, como calcular un vuelto y cosas que, si bien se ven triviales, no lo son tanto en el medio real.
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César Burotto | Periodista | 2013-09-24 | 18:04
4
Creo que, como se ve en la entrevista, más que necesitar una evaluación docente y así sacar a los "malos" profesores necesitamos evaluar en porque esos profesores están haciendo mal su trabajo. Pienso que las condiciones de trabajo no permiten el desarrollo integral de los profesores. No es que existan malos o buenos docentes (Siempre hay excepciones), sino que es el sistema el que los ha llevado a tener que adaptarse a cierta forma de enseñar. Para poder tener profesores de excelencia es urgente otorgarle las mejores condiciones posibles y no sacando a quienes tendrían malos resultados en una evaluación.
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Nerdosauria | 2013-09-25 | 16:11
4
El tema con la evaluación docente es que no es real. Te piden hacer una clase ideal, con una planificación ideal, con niños ideales, en un ambiente familiar y educativo ideal... Y eso no existe. Es lo mismo que pasa con los SIMCE: evaluando a niños ideales, sin pensar ni siquiera en las diferencias geográficas o sociales de nuestros colegios.
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César Burotto | Periodista | 2013-09-25 | 16:17
0
Ese es el tema, se tienen que dar las condiciones a los profesores para poder desarrollarse con excelencia y adaptándose a cualquier realidad.
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Pablo Alvarado | 2013-09-26 | 10:50
1
Creo que hay varios problemas, tienen naturalmente que ver con las expectativas salariales, el reconocimiento social, la infraestructura (incluso la posición geográfica de los liceos prioritarios), la falta de autocrítica docente (realmente hay toneladas de malos profesores que no conciben la idea de evaluarse...siendo que las demás profesiones estamos constantemente evaluadas), etc., pero me parece que el mayor problema es la vocación.
¿Realmente desarrollo la vocación de una persona sólo por pagarle gratis la carrera?
Soy Ingeniero Civil y encantado habría sido profesor, pero me tuve que contentar con los voluntariados y cosas así (hice clases a alumnos de cuarto medio que eran los mejores de su generación y no sabían sumar fracciones).
¿Cuántos profesores aman lo que hacen?
Eso no se resuelve ÚNICAMENTE con elementos externos (que son totalmente fundamentales), sino que también con un proceso interno de valorización de lo que hago (en ingeniería eres constantemente bombardeado con información sobre lo trascendental que eres para la sociedad, incluso como pilar de reconocimiento social, y presumo que en carreras como medicina y similares debe compartirse la sensación de expectativa-admiración de los demás, expectativa económica sobre todo) que vaya de la mano de las ganas continuas de mejorar, nadie se queda de brazos cruzados y asume que ya "terminó", todos nos vamos especializando y creciendo según aquello en que queremos mejorar.
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